free web stats

Los colores y cartelería de la Casa de la Lectura enfadan a Patrimonio

Los miembros de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León expresaron en la última reunión del organismo, la semana pasada, su malestar porque el Ayuntamiento realizara las obras de “adecentamiento” de la Sala municipal de Lectura —antigua biblioteca, en la calle Real— sin consultarles, pese a que el edificio esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y existe obligación legal de comunicar las variaciones que se efectúen.

El color de la antigua capilla barroca ha llamado la atención de Patrimonio.

La pintura utilizada para la antigua capilla barroca del edificio —abierta como sala dedicada al poeta Luis Javier Moreno— en color rojo fuerte, y la cartelería instalada en la puerta y el resto de las dependencias, que incluyen el logo de una marca en algunos de ellos, están en el punto de mira de los miembros de la comisión entre los que “ninguno los defendía”, de acuerdo con las fuentes consultadas, que apuntan al representante directo de la Consejería de Cultura, Antonio Ruiz, como el miembro que puso el asunto sobre la mesa.

Las mismas fuentes han asegurado que la comisión pedirá explicaciones por escrito al Ayuntamiento sin que en este momento se contemplen otras consecuencias. No obstante, faltan tres semanas para que el organismo se reúna de nuevo y en ese tiempo el Servicio territorial de Cultura estudiará si la actuación, sin consultas, por parte del Ayuntamiento puede ser motivo de algún otro tipo de sanción.

La comisión ha lamentado que no se consultara el tipo de cartelería que se iba a instalar.

La Casa de la Lectura fue inaugurada hace ahora una semana tras 16 meses de obras en las que se han remozado todos los espacios con una inversión de 180.000 euros. La cartelería instalada se ha hecho bajo diseño del artista segoviano, Christian Hugo Martín, mientras que la decisión sobre los colores y el mobiliario utilizados en la antigua capilla barroca es achacable al proyecto diseñado para todo el dificio por la doctora en arquitectura, Romina Canna.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. … los ayatolás culturetas de Segovia al ataqueeeeeee…… frente a los culturetas progres…. y mientras tanto el casco histórico se muere… que en el fondo es lo que buscan las momias que “defienden” el patrimonio de la ciudad. que no se mueva una piedra… y la gente de a pie a vivir a hontanares o torrecaballeros porque en Segovia no hay quien viva por sus precios… y el casco histórico para la grey que hereda o es rica

    Post a Reply
  2. Pues ajo y agua Pirolo ¡majo! Ya te querría yo viendo cómo pago el IBI que tengo que abonar por vivir toda mi existencia en el casco antiguo.
    Y, si no fuera por la conservación de este recinto histórico, Patrimonio de la Humanidad por los ‘ayatolas’ de la UNESCO (otros inútiles, claro, según su criterio), lo mismo comíamos mierda en esta ciudad y, me atrevo a decir, su provincia. ¡Hala ‘pirolobrigano’! que el aire del alfoz es muy sano. Saludos a la ministrable y cia, esas sí saben de ‘sucultura’ y de la inversión en época de pagos de pellas de expropiaciones, aparcamientos y demás oficinas y empresas municipales duplicadas…

    Post a Reply
  3. Leo las opiniones, e independientemente de estar de acuerdo con ellas o no, van firmadas con pseudónimo. ¿Por qué las opiniones no van con nombre y apellidos? Opinar tras un apodo, invalida por completo la opinión, sea cual sea. Creo que desde Acueducto2.0 deberíais modificar esta posibilidad, no invita mucho a la participación transparente en este medio. Por lo demás, felicidades por la información.

    Post a Reply
    • Sí, es un tema problemático. Nosotros entendemos que la gente puede ampararse en el seudónimo para expresar ideas, sugerencias y opiniones, y más en una comunidad pequeña como la nuestra. Entendemos que la participación del lector “hace medio” y nos da un valor añadido. Ciertamente, la posibilidad de publicar cualquier comentario amparado en la impunidad pública nos convierte en responsables subsidiarios de lo que aquí se edite, de donde tratamos de luchar contra posibles intoxicaciones, troleo o insultos aplicando la moderación de comentarios cuando entendemos que de manera infundada se atenta al honor de las personas concretas, o cuando una conversación entra en derroteros destructivos que no van a ningún lado. Debemos añadir que esta opción se ha empleado con cuentagotas gracias a, en general, la sensatez de los comentaristas.

      La verificación de correos no está a nuestro alcance, o si lo está, sería sobre la base de reducir al 95% el volumen de comentarios. Eso resultaría perjudicial para nosotros. Si fuera necesario, tomaríamos medidas al respecto pero felizmente no ha sido asi, de momento… Gracias por tus comentarios Juan Carlos.

      Post a Reply
    • Que más da poner pseudónimo o nombre y apellidos?? Acaso conoces a todos los segovianos?…si se produce algún abuso,amenaza,calumnia o cualquier otra cosa delictiva siempre está el email y datos del mensaje para conocer la identidad de la persona….mientras tanto que reine la libertad de expresión y facilidad de palabra para expresar lo que sea, con educación y respeto y hasta algún recurso lingüístico tan propio de los españoles como ironías,metáforas ect…en la comentarios de esta entrada así veo yo que se ha hecho, otra cosa es que no gusten las críticas a la actuación llevada a cabo en la biblioteca y se responda saliendo por la tangente sin entrar en el tema..¿Que te parece la rehabilitacion de la casa de la lectura? ¿Te parece un ataque al patrimonio?¿Tú que hubieras propuesto?…

      Post a Reply
  4. Me parece bien que se intente dar otro aire aquello antiguo para que parezca mas utilizable pero no seria mejor que en vez de intentar hacer alardes en un solo espacio mas bien por luchas entre el ayuntamiento y la junta se pusiera este ayuntamiento hacer algo mas que decir que se estan realizando estudios y proyectos pero sin fondo alguno y sin mas se ocuparan de hacer pues hacer hacer no se hace nada mas que dejar pasar el tiempo y llecarselo crudo todos los meses tanto los tecnicos como los politicos que despues de tanto tiempo juntos ya deverian de haber encontrado una linea de actuacion o es que no saben y se dedican a simplemente a pasar de todo

    Post a Reply
  5. ¿”Patrimonio”? jajaja. Objetar sobre el color de pintura de alguna sala en el interior, cuando el escudo y las emblemas en la fachada del edificio llevan años tapados y de Patrimonio ni pio… Así estamos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *