web analytics

Los candidatos a rector se comprometen a priorizar el campus de Segovia

El ágora del campus de Segovia acogió ayer el debate entre los candidatos a rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán (actual rector y ganador del proceso electoral previo) y Daniel Miguel (segundo en votos ponderados). El contraste debía moderarse por el decano segoviano (y candidato derrotado en las elecciones) Agustín García Matilla, pero no fue así.

Como se recordará Miguel ganó su pase a “las finales” en reñida pugna con otro tercer candidato, Felipe Cano. Ante el estrecho margen de votos de separación Cano solicitó un recuento e impugnó los resultados de algunas mesas de Segovia por supuestas irregularidades. Tras procederse al recuento y desestimarse la impugnación, la Junta Electoral dio por buenos los resultados iniciales, lo que no ha sido óbice para que, nuevamente, Cano presentara una impugnación del debate por considerar que Matilla era “parte implicada” en el proceso electoral.

Finalmente, el debate fue moderado por el periodista de El Norte, García Encinas.

Finalmente, el debate fue moderado por el periodista de El Norte, García Encinas.

En un escrito que el propio Matilla distribuyó a los medios al inicio del acto, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, informaba de su decisión de devincularse del debate para no enturbiar el acto, no sin antes dejar clara “la inconsistencia de las acusaciones de la denuncia presentada por el tercer candidato” en un largo escrito de tres hojas y ocho puntos.

Lo cierto es que tanto el contenido como el desarollo del debate habían sido puntillosamente consensuados entre Matilla y ambos dos candidatos, por lo que la decisión de Cano apunta a una firme voluntad de judicializar el proceso electoral hasta las últimas consecuencias.

Sirva esto de preludio para un debate que, cuando menos, permitió acercar las propuestas de los dos candidatos en liza y conocer sus modelos universitarios.

Por parte de Miguel, el hilo conductor fue “la necesidad de un modelo alternativo en la gestión de la universidad”. Recordó que en los últimos años la UVA ha dado de baja a 500 profesores, lo que ha motivado que la carga docente de los profesores titulares pasara de 240 a 320, comparando esta situación con la de Salamanca “donde no se ha despedido a ningún profesor”.

El actual rector, Sacristán, defendió la gestión acometida durante estos dos años “cargados de circunstancias difíciles”. Señaló que la reducción de plantilla derivó de la normativa impuesta y recordó el recorte de los presupuestos de la UVA en más de 7 millones en 2012, una situación dada que la UVA ha sorteado sin afectar en sus núcleos estratégicos. “Hemos habilitado un fondo de un millón de euros para ayudas excepcionales a alumnos en riesgo. A pesar de las difíciles circunstancias, ningún alumno ha tenido que abandonar la universiad. Esta ha sido una de nuestras mayores prioridades”, señaló.

En líneas generales fue un debate un tanto plano. Miguel atacaba con conceptos y Sacristán se defendía con datos. Si el uno apelaba a que las cosas se podían haber hecho “de otra manera”, el otro replicaba con informes de gestión. Ambos aspirantes (pero especialmente Sacristán) rehuyeron el cuerpo a cuerpo.

Campus de Segovia

Más interés tuvo para el público (medio centenar, fundamentalmente profesores y periodistas) el inequívoco compromiso de ambos candidatos con la pronta terminación del campus de Segovia. Si Miguel se comprometía a terminarlo “en la mayor brevedad, a la máxima velocidad”, Sacristán replicaba informando de una partida específica (536.000€) para empezar en 2014 la segunda fase. “A partir de septiembre ejecutaremos esta partida con la idea de licitar obras antes de final de año”, dijo Sacristán.

Tal como informó acueducto2.com, se trataría de un replanteamiento del proyecto, con un arranque modular que permitiera al campus segoviano dotarse rápidamente de un edificio específico para acoger despachos de profesores y servicios administrativos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *