free web stats

Lastras de Cuéllar estrena (en pruebas) la toma al Cega que soluciona 8 años sin agua potable

Concentración Lastras potable ya frente a la delegación de la Junta en Segovia en 2020.

La localidad de Lastras de Cuéllar está de enhorabuena. Esta semana ha comenzado a funcionar a modo de pruebas el  nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes, una inversión  llamada a poner fin a los problemas de salubridad del agua del municipio, problemas que se remontan a 2014, y que desde entonces de manera recurrente obliga a los vecinos a, cada lunes, proveerse de garrafas de agua potable.

La sobreexplotación de los recursos hídricos  está en la base de esta carencia. En 2014 apareció arsénico, en 2015 se dotó a la potabilizadora que eliminaba el arsénico para al poco arrojar un exceso de nitratos que hacía no potable el agua de boca. Y así hasta hoy.

Según informa la Junta en una nota de prensa, con el fin de dar una solución definitiva al problema, y después de verificar que el manantial Las Fuentes, que también abastece a la Mancomunidad de Pinares (con municipios como Aguilafuente, Hontalbilla, Zarzuela u Olombrada) tiene suficiente caudal, la consejería de Fomento y Medio Ambiente encargó la redacción del proyecto ahora ejecutado que contempla una toma de agua en este manantial, así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio.

Retraso por los permisos eléctricos

El proyecto debía haberse completado a finales de 2021, pero según explican en la plataforma vecinal que durante todos estos años ha reivindicado la mejora, y ante la tardanza -señalan- de las compañías eléctricas en conceder los permisos de conexión del sistema de bombeo, las pruebas han tenido que esperar a que el consistorio se dotara de un equipo generador para el bombeo a la espera que se homologue la instalación de la estación habilitada a tal fin.

En total se han invertido 551.294€, con un nuevo tendido para el bombeo, nueva captación con dos depósitos de 40m3 (limitados al 50% por las cotas de toma), bombeo desde la captación de las aguas superficiales, un nuevo depósito de 250m3, y todas las tuberías subsiguientes. De momento, la instalación está en pruebas y se espera que en los próximos días el ayuntamiento informe oficialmente de la potabilidad del agua del grifo en el pueblo.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *