web analytics

Las subvenciones culturales de la Junta llegarán a ocho organizaciones segovianas

El reparto de las subvenciones de la Fundación Siglo, de la Junta de Castilla y León, para la realización de festivales culturales en la región (enlace a la publicación del Bocyl) llegará a ocho actividades segovianas, mientras que las solicitudes de cuatro organizaciones culturales más se han quedado fuera del reparto por baja puntuación. Lo cierto es que la Fundación Siglo repartirá este año sólo 550.000 euros entre 72 solicitantes por lo que no es extraño que la máxima subvención en el listado sea de 16.000 euros y haya decenas de aportaciones de menos de 3.000 euros.

Hay Festival: de 60.000 a 14.752 euros de la Junta.

Entre todas las subvencionadas de Segovia suman 69.404,17 euros, aunque la distribución es dispar: El nuevo sistema de reparto de aportaciones perjudica severamente a las dos grandes citas culturales en Segovia, Titirimundi y Hay Festival, que verán sensiblemente disminuida la aportación económica del Gobierno regional. Ambas se quedan en una aportación de 14.752,17 euros, cuando en las últimas ediciones recibieron 100.000 y 60.000 euros, respectivamente. La dirección de Titirimundi ya ha advertido que el recorte puede afectar, incluso, su propia existencia, mientras que no se ha producido aún la reacción desde Hay Festival.

Por el contrario, puede considerarse una buena noticia que entre los beneficiarios de las subvenciones culturales de la Junta haya aparecido, por primera vez en quince años, la Fundación Don Juan de Borbón, a la que se han concedido para este año 13.824,89 euros. Como se sabe, la Fundación vio sensiblemente reducido, casi en un tercio, su presupuesto para este año, hasta quedarse en 270.000 euros, por la rebaja de la aportación del Ayuntamiento, su principal sustento. Los segovianos que también han superado la criba en la resolución son el Ayuntamiento de la Granja (7.973,56 euros); el festival Fogorock (7.462,43) y la Brass Band “El Puntillo canalla” (3.671,10 euros), Paramotion Films (3.502,04) y Festeamus, de Cuéllar (3.465,81 euros).

La Esteva no ha superado el baremo establecido por Siglo.

Por debajo del baremo y, por tanto, sin opción al dinero regional de esta convocatoria, pese a haberlo solicitado este año, se han quedado citas como la del Festival de Danzas de la Esteva;, pese a sus 33 años de antigüedad y su reconocimiento internacional; el de Música Diversa, la asociación Estarivel que realiza proyectos educativos en Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar.

“Importantes motores”

Según la Junta, la nueva estrategia de festivales tiene como objetivo “apoyar a las empresas que conforman las industrias culturales y creativas de Castilla y León y potenciar las acciones de captaciones de turismo de calidad” teniendo en cuenta que los festivales “son un importante motor de las industrias culturales y creativas pues, además del impacto económico que tienen en el territorio, se constituyen como espacios estratégicos de cohesión cultural y reflexión social”.

La Consejería de Cultura y Turismo asegura que con esta convocatoria cumple el  compromiso del desarrollo y la cohesión territorial a través de esta línea de ayudas destinada a “financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Ni a los toros, ni a la Semana Santa. El que quiera cultura que la pague o se haga cofrade o hermano de las marionetas y de “los fantoches intelectuales” que los Hay.

    Post a Reply
    • Rufi… Que mamarrachada has escrito como para que te censuren? Si es que cada día estás peor.. te pareces a la oposición de Madrid. Democracia jomio….

      Post a Reply
  2. La Fundación Siglo es el chiringuito de la Junta de Castilla y León para colocar a sus amiguetes. Sólo hay que ver el Palacio Quintanar para darse cuenta.

    Post a Reply
    • No es allí donde “trabaja” el marido de la de los contratos truculentos de incultura? O acaso es el jefe del cotarro? Si es que donde pisa la izquierda no vuelve a salir el césped…

      Post a Reply
      • Ehhhhh…. te recuerdo que el Palacio de Quintanar depende de la Fundacion Siglo, perteneciente a la Junta de Castilla y Leon. Por tanto, podriamos deducir que por donde pisa la derecha no vuelve a salir el cesped (salvo que pagues por ello). Otra cosa es la capacidad de gestion del gerente del Palacio, que en mi opinion es bastante escasa…

        Post a Reply
  3. 66.000 euros para todas las asociaciones culturales de Segovia, 230.000 euros para el Festival de Fotografia de Castilla y Leon que ha producido en Palencia. No hacen falta mas comentarios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *