La Junta de Castilla y León ha reducido a menos de una sexta parte su contribución al festival internacional de títeres, Titirimundi, para dejarla este año en 14.752,17 euros muy lejos de los 100.000 del año pasado. La organización del evento se ha apresurado a alertar de que el recorte hace “peligrar su existencia” empezando por la próxima edición, prevista para septiembre.
La alerta lanzada por los organizadores del festival de títeres se ha producido tras publicarse el listado de subvenciones de la administración regional a los festivales que se organizan en Castilla y León que ha crecido hasta 70 eventos. A más subvenciones, menos cantidades: a Titirimundi se le ha otorgado menos de una sexta parte de lo que venía aportando en ediciones anteriores.
Un desastre para el Festival segoviano que basa casi la mitad de su sustento económico en el dinero que recibe de la Junta. El año pasado dispuso en total de 220.000 euros —aunque realizó una programación reducida que debería haber reportado “ahorros”— de los que 100.000 provenían del Ayuntamiento, la misma cantidad desde la Junta y el resto de otras aportaciones menores.
El problema es que los preparativos de la edición de 2021, se han realizado presuponiendo que se repetirían las mismas subvenciones pero tras la noticia del recorte, “Con una reducción de 85.000 euros respecto a años anteriores de uno de nuestros principales apoyos, vemos muy complicado poder llevar a cabo una nueva edición con el carácter del festival”, según la directora, Marián Palma, que apunta que si la Junta apoya a más festivales “tendrá que ampliar el presupuesto en vez de reducir de esta manera tan drástica una aportación necesaria para que se sigan celebrando festivales de gran magnitud”.
Reacciones
Pese a la gravedad de la advertencia de la dirección de Titirimundi, el Gobierno municipal ha preferido aplazar su reacción al próximo lunes, cuando se ha convocado, sin más precisiones, una conferencia de prensa monográfica para valorar el listado de subvenciones de la Junta en la que se espera la presencia de Clara Luquero y el concejal, Alberto Espinar.
La alcaldesa, eso sí, se ha limitado a publicar un comentario en su cuenta de Facebook: “Una auténtica vergüenza la drástica reducción del apoyo económico de la Junta de Castilla y León a los principales acontecimientos culturales de la ciudad. Titirimundi pasa de recibir 100.000 euros de la Junta a recibir 14.000. La política cultural de la Junta de Castilla y León estrangula a los proyectos culturales de Segovia. Otro abandono más del Gobierno Regional hacia nuestra ciudad”.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, ha emitido una nota de prensa tachando de “inadmisible” el recorte desde la Junta y defendiendo que “en un año de restricciones de actividad cultural, programación y aforos es más importante que nunca que las administraciones públicas mantengan su apoyo al sector”, a la vez que consideraba que “este tipo de recortes pueden suponer la puntilla al sector cultural y de eventos”. San Juan ha apuntado directamente a los grupos municipales de PP y Cs —cuyos partidos sostienen el Gobierno de la Junta— a que “se posicionen ante este hachazo (…) e intercedan ante sus compañeros para parar este despropósito”.
14 mayo, 2021
Hay muchos negocios, de los que generan puestos de trabajo, que agradecerían también una subvención. Y nada.
15 mayo, 2021
Ese festival, reconocido en toda Europa por su calidad, trae muchos visitantes y dinero q benefician a todos pero, principalmente al comercio y hostelería de a ciudad: no se entienden los primeros comentarios a no ser que estén escritos desde la ignorancia o el odio por la cultura
15 mayo, 2021
A ti te beneficia en algo? A mi en nada de nada este chikilicuatre… Prefiero que ese dinero lo sepan invertir en algo constructivo. Igual de ahí tú resquemor.
15 mayo, 2021
¿En qué momento te han creído la historia de que todas las ayudas tienen que ir a lo que a ti te venga bien? Es un evento que atrae muchísimos turistas en una ciudad que vive del turismo, no es tan difícil de entender.
Ser segoviano y negar este tipo de ayudas culturales directamente es de ser un ignorante. Pásanos la lista de temas que te vienen bien a ti, que si no la ciudad no duerme tranquila.
Qué gente…
15 mayo, 2021
Se acaba el chollo del que viven los regidores y por el que pusieron a una concejala que no ha dimitido y se la ha recolocado para mantener su salario de dedicación exclusiva por lo que sabe,
Que Uber os que luego echen la culpa a la jcyl de que les han dado dinero para colocar a su gente.
Más dinero para industria que estamos a 87 km de madrid y no se h aprovechado ni con la inversiones el CAT
14 mayo, 2021
Espera que lloro. Que se den un paseo por la calle Real segoviana. Ya sabemos que vivir del cuento y los títeres se les da bien a algunos pero, de vez en cuando, hay que trabajar. No te jode.
14 mayo, 2021
Que dejen de decir chorradas. Que cobren entradas al precio que sea para cubrir gastos y se dejen de vivir del dinero público. Que cuesta mucho sudor a los pobres. Que el dinero público en Educación, Sanidad, Economía… tienen prioridad sobre estas cosas.
14 mayo, 2021
La Junta de Castilla y León no tiene interés por Segovia
14 mayo, 2021
Este año Luquero y Aguiar renuncian a sus sueldos para entregarlos a Titirimundi. Y sobran casi 30.000 euros para más actuaciones a mayores. Todo por Segovia.
15 mayo, 2021
Comentario inteligente y constructivo del día…
16 mayo, 2021
A ver Pompei “el inteligente”. Pide a los 9000 parados segovianos que den 200 euros cada uno y dejen de comer para pagar chorradas de Titirimundi y los sueldos de la familia Aguiar y otros enchufados del Psoe. Mira a ver que te dicen.
15 mayo, 2021
Para la cultura o para seguir parásita do el erario y vivir del cuento subvencionado. Así monto yo 365 espectáculos, uno por día y 366 si es bisiesto. Manda carallo
15 mayo, 2021
Igual la junta de Castilla y León donde no tiene interés es en dinero tirado por la cloaca, para que4 enchufadetes y amigos de… Vivan a cuerpo de Rey. Estamos como estamos como para que 4 madrileñitos vengan a pasarse la tarde chupi-entretenidos a costa de los contribuyentes… Asquito total de mantener titiriteros, Muces, y demás payasadas. El dinero en lo importante sanidad, educación, cultura(de la de verdad), carreteras etc. Vasta de vagos coño
15 mayo, 2021
Ilústranos, Pedro. ¿Cuál es la cultura de verdad? Llamar payasada al Muces, un festival europeo de cine, da una idea de lo que entiendes por cultura.
15 mayo, 2021
Un festival donde no pages al hermano de la concejala y sus cuatro amigos para que pongan 3 decorados y 5 flores.
Hay que invertir en desarrollo y con lo que retornas y tengas superhabit se lo regalas a tus amigos.
El problema es que ya no sobra y falta para lo principal ( nóminas d trabajadores) por lo que te subirán impuestos para seguir manteniendo tonterías
16 mayo, 2021
Es que es una payasada con payasos y todo que cobran por hacer el tonto.