free web stats

Las obras de la SG-20 acabarán en verano de 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, interviene durante la visita a las obras de la SG-20.

Si no fuera porque la obra hay que hacerla manteniendo la carretera abierta al tráfico los trabajos de desdoblamiento de la SG-20 irían a un ritmo mucho mayor pero a pesar de ese “inconveniente” mantienen el ritmo de trabajo planificado y terminarán en verano de 2019. Lo ha explicado este 31 de enero “a pie de obra” el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna que recorrió en autobús todo el trazado de la carretera —junto a un nutrido grupo de cargos públicos del PP, la alcaldesa de la ciudad, una legión de técnicos ministeriales y responsables de las adjudicatarias y un grupo de periodistas— para conocer de primera mano la marcha de los trabajos, de los que ya se ha ejecutado en torno al 27% en el primer tramo —desde el enlace con la carretera de Ávila hasta la de la Granja, con las obras a la derecha de la vía— y del 35%, en el segundo —desde la Cl-601 hasta la autopista a Valladolid, donde se trabaja en la margen izquierda— y comienzan a tomar forma algunas de las principales estructuras.

El jefe de la demarcación de carreteras en Castilla y León oriental, Ignacio Ormazabal, explicó a los asistentes las dificultades de una obra en la que la presencia de rocas de distinta composición está obligando a la realización de voladuras casi en todo el trazado del terreno donde se están construyendo dos nuevos carriles y duplicando todas las estructuras de la primitiva carretera “gemelas a las ya existentes”.

Una máquina trabajando en un punto de la obra de la variante.

Aunque hay varios puentes, destaca por su espectacularidad el viaducto que se ejecuta en estos momentos sobre el río Eresma —200 metros de luz, 100 de tablero— mientras que el próximo reto se sitúa en el enlace de la variante con la carretera de Madrid, en las inmediaciones de los polígonos industriales, precisamente por las complicaciones que supone mantener el ritmo de los trabajos conviviendo con el denso tráfico que circula por esa zona.

El enlace a Guiomar no es competencia de Fomento.

Los periodistas volvieron a preguntar la ministro por la posibilidad de que las obras en curso pudieran aprovecharse para crear el deseado ramal directo a la estación de Guiomar, aunque De la Serna fue tajante. “No cabe una modificación de este calado” en un proyecto en marcha, ni siquiera como obra complementaria ya que ese enlace no forma parte de la red de carreteras del Estado por lo que, ni siquiera si existiera voluntad de realizarla por el Ministerio sería posible que la hiciera por estar fuera de su competencia.

El argumento es el mismo que utilizó Fomento ante las reclamaciones que recibió hace meses por este motivo desde distintos estamentos de la ciudad y como entonces, el titular del departamento subrayó que esas peticiones se tenían que haber realizado en el periodo de alegaciones a los proyectos “donde no se produjo ninguna en este sentido”, subrayó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Año 2000, un tal Francisco Alvarez Cascos presenta a bombo y platillo la SG20 como variante y no como circunvalación. Alguien le pregunta que porqué no circunvala Segovia, que por qué no tiene doble carril. Y el ministro tan pancho responde que esta es la infraestructura y que a reclamar en otra ventanilla. 19 años después se va a terminar una obra que gracias a la más absoluta de las incompetencias de un ministro absolutamente incompetente, y a la más absoluta de las faltas de respeto por los ciudadanos de Segovia, hemos tenido que soportar una infraestructura tercermundista con un sólo carril y lo más grave de todo foco de numerosos accidentes y numerosos muertos, que es lo más triste de todo. Pero esto es lo que hay, parece ser que Segovia le gusta que gobierne el PP en Castilla y León desde hace más de 30 años, porque es lo que más interesa a esos grupos reducidos que viven en su mundo y en su burbuja y no ven la realidad de lo que es CAstilla y León y Segovia, desgraciadamente un lugar donde se vive por y para el turismo y la industria dejó de existir desde hace años y con un índice de despoblación cada vez mayor, como se puede desgranar de las últimas cifras facilitadas por el INE

    Post a Reply
  2. Seguramente, en el año 2000, y gracias a que en Segovia “solo” se construyó un “tercermundista” infraestructura, en otra ciudad o pueblo también se pudo construir otra “tercermundista” infraestructura. Hay que ser solidario, Ilustre Ignorante.
    “Tercermundista” infraestructura, con dos buenos puentes sobre rio, todo tipo de pasos elevados, rotondas elevadas, conexiones con carreteras, voladuras, etc.
    Ahora hay que felicitarse porque en año y medio tendremos doble carril. Y seguramente en 20 años habrá que ampliar.
    Por otro lado, y aunque tienes razón de que aquí se vive “para el turismo”, dejando de lado cualquier reducto de “industria”, en este caso si lo piensas un poco, te darás cuenta de que una buena circunvalación va en contra de los “intereses turístico-hostelero”, ¿no te parece? Principalmente es bueno para la seguridad , y es perfecto para descongestionar el tráfico por el centro, pero no precisamente bueno para los hosteleros, ya que mucha gente pasa de largo.

    Post a Reply
    • Una pregunta. Tú te has leído tu comentario. Realmente tienes capacidad intelectual para decir semejantes sandeces e idoteces. Es que estás justificando que una ciudad como Segovia tenga una infraestructura tercermundista comparado con Valladolid, Salamanca, Avila, etc. Disculpa, pero como no tienes capacidad intelectual no merece la pena ni debatir ni discutir contigo. Y tú mismo, sigue pensando así que en 30 años Segovia y provincia tendrá los mismos habitantes que en 1900

      Post a Reply
      • Voy a dar un poco la razón al punzante Calimocho (no te acostumbres eh!).

        Compararnos con Valladolid, Salamanca… Amigo Ilustre Ignorante, para tener infraestucturas de doble carril hay que tener suficiente volumen de tráfico (que aquí con uno, ya sobra para que la gente se meta a comer dentro de Segovia, que es lo que interesa a los Caciques).

        Lo que están haciendo es TOTALMENTE DESPROPORCIONADO Y MAL EJECUTADO (Sin acceso al AVE y sin cerrar el anillo, de ahí que lo llamen “variante”). Con que el ingeniero de turno, en su día, hubiese “pintado” correctamente la línea continua y la discontinua, se habrían evitado muchos accidentes en la SG-20…

        Ese dinero que estan malgastando, lo podrían haber utilizado para otros menesteres (liberar la AP-61 y AP-6, que hoy estaba nuevamente cerrada gracias a Abertis, por ejemplo. O arreglar la carretera de la Granja, que da pena verla…). Así como muchas otras cosas de más importancia (construir un polígono industrial digno para nuestra ciudad y quienes ocupan los polígonos TERCERMUNDISTAS, que parece que te gusta mucho esa palabra).

        En fin… Que los CACIQUES gastan el dinero en lo que les apetece y les proporciona, indirectamente, beneficio propio… ¡Viva el vino!

        Post a Reply
      • Hoy estamos “que lo tiramos” Aprendiz de Verdugo. También te doy la razón, ja, ja. (tampoco te acostumbres, aunque no es la primera vez)
        Recuerdo los primeros días de la circunvalación, que tenía todas las líneas discontinuas. Una salvajada.
        No me gusta utilizar la palabra “tercermundista”, porque me parece un insulto. Ni lo peor que tengamos aquí se puede comparar con lo que desgraciadamente hay por el mundo. Pero que los polígonos industriales están de pena, salta a la vista.
        Respecto a “ILUSTRE” (no tengo “capacidad intelectual” para llamarlo “ignorante”), decirle que SI. Que SI que me he leído mi comentario. Si además dudas de mi “capacidad intelectual” para decir sandeces e idioteces, ya “apaga y vámonos”. No seas tan duro conmigo, hombre.
        No es que sea muy ducho en la materia de infraestructuras y eso lios, pero con mi escasa “capacidad intelectual” deduzco que esas infraestructuras de variantes y circunvalaciones en ciudades pequeñas no se hacen por los habitantes que ella tenga, si no por el tráfico de vehículos “de paso” que las tienen que atravesar. Aunque tengas una enorme “capacidad intelectual”, ILUSTRE, te darás cuenta que el grueso de tráfico de la variante de Segovia no es precisamente de ciudadanos de Segovia.
        Sigo de acuerdo con Aprendiz de Verdugo en que con ese pastón de desdoblar la circunvalación se podrian hacer otras cosas mucho más productivas, pero ya sabemos que “mola” mucho presumir de circunvalación con cuatro carriles. Eso si, mucho más segura, que es de agradecer.
        Lo ideal que se pueda hacer todo. Para ello, tenemos que trabajar mucho, ganar mucha pasta, y pagar muchos impuestos para que haya dinerito a mogollón y poder hacer muchas infraestructuras.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *