free web stats

Las dudas sobre la estructura de la estación de autobuses retrasan su apertura

Entrada a la campa de la estación de autobuses con dos operarios trabajando en la estructura.

El Ayuntamiento ha encontrado dificultades en las comprobaciones de seguridad de la estructura que sujetará la cubierta en toda la zona de movimiento de vehículos de la estación de autobuses y se plantea abrir la estructura sólo parcialmente —el vestíbulo y algunas dársenas— mientras mantiene el resto de la infraestructura en obras. Pese a los problemas que ahora se ha evidenciado, desde Obras se trata de tranquilizar afirmando que “en ningún caso será necesario levantar la estructura”.

Así, la estación de autobuses no tiene fecha de apertura y en cualquier caso, no será completa ni dentro de los plazos proclamados por la alcaldesa en las últimas semanas ante las dificultades que los responsables de la obra están teniendo para certificar la eficacia de los anclajes de la estructura instalada en la campa, sobre los que se están haciendo ensayos de seguridad y resistencia.

La estructura citada ocupa todo el espacio de la campa de tránsito de vehículos de la estación y debe soportar una gran cubierta textil, por lo que es imprescindible que sus anclajes tengan una gran resistencia capaz de soportar, entre otras cosas, las fuerzas que pueda provocar el viento y otros elementos, algo que a fecha de hoy no está garantizado técnicamente y se mantienen los ensayos para certificarlo.

“Hasta no tener los resultados completos de los ensayos no se puede continuar con los trabajos de la cubierta textil”, se apunta en una nota emitida desde la Alcaldía tras la sorprendente revelación de la alcaldesa en rueda de prensa en la que se subraya también que “En ningún caso será necesario levantar la estructura”. Lo cierto es que la cubierta textil comenzó a instalarse hace unos días pero ahora ha sido totalmente retirada.

“Cálculos empíricos y valores característicos”.

Dice la nota que para garantizar la seguridad de las fijaciones y garantizar el correcto funcionamiento de la estructura “se ha calculado de forma empírica el correcto funcionamiento de los materiales y su resistencia” y ahora “se están realizando ensayos para obtener valores característicos que certifiquen los cálculos previos”, una enrevesada manera de explicar que se está tratando de comprobar la resistencia de los materiales y que hasta ahora no se ha logrado verificar el aguante real de la base de la cubierta aunque “es muy probable que a muy corto plazo se tengan los resultados y de esta manera se podrá avanzar”.

Desde el Ayuntamiento se justifican también los retrasos en las bajas temperaturas “que no permiten ejecutar los acabados de las zonas peatonales”, donde falta, entre otras cosas, pintar.

En la nota precipitada por las declaraciones de la alcaldesa se apunta la idea de que la infraestructura se pueda abrir al público solo de manera parcial: “el vestíbulo y 3 ó 4 dársenas mientras se termina el resto de la campa”.

Advertencias de la oposición.

Hace un mes, desde el grupo municipal popular se advirtió de los retrasos en la obra, iniciada en julio pasado, aunque los representantes del Gobierno respondieron de forma inmediata asegurando taxativamente que la inauguración de la instalación se produciría en torno al 20 de este mes “cumpliendo los plazos” ya que “así me han garantizado los técnicos que ocurrirá”, según las solemnes declaraciones de la regidora en aquel momento.

Los populares también han alertado en los últimos meses de que la idea mantenida por el equipo socialista de cubrir toda la campa con el material textil podría generar problemas de resistencia al poder embolsar el aire en una superficie demasiado grande, aunque recibieron una respuesta airada de los gobernantes que defendieron su derecho a desarrollar el proyecto de acuerdo con sus propios criterios.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *