La Fundación Edades del Hombre tiene la fea costumbre de solo dar datos de asistencia a sus exposiciones cuando lo consideran oportuno, normalmente coincidiendo con algún número redondo y al final del ejercicio expositivo. Por ejemplo, el único dato oficial relativo a Reconciliare data de finales de junio, cuando se alcanzaron los 50.000 visitantes (unos 890 visitantes al día).
Esta opacidad está en la base de una denuncia presentada en la Audiencia Nacional y en la Oficina Anti-Fraude Europea por un empresario burgalés contra la Fundación Edades del Hombre. El denunciante, Juan José García Gil, propietario de la editorial de faccsímiles Siloé, considera que la fundación en connivencia con la Junta ha cometido un fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos y financiación irregular, según recoge en su edición on line el diario El País.
No termina aquí la cuestión dado que El País pone a la muestra de Cuéllar como “paradigma” de este sistemático fraude en el abultamiento de las cifras oficiales de la Fundación. Según el recuento realizado por el periodista el sábado 8 de julio, las personas que pasaron por la muestra fueron 532 durante las 10 horas de apertura de la exposición. En declaraciones al mismo diario, también el concejal de IU en Cuéllar, Alberto Castaño, considera que los 50.000 visitantes alcanzados a finales de junio es un dato “difícil de creer”.
Algo que no comparte el alcalde de la Villa, Jesús García, para quien “Castaño ha perdido una muy buena ocasión para callarse”, al tiempo que se ratifica en la buena marcha de la exposición. “Yo subo a la muestra dos veces al día y lo que veo es que aquello funciona”, explica. La percepción del alcalde es que la muestra va como un tiro. Si bien García reconoce que no tiene acceso al recuento oficial de visitantes de Reconciliare, considera que los 50.000 contados a fecha de junio están en consonancia con los datos de que sí dispone referentes a visitas guiadas, teatralizadas y demandas de información en la oficina de turismo. Así, unos 20.000 turistas habian solicitado información turística coincidiendo con la apertura de la muestra y hasta junio. “Evidentemente, no todo el que va a la muestra pasa por ahí, ni se apunta a una visita guiada o se queda a comer en Cuéllar. Suponiendo que sean un 30%, lo que no está nada mal, nuestras cifras estarían en consonancia con los datos oficiales de la Fundación”, señala García.
La polémica ha saltado rápidamente a las redes, y en especial, al grupo de Cuéllar en FB, donde más o menos las opiniones se dividen entre quienes consideran que las cifras se abultan y quienes las ven en consonancia con otras ediciones. El turismo religioso se nutre en buena medida del turismo escolar y parroquial, que suele bajar notablemente en los meses de verano para subir en septiembre y octubre, que es cuando se espera un importante incremento de visitantes en Reconciliare. Sí existe un sentir generalizado de que estos días de verano y con la cosa del calor y las vacaciones escolares, Reconciliare flojea. “Hay tardes en las que no se ven ni 50 visitantes”, explicaba un cuellarano. Polémica que se podría evitar si la Fundación diera datos periódicos, claro.
Una venganza tras la denuncia
Respecto al fraude en la contabilidad de los ingresos por entradas en la Fundación, algo que consta en la denuncia de Juan José García Gil, es un tema polémico en relación con el turismo por cuanto la mayoría de recursos visitables contabilizan como “donativos” la venta de entradas. Es un mecanismo perfectamente legal y que exime del pago y contabilización del IVA a toda Entidad sin Finalidad Lucrativa de Interés General (carácter que tienen las corporaciones religiosas y fundaciones). Esto hace que en la práctica tampoco exista una manera contable definida de controlar los ingresos por visitas.
Las Edades del Hombre en un comunicado emitido ha negado la falsificación de datos señalando que: “todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato y auditados externamente”, reiterándose en el carácter “público y real” de los datos de visitantes de todas y cada una de las 22 exposiciones realizadas desde 1988, incluyendo las de Cuéllar. “No es ningún error, ni nos hemos inventado nada: son 50.000”, explican portavoces de la entidad.
En el comunicado se achaca la motivación de la denuncia a “intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la fundación”.
En el mundillo del Patrimonio de Castilla y León, la denuncia de García Gil, que rehusó hacer declaraciones, ha sorprendido. Siloé, la editorial dirigida por el denunciante, solía colaborar con la fundación y en algunas ediciones instalaba un stand de venta de facsímiles en el mall comercial de las muestras. Asimismo, Siloé explota en Burgos un museo dedicado al libro antiguo. “Tiene pinta de ser una venganza por la denegación de una subvención o cosa similar”, explican fuentes del sector.
Qué ver en Reconciliare













Últimos comentarios