free web stats

La Virgen de la Fuencisla, Segovia se prepara para recibir a su patrona

Al llegar las fechas finales del mes de septiembre, Segovia se dispone a celebrar uno días muy especiales, con una capacidad de concentración y reunión de segovianos, residentes aquí o no, como pocas a lo largo del año.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Fuencisla, cuenta con dos momentos estelares: El traslado de la Imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla desde el Santuario hasta la S.I. Catedral (El próximo jueves 19 de septiembre) y, el traslado de la Imagen desde la Catedral al Santuario (Ocurrirá el domingo 29 de septiembre).

El Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, Julio Borreguero, ha recordado que, para empezar, la subida de la imagen de la Virgen a la Catedral, momento en el que lucirá un Manto de seda de color blanco y bordado en oro con motivos florales, la corona que los segovianos regalaron a la Virgen en 1916, la Cruz Pectoral del Obispo Quesada, un Obispo que falleció muy joven y una cruz que no vemos casi nunca a la Imagen. Por último, la Medalla de Oro del Centenario que le impuso el actual Obispo, D. Cesar Franco. El traslado comenzará, como viene siendo habitual, a las 18:00 horas.

A la llegada de la Imagen a la Plaza Mayor, frente al edificio de Ayuntamiento, se realizará la recepción de las autoridades religiosas, civiles y militares. La unidad de Alumnos de la Academia de Artillería rendirá Honores a la Patrona y el Grupo de Danzas “La Esteva”, bailará ante la Virgen antes de que entre en la Catedral.

En el Interior del primer templo segoviano, se procederá a la “Entronización de la Imagen” en el Altar Central del Presbiterio y, el joven Carlos Hidalgo Genique, acompañado a la guitarra por su padre, Luis Hidalgo Martín, interpretarán diferentes canciones acompañados por el Coro de la Novena.

Para concluir, está previsto y así aparece en el programa que, si el Obispo de la Diócesis se ha recuperado de su reciente intervención quirúrgica, pronuncie unas palabras antes de interpretar el Himno de la Patrona pero, si D. Cesar Franco aún está convaleciente, será el Vicario General quien lo sustituya.

Si durante el traslado hace acto de presencia la lluvia, la Cofradía cuenta con “plan B”, subir a la Imagen en un vehículo para trasladarla directamente a la Catedral mientras todos los actos de la recepción que hubieran tenido que realizarse frente al Ayuntamiento, se realizarían dentro del templo.

El día 29, con actos similares a los que suceden desde hace muchos años, se procederá al traslado inverso. Tras el rezo del Rosario, la Imagen será trasladada a la Plaza del Azoguejo. Bajo los arcos del Acueducto, desfilará la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería, el Grupo de Coros y Danzas Emperador Teodosio bailará ante la Patrona; el Obispo, que esperan que ya esté restablecido para esta fecha, pronunciará unas palabras y, tras el Canto de la Salve, la Imagen saldrá en su carroza hasta su Santuario, en el que entrará a través de un arco de flores que el Grupo de Danzas Emperador Teodosio, formará en su honor.

Pero, esta fiesta tiene otros momentos fundamentales y esperados: Los Novenarios. Son tres, el Novenario en la Catedral, que comenzará a las 19:30 Horas. La Eucaristía será presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Cesar Franco y, el Predicador será el Rvdo Don Julio Alonso Arranz, Párroco de Santo Tomás, acompañado por la interpretación musical de diferentes grupos segovianos.

Otro de los momentos más esperados de estos días es La Novena de los Jóvenes. Comenzará cada mañana a las 7:00 con una Eucaristía presidida por diversos sacerdotes de la Diócesis y el acompañamiento de diferentes grupos musicales.

El tercer Novenario se desarrollará desde el día 1 al 9 de octubre en el Santuario de la Virgen: El Novenario de los Sexmos, que se celebrará cada día a las 18:00 Horas.

También se celebrarán otros actos habituales como La Vigilia de la Adoración Nocturna, Ofrenda de Flores, la Misa del Día de los Mayores, la de los Niños y, La Ofrenda de Frutos, en la que el Coronel de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer, será el encargado de Pronunciar la Ofrenda y, un grupo de Rascafría interpretará un Himno bailado a la Virgen, cuyo título es “Los Arcos”

El Día de la Caridad y La Vigilia de Oración de los Jóvenes, será el sábado 28. El lunes 30 de septiembre, la Misa de Difuntos por los miembros de la Cofradía fallecidos.

Borreguero no tiene respuestas sobre en qué año comenzó a realizarse esta Fiesta tal y como hoy la conocemos. Antes se hacía el Novenario dentro del Santuario y solo salía de allí con dirección a la Catedral en el caso de que apareciera La Peste o alguna epidemia. También para celebrar algún acontecimiento importante. Lo que no se sabe es la fecha en la que se comenzó a hacer el traslado a causa de que el Santuario se quedaba pequeño. Lo malo, insiste el Presidente de la Cofradía, es que “cuando te pones a investigar, muchos de los datos desaparecieron con la caída de rocas de la Peñas Grajeras… Porque en el Santuario, no tenemos ni libros de Archivos…”

También, comenta Julio Borreguero, “están finalizando obras en la Casa Rectoral y, por lo que sabemos, van a venir a vivir unas monjas para realizar labores de mantenimiento en el Santuario”. Cuenta que desde el robo de la Corona de la Virgen en enero de 2012 no han sufrido grandes problemas salvo los habituales: El día de la gran tormenta se inundó el patio trasero del templo y, en algunas ocasiones, han caído piedras pequeñas desde las rocas, que no han afectado a la Iglesia.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla está formada por 2.500 cofrades y, dentro de sus posibilidades continúan con su labor de restauración de algunas obras del templo, como la recientemente realizada en un cuadro de “La Sagrada Familia” a través de la Academia de Artillería. También instalaron dos vitrinas para exponer los Mantos de la Virgen aunque ahora quieren ampliar este espacio expositivo. Los mejores Mantos, el que le regaló a la Virgen la Comunidad de Ciudad y Tierra y, el de la Reina María Cristina, serán los que permanezcan siempre expuestos. El resto, al no contar con espacio para todos a la vez, irán rotando.

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. Se puede mirar eso en archivos y consultar a gente que lo haya investigado, aun dentro de la misma cofradía que lo recuerde por edad etc. Yo creo que fue cuando llegó el obispo don Antonio Palenzuela a la diócesis, hacia 1970, cuando se pasó la novena a la catedral.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *