web analytics

La UVa, entre las mil primeras universidades del mundo pero la última española en la lista Shanghái

Edificio principal de la UVa, en Valladolid.

La Universidad de Valladolid (UVa), con campus en Segovia —además de Palencia, Soria y Valladolid— aparece un año más en el Ranking Shanghái entre las mil universidades más reputadas del mundo, si bien, está ahí por los pelos: es la número 995 y también la última de las 36 universidades españolas que refleja la reputada lista que encabeza desde hace dos décadas la americana Harvard. De hecho, entre las diez primeras, ocho son norteamericanas junto a las británicas Cambridge (4ª) y Oxford (7ª).

Entre las españolas, las tres primeras son la Universidad de Barcelona (en el puesto 182), la Autónoma de Barcelona (201) y la Complutense de Madrid (210). Así hasta 35 por delante de la de Valladolid, superada por universidades como la Rey Juan Carlos, la Carlos III de Madrid o la de la Laguna, por citar algunas. En Castilla y León, la mejor situada es la de Salamanca, en el puesto 582, mientras que no aparecen otras del entorno inmediato como la de Burgos o León.

Premios, publicaciones y rendimiento

Para elaborar la lista que actualiza anualmente la universidad Jiao Tong de Shanghái se tienen en cuenta referentes básicos a partir de los cuales se establece la media que fija la posición de la entidad educativa, como el número de premios Nobel y ganadores de la medalla Field de matemáticas, tanto entre sus graduados como sus antiguos profesores; las publicaciones en las que aparecen referencias al trabajo de la universidad en cuestión; las investigaciones publicadas en revistas científicas especializadas o el rendimiento académico per capita de la institución.

En este sentido, como es sabido, la UVa no cuenta con ningún Nobel o ganador de la medalla Field ni entre sus graduados ni su profesorado, ni cuenta con ninguna investigación reiteradamente citada. No obstante, la lista otorga a la UVa un 3,2 (sobre 100) en el apartado de publicaciones en revistas científicas, 24,6 en el de artículos indexados y un 12,9 por ciento en rendimiento académico per cápita de la institución.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. ¿Y a quién le sorprende? Viendo las carreras que se imparten en Segovia lo raro es que estemos en esa lista

    Post a Reply
    • Pero hombre, hable de cosas de las que sepa un poco, Miguel, que no es tan difícil.
      El hecho de que en Segovia haya carreras que usted considera que no merecen respeto, no significa que no sean útiles ni que siquiera sean las predominantes en la institución, que cuenta con cuatro campus y carreras que, a buen seguro, a usted le merecen mejor consideración, como Medicina, muchas ingenierías, física, arquitectura…

      Ese ranking lo que menos mide es la calidad de la docencia. Partiendo de esa base, no es más que un informe para sobar el lomo a Harvard y poco más.

      Post a Reply
    • ¿Y qué carreras sugiere usted que tanto desprecio muestra por algunos estudios universitarios? Su comentario es un ejemplo del atrevimiento que implica la ignorancia. Ilumínenos con su sabiduría, don Miguel. Muéstrenos que lo que aprendió en sus estudios universitarios (si los tiene, claro).

      Post a Reply
      • A ver, ni soy ningún iluminado y por suerte no echo en falta ningún estudio universitario. No por tener más estudios se es más inteligente ni mejor persona. Solamente contésteme a una pregunta: ¿Que seriedad le ofrece una Universidad cuya promoción en internet y en su página web está basada en el ocio y el disfrute lúdico festivo? Resumen de su presentación en su web: Aquí vas a encontrar lo necesario para disfrutar de un ocio de calidad que hará posible tu realización personal. Música, cine, teatro, pintura, diseño, tecnologías avanzadas y toda una oferta lúdica y festiva en un contexto histórico y paisajístico a tu medida.”
        Aunque en el fondo es normal, en Segovia solo importa la cultura y el ocio, industria que nos haga prosperar, cero. Un saludo de un iluminado

        Post a Reply
        • Estimado Miguel, juzgar la inmensa labor de una Universidad Pública con décadas de trayectoria por una frase extraída de una web no es una valoración objetiva ni justa. Una opinión fundamentada exige más esfuerzo de conocimiento sobre el asunto por parte de quien opina y, cuanto menos, más prudencia antes de manifestarla a los cuatro vientos. Y por cierto, en Segovia, la cultura y el ocio son también industria y no solo las fábricas de pañales o de velas aromáticas. Aquí termino.

          Post a Reply
  2. Pronto darán a los niños el título universitario con varias asignaturas suspensas. No hay que traumatizar a los jóvenes.

    Post a Reply
  3. Lo que diga el Ránking Shanghái nos debe importar tres c.
    Estoy seguro de que hay otras formas más interesantes de valorar a las universidades.

    Post a Reply
  4. ¿ La de Harbacete no está en la lista ?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *