free web stats

La Universidad Rey Juan Carlos ocupará el edificio del CAT

El Ayuntamiento ha encontrado la forma de dar contenido al edificio del CAT y lo hace con un proyecto que “le viene como anillo al dedo”, según la alcaldesa, Clara Luquero, que ha anunciado el deseo de la Universidad Rey Juan Carlos por desarrollar allí una extensión del Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’, además de proyectos tecnológicos vinculados a las artes escénicas a partir del curso 2017-18. La universidad madrileña ya colabora con la ciudad con la actividad anual ‘Segovia en Danza’ y cuenta en su profesorado con la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

Luquero-Fernando-Suárez-URJC1(g)

El proyecto que ya ha sido presentado formalmente por la Universidad madrileña Rey Juan Carlos incluye la impartición de estudios de Grado y de Postgrado en danza clásica, contemporánea y española, de teatro y movimiento, teatro musical y circo, además de desarrollar proyectos relacionados con las industrias culturales, como un laboratorio tecnológico y de robótica aplicada a las artes. Las enseñanzas que se impartirán, entre otras nuevas tecnologías, se basan en el uso de drones para la filmación de escenarios,

Luquero-Fernando-Suárez-URJC2(xr)Según explicó el rector universitario, Fernando Suárez, la aparición de herramientas como drones o la representación a través de imágenes en 3D exigen un ámbito especial para su desarrollo y que el edificio del CAT los cumple. “Segovia es quizá el mejor ejemplo del desarrollo y del progreso del ser humano, y la Universidad y el Instituto quieren ser protagonistas en ese progreso de la mano de la ciudad y sus habitantes”, dijo.

De acuerdo con sus cálculos, la actividad podría poner en marcha el curso 2017-2018 “un proyecto vinculado al futuro y las nuevas tecnologías” por el que pasarán entre 1.000 y 1.200 alumnos al año, procedentes en parte de países latinoamericanos y asiáticos. No obstante, este proyecto educativo e investigador “de primer nivel” se desarrollará “en cinco o seis años”.

El Gobierno local quiso resaltar la importancia de la iniciativa de la Rey Juan Carlos y por este motivo eligió la Sala Blanca del Consistorio —reservada a recepciones protocolarias y actos de especial relevancia— para hacer el anuncio con la presencia de la alcaldesa, Clara Luquero y el rector, Suárez, acompañados por el director y el secretario del Instituto de Danza, Alberto García y Luis Llerena y los concejales de Empleo e Innovación, José Bayón; Cultura, Marifé Santiago y Economía, Alfonso Reguera.

Luquero, apuntó que el proyecto “va como un anillo al dedo” al edificio CIDE —denominación del primer y único edificio construido del CAT— que se convertirá en “un referente como área de innovación en el sector de la industria cultural y creativa” y con el que se espera cumplir el doble objetivo de desarrollar Segovia como ciudad universitaria y lograr crear un foco de interés para la inversión productiva.

Lo cierto es que el desembarco de la Universidad dotará de contenido al edificio ubicado junto a la carretera de Madrid, resolviendo uno de los principales problemas del Gobierno local en los últimos años.

Las características de la actividad universitaria que se planifica hacen que el inmueble no necesite grandes modificaciones respecto a su disposición actual, salvo el cambio en el tipo de suelo y otras cuestiones menores sencillas de ejecutar, teniendo en cuenta que las obras están aún en marcha. En este sentido, el Ayuntamiento mantiene la inversión prevista para este año y confía en concluir los trabajos el que viene para ponerlo inmediatamente a disposición de la Universidad, que compartirá espacio con “un par de empresas pequeñitas que ya tenemos en el CAT”, de acuerdo con la regidora.

Vínculos con Segovia y sus responsables políticos.

La Universidad Rey Juan Carlos está vinculada con Segovia, donde desde hace tres años desarrolla, precisamente a través del Instituto de Danza “Alicia Alonso”, la actividad “Segovia en Danza”.

Se da la circunstancia además de que, tanto la concejala de Cultura, Marifé Santiago, como el Coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento segoviano, José Antonio Gómez Municio, figuran en el listado de profesores —la concejala, como profesora titular y el coordinador, como profesor externo— que aparece en la web de la Universidad. En este sentido, la alcaldesa Luquero remarcó que el desembarco de la institución educativa en Segovia “ha sido un trabajo conjunto, de todos en el equipo de Gobierno”.

La Rey Juan Carlos, que mantiene abiertos campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid inició su actividad educativa en 1996 y matriculó a casi 38.000 alumnos en 2015, el último dato reflejado en su web, en la que también se subraya que los institutos, como el “Alicia Alonso” que se extenderá a Segovia “se crean, modifican y suprimen” por decisión de la Comunidad de Madrid.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Bueno, al menos una de las muchas caquitas de los últimos años tiene una solución que parece viable. Se les llenará la boca en halagos y medallas, pero del proyecto inicial, sólo quedan ¡¡¡los millones!!!. Gastados en todo, menos en el conjunto a construir. A ver a cuánto nos sale la broma a los segovianos, a algunos seguro qué bien (ya nos han salido muy caras las cabezonerías pleiteadoras de nuestro santo Ayuntamiento). Seguro que a los millones gastados en escaleras consursos, viajes… y demás asuntillos que andan por la red, habrá que sumar alguno más. https://www.acueducto2.com/el-ayuntamiento-devolvera-el-prestamo-que-no-gasto-en-el-cat/25910

    Post a Reply
  2. …un trabajo de todo un equipo y parte del extranjero, ntj. Venga llevan años sin saber qué hacer. Ahora ha salido esto y punto, menos medallas que bastante tenemos con los millones derrochados en… eso gustaría saber a muchos miles de contribuyentes, segovianos y españoles. Que ahí siguen las cuentas de la tv por internet y montaje de estudio, desplazamientos y alojamientos, gastos varios, etc.
    Otro enlace interesante: https://segoviaaldia.es/not/57966/las_cifras_del_cat__circulo_de_las_artes_y_de_la_tecnologia_

    Post a Reply
  3. Me alegra saber que el Mausoleo Z-A al final va a tener alguna utilidad, -claro- cuando esté terminado de construir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *