free web stats

La memoria de las víctimas del franquismo se instala en la cárcel vieja

Las víctimas del franquismo y especialmente las que estuvieron encerrados en la cárcel de Segovia cuentan desde este 15 de febrero con un espacio para su recuerdo tras la apertura al público del Memorial Democrático que ocupa cuatro celdas de la vieja prisión de la avenida de Juan Carlos I con el que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, considera que se da cumplimiento a “un mandato cívico” y que se ha abierto tras aprobarse en el Ayuntamiento una moción presentada por IU en base a la propuesta del Foro por la Memoria de Segovia.

El que es el primer memorial democrático en un penal franquista, tal como recordó el comisario de la muestra, el investigador especializado, Santiago Vega, se distribuye en cuatro celdas de la segunda planta de una de las galerías y dedica dos de ellas a la exhibición de un vídeo que muestra la historia de la cárcel y el contexto histórico que rodeaba a los presos homenajeados y distintos paneles con material de archivos públicos y de los familiares de las víctimas.

La tercera está dedicada a la interpretación artística del poema “Mi vida de Ana” que fuera escrito por el poeta, Marcos Ana, que sufrió prisión durante 23 años por sus ideas, mientras que en la cuarta se reflejan los nombres de los 2.700 segovianos represaliados y encarcelados en prisiones españolas y campos de concentración nazis y más de medio centenar de fotografías de otros tantos presos.

El acto de inauguración, al que asistió en torno a medio centenar de personas, entre ellas varios familiares de aquellos que sufrieron el encierro en la cárcel segoviana, se inició con la interpretación de “la Entradilla” una de las piezas emblemáticas compuestas por Agapito Marazuela, también represaliado por los franquistas, interpretada al acordeón por el músico segoviano, Cuco Pérez.

En su intervención, visiblemente emocionada, Luquero remarcó la necesidad de este tipo de muestras con las que los ciudadanos podrán “entender donde dieron comienzo algunos de los errores que padecemos en el presente y donde se quedaron algunas dse las mejores semillas que podrían haber condicionado el provenir”.

Insistiendo en esta idea, el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, recalcó la necesidad de “hacer aún muchas reparaciones” con las víctimas del franquismo para equilibrar una balanza en la que “los vencedores tuvieron muchos años de reconocimiento mientras que los vencidos fueron condenados al ostracismo, invisibilizadas y criminalizadas”.

En el mismo acto se hicieron menciones especiales a las mujeres que fueron perseguidas por sus ideas, “pero también por el mero hecho de ser mujeres”, tal como recalcó Martínez, que elogió el “coraje” mostrado por ese colectivo.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. La izquierda y el franquismo, una relación parásita que ya aburre, la verdad.

    Post a Reply
  2. Para cuando una exposición de la otra memoria histórica, sigue habiendo muchos “nacionales” en cunetas, pero claro eso no vende, y Doña Clarita no tenga tanta prisas, (mandato cívico, memorial demócratico, como se les llena la boca) que en las elecciones si que van a tener sus vecinos memoria por los desaguisados que nuestros buenos maravedies nos esta costando

    Post a Reply
    • Si el cinismo se midiera por metros cúbicos de calimochos marca ‘aquende sierra’, no cabría en la mar océana.

      Post a Reply
      • Perdona si te he ofendido, pero a los que dieron paseos el frente popular y sus saqueos de iglesias y conventos, profanaciones de tumbas, listas de proscritos, solo por ser más ricos o creyentes y practicantes, les han reparado algo. Cuantos comisarios políticos con chaquetón negro de piel, bien comidos y mejor bebidos, que se exiliaron, no han purgando nunca sus crímenes,¿esto que clase de memoria histórica es?. Hubo una transición para todos, no etiquetemos a los muertos de primera o segunda categoría, para no caer en los mimos errores ochenta años después

        Post a Reply
  3. Lo de siempre. Las típicas “performances” de la memoria histérica zapateril. Se acercan elecciones, y hay que sacar “a paseo” una vez más el “fantasma” de Franco y el franquismo, para ver a cuantos incautos engañan.
    A las víctimas del terrorismo etarra e islámico es a las que hay que homenajear y no olvidar. El 90% de los asesinos están vivos, y el 90% de los familiares directos de las víctimas están vivos. Y más de 300 asesinatos sin resolver, con los asesinos vivos y coleando por las calles.
    A eso es a lo que hay que gastar recursos, energía…….. en lugar de hacerse fotitos y reportajes con los filoetarras.
    Y además, con La Sra. Luquero pronunciando una de las frases mas asquerosas que he oido en mucho tiempo,……. “entender donde dieron comienzo algunos de los errores que padecemos en el presente y donde se quedaron algunas de las mejores semillas que podrían haber condicionado el provenir”……
    ¿Que “error” padecemos en el presente, que dio comienzo en esa oscura época?,… ¿A que se refiere?……. No sea Usted absurda, por favor. ¿Pero hay alguien en sus cabales que se rija en el año 2.019 por cosas que sucedieron hace más de 50 años en una dictadura?……. ¿pero a quien trata de engañar, Sra?……. ¿pero de verdad se cree Usted esas patrañas? Yo alucino.
    Y ,….”semillas que podrían haber condicionado el porvenir”…… pues si…… no lo sabemos. Posiblemente, entre los muchos niños asesinados por la banda terrorista de amiguetes de Otegi, el “hombre de paz” para podemitas, hubiera habido unos cuantos Premios Nobel que podrían haber condicionado el porvenir.
    Lo que nos espera a los sufridos ciudadanos, hasta que terminen las dos elecciones, y los posteriores “pactos” post-electorales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *