web analytics

La limpieza de El Pontón, en manos de los vecinos

Son un grupo de habituales de El Pontón y las imágenes se han grabado en las proximidades de la presa, junto al parking y las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, gestora del embalse. Hartos de la acumulación de basuras, provistos de saco y plas, procedieron a retirar kilos y más kilos de desperdicios que los visitantes dejan en el lugar. Entre los desperdicios, hasta la caja de una minitabla de surf.

“El problema es que por aquí pasan las basuras una vez al mes. Este verano hay mucha más gente, el doble de lo normal. Supongo que será por el temor a las piscinas. La cuestión es que si en un verano normal por aquí había 100 personas este año hay 200. Confederación tiene instaladas cuatro o cinco papepeleras, que se llenan en seguida. La gente, en lugar de llevarse los desperdicios al coche, los deja aquí, se amontonan y se forma una montaña de basura”, explica César.

Gestionado por la CHD, compartido entre los términos municipales de Palazuelos de Eresma y Real Sitio de San Ildefonso, la imagen de montañas de basura es un suma y sigue en lo supone el principal “parque” de esparcimiento del alfoz de Segovia, a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama. Escaso mantenimiento, escasa concienciación de los usuarios…

La realidad es que pese a la gran presión de visitantes, ni Palazuelos ni La Granja se han tomado la molestia de elaborar un plan de gestión que permita un uso racional del parque. Cada año, y para curarse en salud, la Junta o alguna administración, recuerda que no es un lugar habilitado para baños y a eso se limita la gestión pública del entorno. Un recurso que, como sucede en otros pantanos -en el de Mencía sin ir más lejos- bien gestionado podría ser una fuente de puestos de trabajo para la zona pero que la desidia municipal, la indiferencia de CHD, y las autoridades del parque, mantienen convertido en un vertedero.

“Hoy se nos han acabado las bolsas de basura. Mañana vendremos con más”, cuenta César.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Enhorabuena y gracias a estos voluntarios por su labor.

    Post a Reply
  2. Playa Pita, en Soria, embalse de La Cuerda del Pozo. Ese es el ejemplo a seguir. Todo limpio, zona de baño autorizada, vecinos y visitantes disfrutando del entorno, puestos de trabajo, ingresos para los pueblos cercanos…

    CHD, JCYL, Ayuntamientos de La Granja y Palazuelos, O.A. Parques Nacionales: hagan los deberes.

    Por cierto: Robledo también está que da pena verlo.

    Post a Reply
    • Es admirable la actitud de la gente que quiere ayudar, aunque pienso, que si le hacen el trabajo gratis al ayuntamiento correspondiente, se lavaran las manos y tendrán el trabajo hecho (por lo que la situación no cambiara) mientras que si eso es muy notable, tal vez la Junta, patrimonio o quien sea, les den un toque de atención

      Post a Reply
    • Precisamente de la antigua zona recreativa de Robledo, estuve charlando el fin de semana con un antiguo compañero de instituto que vive en La Granja.
      Hasta que el inútil ZP clausuró todo, a raiz del desgraciado incendio de Guadalajara en el que murieron bomberos forestales, Robledo era una zona con vida, donde muchos segovianos tenían su zona de “campo” y para hacer una sencilla barbacoa. Con su bar-restaurante y todo, que funcionaba muy bien, y que generaba unos cuantos puestos de trabajo.
      Me cuenta mi amigo, que en todos los años que recuerda, nunca hubo ningún problema de incendios, y que además estaba perfectamente vigilado por los retenes de incendios.
      Lo primero que hicieron los de Parques Nacionales fue demoler las barbacoas y poner piedras en los accesos. Y ahora, que por lo que me dijo ya se podría retomar esa actividad, parece que el “mandamás” de Parques Nacionales no está por la labor. Por lo que me cuenta, no debe ser muy aficionado al trabajo, y prefiere que eso siga así.

      Post a Reply
      • Lo dicho por otros muchos, algunos parásitos-vividores a cuenta de Partido, siempre aprovechando aunque no venga a cuento.

        Post a Reply
  3. EL principal problema es que somos muy ‘guarros’. Amén de que haya más o menos papeleras y de que se pase a recoger cada mes (evidentemente mucho tiempo), siempre me enseñaron que lo que lleves al campo (la montaña…) te lo vuelvas a llevar a casa, siempre pesará menos. Eso sí, eran otros tiempos y el respeto por todo, a lo que parece en una gran mayoría, brilla por su ausencia. Derechos muchos, Deberes pocos 😉

    Post a Reply
  4. Gran labor la de estas personas.
    Estos son verdaderos ecologistas. Se echa de menos la intervención de los ecolo-jetas de salón con vistas a la sierra.
    Lo raro es que no haya aparecido aún algún funcionario chupatintas, a pedirles el permiso correspondiente para la recogida de mierda, y denunciarles por no separar convenientemente la mierda por sus características composicionales.
    Tiempo al tiempo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *