web analytics

La Junta fija toque de queda de 22.00 a 6.00 desde este sábado

La Junta de Castilla y León ha fijado el toque de queda para toda la comunidad desde este sábado, según se ha acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en el que se han contemplado las medidas a aplicar para tratar de detener el avance del virus en la comunidad.

El acuerdo por el que “se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública” es ya oficial con su publicación en el Bocyl de este 24 de octubre y su vigencia se prolongará, inicialmente, durante catorce días, hasta el 6 de noviembre.

Durante las ocho horas diarias en las que estará en vigor la limitación de la movilidad ningún ciudadano podrá circular por la calle salvo en los casos en los que se den circunstancias especiales en el ámbito personal o por trabajo. Concretamente, sólo se podrá salir a la calle para la adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento a los centros de trabajo; para el cuidado y asistencia de mayores o dependientes; por causa mayor o situación de necesidad  o “por cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”. También se podrá quebrantar el toque de queda para retornar a la residencia habitual tras haber realizado actividades comprendidas en el bloque anterior.

Los vehículos particulares podrán circular para realizar las actividades descritas, además de para repostar, mientras que el uso de las carreteras que cruzan la comunidad también puede realizarse, siempre que el origen y el destino estén fuera de Castilla y León.

Se mantienen las restricciones en bares y espacios públicos

Fuera del horario del toque de queda se mantiene la restricción de un máximo de seis personas reunidos en entornos públicos o privados así como las restricciones en la hostelería.

En el interior de bares y restaurantes no se podrá superar en mesa el aforo del 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales, y del 50% por encima de esa cifra. Todo consumo deberá efectuarse sentado. Se mantiene también la prohibicio de fumar en la calle siempre que no pueda respetarse una distancia de seguridad de dos metros.

Solicitada la ratificación del TSJ

Tras solicitar, sin éxito, que la medida se dictara desde el Gobierno de España y de estudiar después distintas fórmulas de carácter legal para poder ordenarla desde el Gobierno regional, la medida se aplicará bajo el paraguas de la Ley de Salud Pública de 1986 y, aunque entrará en vigor este sábado, el Gobierno regional pedirá al TSJ que ratifique la decisión.

Aunque la hora de inicio del toque de queda influirá irremediablemente en las cajas de los negocios de hostelería, las 22.00 horas es el punto intermedio entre las opciones que planteó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, partidario incluso de atrasar el momento hasta las 22.30 y la idea del vicepresidente Francisco Igea, que pretendía que incluso comenzara a las 21.00 horas.

Protestas de la hostelería

Precisamente, la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha emitido una nota para poner de manifiesto su total rechazo a la actuación que está mostrando el Gobierno Autonómico con el sector, y quiere poner de manifiesto su “rechazo a las medidas que afectan al sector, como la restricción del horario de apertura de la Hostelería”.

“Este acuerdo vuelve a situar el foco en el sector hostelero, cuando los propios datos del gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5% de los positivos por covid19” se quejan los hosteleros, que consideran que con la medida se trata de culpabilizar al sector. “Es inexplicable que la Administración Regional decida evitar contactos en entornos seguros y los permita en otros que sus propios datos demuestran que suponen un riesgo mayor”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. Me parece correcto las medidas que se han tomado, lo que no entiendo es que desde el Gobierno de la Nación, es decir de España, no se aplique, no se dicte, el estado de alarma en todo el territorio nacional. Este país, es decir, España, es ingobernable. Si encima tenemos un Gobierno que NO GOBIERNA, nos podemos dar por jodidos.

    El problema del Covid19 es duro y mata todos los días a personas, otras enferman y se recuperan, pero las pasan canutas. Y luego están los no enfermos de covid19 que no son atendidos correctamente, no se diagnostican enfermedades graves a tiempo, no se realizan tampoco a tiempo los tratamientos adecuados. Y también están las personas con dolencias que esperan a ser intervenidas quirúrgicamente y se suspenden sus intervenciones y se retrasan, retrasando su sufrimiento.

    Y por lo que veo el Gobierno de España no es consciente, no gobierna, no aprueba medidas drásticas para evitar la propagación del virus.

    Post a Reply
    • El Gobierno, Enri, que sí gobierna (quien no lo hace es VOX, gracias a Dios y por muchos sea así) hace lo que, por la burricie de algún reino de taifa, políticamente es más sensato para no estar todo el día haciendo perder el tiempo a los, jueces. ¡Ay! Casado si no os hubiera descontrolado el ego y la mano negra de algunos pseudopolitiquillos de pacotilla que bien nos hiría a todos.

      Post a Reply
  2. Es necesario concretar que si nos vemos en esta situación, no es por culpa de los hosteleros, es por culpa de su clientela que se ha pasado las normas sanitarias por el forro. Pero en este hecho también hay qie reconocer a los dueños de dela hostelería cierto nivel de culpa por permisividad y consentimiento. Y, por otra parte, están los estudiantes, esos qu se afanaban en celebrar el comienzo de curso como si no hubiera un mañana, despues de seis meses de curso atípico y con un aprobado casi general en el curso anterior. Contra ellos no se ha aplicado ninguna medida de control; alguna multa les ha caído… que han pagado sus pàdres. Quizás no hubiera estado de más coger el toro por los cuernos, como se ha hecho en Francia, Alemania y Austria -que yo sepa- y a aquel estudiante que no respeta la normativa anticovid, se le anulaba la beca, como primera medida; se le anulaba la matrícula del curso, en caso de reincidencia; se les expulsaba de la facultad, si persistía en su actitud, a pesar de las dos medidas anteriores. Así se les pasaba la tontuna d euna vez por todas… pero no se hizo y ahora nos vemos como nos vemos. lo malo es que estas medidas de toque de queda ya son insuficientes desde el principio; vendrán otras que serán más duras. Öjala me equivoque, no sabéis como deseo equivocarme1

    Post a Reply
  3. Es necesario concretar que si nos vemos en esta situación, no es por culpa de los hosteleros, es por culpa de su clientela que se ha pasado las normas sanitarias por el forro. Pero en este hecho también hay que reconocer a los dueños de de la hostelería cierto nivel de culpa por permisividad y consentimiento. Y, por otra parte, están los estudiantes, esos que se afanaban en celebrar el comienzo de curso como si no hubiera un mañana, despues de seis meses de curso atípico y con un aprobado casi general en el curso anterior. Contra ellos no se ha aplicado ninguna medida de control; alguna multa les ha caído… que han pagado sus pàdres. Quizás no hubiera estado de más coger el toro por los cuernos, como se ha hecho en Francia, Alemania y Austria -que yo sepa- y a aquel estudiante que no respeta la normativa anticovid, se le anulaba la beca, como primera medida; se le anulaba la matrícula del curso, en caso de reincidencia; se les expulsaba de la facultad, si persistía en su actitud, a pesar de las dos medidas anteriores. Así se les pasaba la tontuna de una vez por todas… pero no se hizo y ahora nos vemos como nos vemos. lo malo es que estas medidas de toque de queda ya son insuficientes desde el principio; vendrán otras que serán más duras. Öjala me equivoque, no sabéis como deseo equivocarme!

    Post a Reply
  4. los bueyes delante del carro.

    Y la talega llena tras el zaguán.

    Los demás, ere, erte, desempleo, impagos, penurias, crisis y necesidades.

    Post a Reply
  5. Los jóvenes, tan solidarios con algunas causas, en esta batalla no están dando la talla y además de poner en riesgo la salud de sus mayores, están lastrando su propio futuro.

    Que mediten y obren en consecuencia.

    Post a Reply
    • Pues sí, llevas toda la razón Segoviano. En esta ocasión, los jóvenes han fallado, de ellos se esperaba más.

      Post a Reply
  6. Esta noche sobre las tres de la mañana, la policía local aporreaba la puerta de una vivienda del Casco Antiguo ocupada por estudiantes que mantenían fiesta con música y voces. Es de suponer que algún vecino había llamado a la policía y alguien les habría facilitado el acceso al portal. Los policías mantuvieron conversación con alguno de los ocupantes en un tono tan perceptible para los vecinos como el ruido producido hasta el momento por los estudiantes. Los policías “tragaron” que solo estaban cinco, en un gesto ,sin duda de poco merecida benevolencia, y tras decirles, en tono paternal, que se había terminado la fiesta y que se pusieran la mascarilla, bajaron la escalera satisfechos, de forma tan poco silenciosa que un vecino harto de ruido y conversación ahora a cargo de los propios policías abrió su puerta e increpó a los agentes sobre si les parecía normal hablar en ese tono a las tres de la mañana y si se habían creído lo de los cinco ocupantes, a lo que uno de los policías contestó que ellos no estaban autorizados a entrar en el domicilio y comprobarlo . Esto, lo va a arreglar el toque de queda?

    Post a Reply
    • Lamentable, están arruinando su futuro, pero ahí llevarán la pena; se lo están cargando. Ser estudiante no es fiesta ni botellón; ser estudiante es ser educado, trabajador, responsable y conocedor del esfuerzo que hace la sociedad en formarles y la sociedad espera, el día de mañana, que sepan devolver todo lo que ésta hizo por ellos. No saben aprovechar una oportunidad que les da la vida y que a otros muchos se la negó por cuestiones económicas. Soy profesor y sé de lo que hablo. Pero esos “estudiantes” son una minoría, hay otros, los auténticos, que aprovechan cualquier momento libre, para repasar, ampliar conocimientos o salir con los amigos, en ese orden. Pero a éstos no se les oye, porque están en silencio y no se enfrentan a la sociedad, se están formando para un futuro próximo. España no se construye con botellones, fiestas y permisividad. La borrachera ya no está de moda, aunque alguien reivindique “querer volver a casa sóla y borracha”.

      Post a Reply
    • Luego, si a un vecino se le cruzan los cables (espero no me toque, soy facilón) veremos qué pasa… Mucha pesadumbre y mucho poliqueo al olor de la perdiz… Hay horas para trabajar, estudiar, divertirse y descansar.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *