web analytics

La Junta deja de garantizar que el Segovia IV funcionará esta legislatura

Como el aceite de ricino, poco a poco. El compromiso firme que adquirió el presidente regional, Juan Vicente Herrera, de construir y poner en marcha el Centro de Salud, Segovia IV, en Nueva Segovia, a lo largo de esta legislatura ha pasado a ser una idea a la que la consejería de Sanidad ya “no puede comprometerse”, una posición que parece ser el paso previo a la ampliación oficial del plazo más allá de 2019.

El consejero de Sanidad rodeado por periodistas, en el Hospital de Segovia.

El titular de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reconoció este 13 de octubre que “no puedo ser tajante” en el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente de la Junta el último día de la última campaña electoral por boca de la entonces candidata a alcalde, Raquel Fernández, pero a cambio ofreció la idea de que “ya hay movimiento” en torno a la infraestructura y “lo importante es reafirmar el compromiso”. En este sentido recordó que hay una cantidad de 200.000 euros en la propuesta de Presupuestos regionales destinados a la redacción del proyecto, aunque el anuncio no sorprende porque en las cuentas regionales de los últimos ejercicios ha aparecido puntualmente una partida para ese fin sin que se haya aplicado nunca.

Reunion de la asociación de vecinos con el consejero.

El consejero admitió los retrasos, de lustros, que acompañan a este proyecto y los achacó directamente a los años de crisis “en los que hemos renunciado a infraestructuras para mantener los servicios”, pero proclamó que ya llega el momento de recuperar los proyectos y en el paquete entra el nuevo Centro de Salud, aunque “redimensionado” en tamaño, personal y equipamiento para atender allí a los vecinos del barrio segoviano —con los que se reunió esa misma mañana— junto a los de varios municipios del alfoz ahora incluidos en el centro de Segovia Rural.

“La propuesta de la gerencia es un centro que albergue al equipo de Segovia IV, que incorporará cinco municipios de los barrios nuevos y un edificio que albergará ese equipo y el que ahora está prestando servicio a Segovia Rural, que a su vez se dividirá en dos equipos. Aprovechamos esta necesidad de avanzar en Segovia IV para mejorar en Segovia y en la zona periurbana”, resumió ante los periodistas.

Tareas para un año: Definir, proyectar, licitar e iniciar la obra.

Aunque el consejero renunció a comprometerse a inaugurar el centro en 2019, sí sostuvo esa idea de que “el Centro Segovia IV comienza a tener ritmo estos días” y arriesgó unos ajustados plazos para que las obras comiencen en la parcela de la calle Dámaso Alonso en 2018 para lo que espera que en los próximos 14 meses se concluya la definición de las necesidades de la infraestructura, se complete el Plan Funcional, se contrate la redacción del proyecto, se licite y adjudique el trabajo y las máquinas entren en el solar.

Antonio Sáez Aguado con los responsables del complejo hospitalario.

A la vista de la experiencia de retrasos acumulada, el representante del ejecutivo regional subrayó que “no es tan importante el ladrillo como el contenido que mejorará sensiblemente la asistencia sociosanitaria” antes de entregarse a recordar la lista de tareas hechas en Segovia por su departamento que “ya avanza en la construcción del Centro de Carbonero y empezamos a trabajar en la definición del Centro de Cuéllar” y que en 2017 está destinando 2,5 millones al Complejo hospitalario de Segovia y Atención Primaria para mejora de la tecnología que incluye dos nuevos TAC; dos mamógrafos con tomosíntesis de última generación y dos ecógrafos, todos ellos de altas prestaciones, mientras que está previsto también renovar la monitorización de la UCI y otras tecnologías “menores”.

Del mismo modo, destacó como un logro el incremento de la plantilla de profesionales en Segovia entre 2012 y 2017 en un 1% “frente a los que hablan de recortes” que se traducen en nueve médicos y 20 enfermeras más, de acuerdo con sus explicaciones.

El transporte de enfermos oncológicos, en manos del juez.

El responsable de Sanidad se refirió también a la puesta en marcha del servicio de transporte de enfermos oncológicos a centros de Madrid para recibir tratamiento en base al acuerdo que adquirió con la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia, para subrayar que su departamento “tiene la voluntad” de ponerlo en marcha y de hecho licitó el servicio aunque los recursos de algunas empresas concursantes mantienen bloqueado el proceso, que está en los tribunales “que se toman su tiempo”, explicó con tono resignado.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *