free web stats

La Junta definirá la radioterapia regional “en unas semanas”

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado marcó este 14 de abril los tiempos para definir el servicio de radioterapia en la región. Así, en “muy pocas semanas” comenzará a aplicarse mejoras en el servicio de transporte de enfermos a los puntos donde reciben tratamiento. Más tiempo, entre dos y tres meses, necesitarán los expertos para emitir el informe que definirá la estrategia del servicio de radioterapia “en clave regional” para los próximos años del que dependerá dónde se instalan unidades completas, aceleradores o nada.
Antonio-Sáez-Aguado-Clara-Luquero,-Javier-López-Escobar1(g)

La alcaldesa, Clara Luquero, junto al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto a la sede de la Junta.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado se reunió a lo largo de la tarde con la alcaldesa, Clara Luquero, y después con los representantes de la asociación española contra el cáncer, encabezados por su presidenta, Ana Sanjosé, a los que comunicó que será un informe elaborado por especialistas el que marque la planificación del sistema de radioterapia en la región.

El equipo de expertos trabaja ya sobre los datos de funcionamiento del servicio hasta ahora del propio departamento de Sanidad y sus conclusiones señalarán si Segovia cuenta o no finalmente con el servicio y si este sería total o parcial.

El consejero quiso dejar claro que el criterio “provincializado” de este servicio no cabe en la nueva planificación que prepara “que debe ser regional” de forma que garantice al paciente su eficacia y calidad, por lo que pidió que se eviten los “debates territorializados”, en un claro mensaje de rechazo a las reclamaciones, en plena ebullición, que llegan de Segovia, pero también de Ávila o Ponferrada.

Según los cálculos de Sáez Aguado el informe puede estar acabado en el inicio del verano, tiempo en el que se analizarán criterios como la demanda previsible o la evolución de la enfermedad y sus tratamientos, pero también la experiencia en otras comunidades y países o los últimos avances tecnológicos, siempre bajo el precepto de garantizar la “eficacia y calidad” de los tratamientos.

Las mejoras en el transporte, de inmediato.
Mientras llega la nueva planificación y “evitando montar unidades de radioterapia donde no tenemos que hacerlo”, el consejero sí se mostró de acuerdo con otra de las principales reivindicaciones de los pacientes, la mejora del transporte que utilizan ahora para recibir tratamiento, en el caso de Segovia la mayoría, a Valladolid. “Primero abordaremos la mejora del transporte y después las alternativas para la radioterapia”, dijo.

De este modo y “con la mayor inmediatez posible” se adoptarán medidas de mejora basadas en parte en las críticas y sugerencias de los propios usuarios que empezarán a aplicarse, en parte, casi de forma inmediata, “antes del verano” y el resto “en cuanto podamos”, aunque no detalló ninguna posible medida, aunque admitió la posibilidad de que los pacientes puedan recibir tratamiento en otra comunidad, como la de Madrid aunque subrayó que la decisión debe ser acordada con el consejero madrileño.

Antonio-Sáez-Aguado-Ana-Sanjosé1(g)

Sáez Aguado, durante la reunión con la presidenta de la Junta provincial de la aecc, Ana Sanjosé.

Sí lo hizo la presidenta de la asociación contra el cáncer, Ana Sanjosé, que apuntó que esas mejoras deberán realizarse “paciente a paciente” y teniendo en cuenta las situaciones personales y de situación médica de cada uno. Además, apuntó que los cambios no deben afectar sólo a las rutas, sino también al tipo de vehículo “quizá algunos no necesiten una ambulancia y sí quizá un microbús” y a la atención y el trato que requieren los enfermos en esos viajes.

Sanjosé advirtió que el plazo marcado de dos meses para la puesta en marcha de las medidas debe cumplirse “porque más tiempo no puede ser y si no es así, esta presidenta seguirá hablando con el consejero”.

El nuevo centro de salud, pendiente del plan de inversiones.

Menos dispuesta a atender a los periodistas se mostró la alcaldesa, Clara Luquero, cuyo rostro al término del encuentro reflejaba cierta insatisfacción ante las explicaciones de los planes del consejero, alejados de las reivindicaciones del PSOE respecto a la radioterapia y tampoco recibió explicaciones concretas sobre la construcción del centro de salud Segovia IV, en Nueva Segovia.

De hecho, ambos políticos se emplazaron a una nueva reunión en la que la regidora pretende plantear un proyecto para la radioterapia que implicaría a la iniciativa privada y a la universidad y donde también se hablará del nuevo centro de salud, que este año tiene consignados unos simbólicos 200.000 euros en los presupuestos. (La infraestructura requiere casi 6 millones de inversión, según los cálculos actuales).

Tampoco en este asunto quiso adelantar una palabra a los periodistas el consejero de sanidad ya que el Gobierno regional está diseñando un “Plan de inversiones sociales prioritarias”, que afectará a varios departamentos y que en Sanidad definirá la construcción de 10 centros de salud nuevos y la remodelación de otros 10 en toda la comunidad.

“Cuando ese Plan esté concluido —“en unas pocas semanas”— podrán ver si está allí el centro de Segovia”, zanjó ante las preguntas de los periodistas el consejero manteniendo así la incógnita sobre la infraestructura prevista desde hace décadas en Nueva Segovia y que tiene el grado de promesa electoral del PP, convertida en compromiso firme del propio presidente, Juan Vicente Herrera, justo después de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo tienen fácil. Definición de radioterapia:
    (De radio- y -terapia)
    1. f. Med. Tratamiento de las enfermedades, y especialmente del cáncer, mediante radiaciones.
    Salud y Unidad de Radioterapia para Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *