free web stats

La Gerencia prohíbe la campaña por la radioterapia en los centros de salud

La Gerencia de Hospital y Atención Primaria del Sacyl de Segovia ha obligado este 7 de abril a la retirada de los pliegos para la recogida de firmas por la instalación de un servicio de radioterapia en Segovia que promueve la Junta provincial de la Asociación española contra el cáncer (Aecc) argumentando que los ambulatorios “no son lugar para las campañas reivindicativas”.

La orden no se sustenta en ningún escrito, ya que se ha dado telefónicamente a lo largo de la mañana cuando, uno por uno, los responsables de cada uno de los centros de la provincia han recibido la llamada desde la secretaría de la Gerencia con una instrucción tajante: retirar los pliegos de forma inmediata.

Modelo para la recogida de firmas.

Modelo para la recogida de firmas.

Los propios profesionales y empleados sanitarios han sido los que, sumándose a la campaña que se puso en marcha el pasado día 1, han llevado a los centros de salud de la provincia los pliegos para que el resto de las plantillas y los pacientes pudieran estampar su rúbrica si lo deseaban, aunque ahora, los folios con el membrete de la Aecc serán retirados por orden de las autoridades sanitarias locales.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar defendió la decisión porque “[Un centro sanitario] no es el sitio adecuado. Es un centro de trabajo y es de la Junta”. Matizo además que la prohibición “no es por el tipo de campaña”, reivindicativa ante la propia Junta, sino por “evitar confundir a la gente” y que no se admitiría la realización de cualquier otra en esos lugares públicos.

Con más de 10.000 firmas conseguidas en la primera semana de la iniciativa, la Aecc planifica enviar las rúbricas al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado como respaldo a la reivindicación de que se instale en el complejo hospitalario de Segovia un acelerador lineal para atender a los pacientes de la provincia, que así evitarían los largos y penosos viajes que ahora se ven obligados a realizar a otras provincias para recibir tratamiento.

La iniciativa se puso en marcha después de que el propio consejero dijera en distintos puntos de la región que los criterios para la instalación de aceleradores en determinadas provincias podrían haber variado hasta el punto de replantearse en la Consejería esas peticiones procedentes de provincias como Segovia o Ávila a las que hasta ahora se le negaba esta posibilidad por criterios de población y de carácter técnico.

En los últimos días se han sumado a la petición del acelerador para Segovia la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Segovia, tras sendos acuerdos plenarios, además de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), mediante un escrito público.

Mientras, en la campaña de firmas están participando buena parte de los ayuntamientos de la provincia y distintas asociaciones y entidades, como el Colegio de Farmacéuticos, que ha distribuido ejemplares por las oficinas de farmacia de toda la provincia que, junto a los voluntarios de la Aecc están divulgando la campaña a la que hasta ahora está acompañando el éxito y que se mantendrá abierta hasta el próximo día 30.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *