free web stats

La finca del instituto de San Lorenzo sube su precio en cuatro millones

iessanlorenzo

La parcela destinada a albergar el instituto de San Lorenzo sube de precio para el Ayuntamiento y la subida no es pequeña: cuatro millones más respecto al precio que se fijó en 2009 por la comisión territorial de valoración, que entonces calculo un precio total para la expropiación de 1,7 millones.

El nuevo precio de la expropiación —5,641.828,72 euros— ha sido fijado por la Sala tercera del Tribunal Supremo (TS), donde se ha admitido a trámite, parcialmente, el recurso de casación que presentara la anterior propietaria de la finca, la empresa Navisa.

El fallo admite un nuevo recurso, una vía que ya están estudiando los servicios jurídicos municipales, según ha explicado este 29 de enero el alcalde accidental, Andrés Torquemada, que admitió desconocer las opciones reales de actuación ante una situación que podría significar una grave merma en las arcas municipales a medio plazo.

En realidad, el último fallo del Supremo es un paso más en el proceso judicial que se iniciara cuando, en julio de 2009, la Comisión Territorial de Valoración —organismo dependiente de la Junta— fijó el justiprecio para la expropiación de la finca denominada “Casa de Guardas”, al final de Vía Roma, en 1.707.300 euros, una cifra muy alejada de las aspiraciones de la empresa propietaria del terreno, que reclamaba 21.680.768,55 euros.

Navisa, —propietaria del espacio por el que, pagó 1,4 millones en 1998 a Caja Segovia— elevó su queja a los tribunales presentando un recurso ante el Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que 26 meses después decidió que el recurso era inadmisible, manteniendo así el justiprecio, aunque dejando abierta la posibilidad de un nuevo recurso de casación, que fue admitido por el Supremo en septiembre pasado y estimado parcialmente ahora.

Nuevamente, la decisión del alto tribunal admite un recurso más, aunque esta vez debería ser el Ayuntamiento el que lo presentara para tratar de volver al justiprecio ya pagado y de paso, evitar la obligación inmediata del pago de cuatro millones de euros más por la finca.

La última promesa: abierto en 2018.

Mientras el proceso para fijar definitivamente el precio de la parcela de la Casa de Guardas sigue su curso en los tribunales, lo cierto es que el Ayuntamiento culminó en 2010 el proceso de expropiación —al precio fijado entonces, 1,7 millones— y cedió también en ese momento la finca a la Junta para que pudiera iniciar la construcción.

Sin embargo, la ausencia de actividad y la sucesión de fechas de inicio y compromisos desde la administración regional se han mantenido en el tiempo hasta que, a finales de 2014, el director general de política educativa de la Junta, Fernando Sánchez Pascuala, anunció el compromiso de comenzar los trabajos en 2015 e inaugurar el centro en 2018.

La promesa encerraba también un compromiso económico: 7.513.804,40 euros para toda la obra, pero en cuatro anualidades. La primera, en este año, de sólo 200.291,45 euros, para aumentar hasta 2,1 millones en 2016; 4,4 millones en 2017 y 676.000 euros en el año de su terminación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esto es la releche, aquí expropiamos por lo que nos parece, después lo tumban y a tragar con lo nuevo. ¿Pero quién coño hace las valoraciones? ¿Pero con la crisis no han bajado los precios? Esto no lo entiende nadie, al menos los mortales contribuyentes. Lo mismo algunos ‘listillos’ entienden demasiado. De todas formas es la de siempre, como nadie da cuentas de nada, pues hoy me peino y mañana… que apenquen los nuevos, vamos que todos calvos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *