free web stats

El Grado de Enfermería se queda sin profesores

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid se enfrenta a escasez de docentes para el Grado de Enfermería. Según ha podido conocer Acueducto2, profesionales de la medicina que se presentaron para formar parte del colectivo de asociados universitarios y contratados como docentes al inicio del curso académico, se han visto afectados por el nuevo decreto de incompatibilidad, que surge como un anexo de la nueva Ley Universitaria.

Este decreto ha desplazado a una porción significativa de la plantilla, implicando a cinco de los siete profesores que imparten docencia en el Campus, ya que no pueden compatibilizar su jornada laboral con las clases en la universidad.

Según fuentes sindicales, los afectados están impartiendo clases sin la retribución correspondiente, con el fin de que los alumnos no pierdan el ritmo lectivo del curso.

Alumnos de Enfermería durante la presentación del curso en septiembre

Por su parte, los estudiantes del Grado de Enfermería temen que la falta de profesorado puede resultar en que varias asignaturas no sean evaluadas pudiendo derivar en la pérdida del año académico para algunos, o la necesidad de repetir ciertas asignaturas el próximo año. La situación plantea serias preocupaciones acerca del futuro de los estudios de los alumnos y la deriva de cara al segundo cuatrimestre. La UVa, por su parte, está trabajando para poder solucionar la situación antes de finalizar el año.

El Campus María Zambrano en Segovia inauguraba oficialmente el primer curso del Grado de Enfermería el pasado 6 de septiembre, con 60 alumnos matriculado,s tras 38 años de ausencia de esta disciplina en la capital segoviana.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. Gracias, gobierno de la nación. Las generaciones futuras os lo agradecerán

    Post a Reply
    • La Universidad de Valladolid es la responsable de buscar y contratar al personal docente necesario y con formación para impartir las clases, en este grado de enfermería y en todos los demás de la UVA.
      Si los que han contratado ahora no pueden compatibilizar sus actuales trabajos con las clases, tendrán que buscar personal que sí pueda hacerlo conforme a la ley, supongo y entiendo que debe de ser difícil encontrar gente preparada y con disponibilidad, quizá subiendo los salarios ¿¿¿¿

      Post a Reply
      • De acuerdo con todo. Entonces, a lo mejor, el problema es la ley.

        Post a Reply
    • El Perro Sanchez se ha comido mis deberes. Lo de que la UVA dependa de la Junta…

      Post a Reply
      • Difícilmente podréis aprender algo si ignorais que la responsabilidad es de la junta del sr. Mañueco, el que baja los impuestos a los ricos, culpa de todo al gobierno, tiene un florero insultante de vicepresidente con un sueldo de 80000 euros y múltiples asesores

        Post a Reply
        • Te refieres a Oscar Puente, el florero insultante cavernícola?

          Post a Reply
    • CyL clamor del ckamores 😉

      Post a Reply
      • Lo siento, pero esta vez no cuela. La ley de Universidades es estatal (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.)

        Post a Reply
  2. No es la primera vez que una Ley tiene efectos no deseados…

    Post a Reply
  3. Siempre a medias. Cómo la ampliación del hospital, para qué si luego faltan profesionales y especialidades que atiendan a una población cada vez más envejecida.

    Post a Reply
  4. El problema de base de la universidad española —y esto afecta en todos lados— es que las leyes que rigen nuestro trabajo se basan en separar el mundo profesional del académico. En el momento en el que a los profesores a tiempo completo los obligan a dejar cualquier actividad privada compatible con su horario, lo que están haciendo es que el sector profesional avance a un ritmo, y más con tantos cambios tecnológicos, y los contenidos dentro de las aulas a otro, y es una pena.

    Cada nueva ley gubernamental, ya sea regional o nacional, ya sea bajo gobierno del PP o del PSOE, se hace sin consensuarse con todos los actores del sistema universitario, se complejiza cada vez más, se premia más la investigación que la calidad de la docencia con el correspondiente perjuicio al alumnado… Y la impresión es que estructuralmente nada va a cambiar porque no interesa.

    Post a Reply
    • Muy bien explicado, pero aún así, algunos de los comentaristas anteriores no lo entenderán y seguirán con su perorata de siempre.

      Post a Reply
  5. Y qué solución se les a dar a los estudiantes, a la vuelta de vacaciones deberían tener los exámenes? O va a ser un curso perdido?

    Post a Reply
  6. Los responsables políticos y la universidad deben resolver esa situación. Podrán plantear excepciones a la incompatibilidad que impone una Ley de muy dudoso intelectual y de servicio a la sociedad. Está en juego la formación de jóvenes estudiantes con los que se ha contraído un compromiso de formación. Habrán pagado su matrícula. La sociedad segoviana lleva 38 años , al menos, por los grados de Enfermería. Si los promotores políticos y universitarios, después de conseguir comenzar este proyecto universitario, no son capaces de finalizarlo en el primer año, será un absoluto fracaso. Un demoledor ridículo que redundará negativamente en la imagen y solvencia de los políticos de Segovia. Será un grave perjuicio para todos los ciudadanos y contribuyentes: Estudiantes futuros profesionales sanitarios, pacientes incluyendo los cargos públicos y la misma Universidad sufrirá el desprestigio.
    ¡Los directamente afectados deben exigir una solución sin excusas!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *