free web stats

La diócesis quiere que el palacio episcopal sea la extensión del museo catedralicio

palacioepiscopalLa diócesis de Segovia planea habilitar un salón de conferencias-foro cultural en el antiguo palacio episcopal, que también destinaría algunas de sus hoy abandonadas salas a zona expositiva integrada en el Museo Catedralicio, según explicó el obispo de Segovia, César Franco, durante su encuentro navideño con la prensa. “Queremos recuperar ese espacio para aspectos pastorales, además de la sala de conferencias, también podría acoger algunas delegaciones”, explicó el obispo. En cualquier caso, finiquitada su etapa como espacio de restauración y ocio, la condición es que “el mantenimiento del palacio no puede suponer un peso económico sobre la diócesis”. La integración del palacio en el museo pasa también por un ambicioso plan de ampliación del museo catedralicio.

No hay de momento calendario para este proyecto. Sobre el mantenimiento del patrimonio, César Franco explicó que, descontando la paulatina restauración de la sede segoviana, que corre a cuenta del cabildo por los ingresos generados por las visitas, “actualmente el grueso de los mantenimientos es con cargo a los donativos de los feligreses”, operando el obispado en actuaciones concretas. Por ejemplo, por ruina se ha tenido que cerrar temporalmente al culto dos templos, el de Fuente de Cuéllar y el de la ermita del Arenal.

Como proyecto de futuro, el obispo se refirió a restaurar San Esteban, en Segovia capital, que en su interior alberga un espectacular retablo y significativas pinturas barrocas.

Por lo demás, el eje de la diócesis está puesto en resolver la acuciante falta de vocaciones. “Estamos muy escasos, la media de edad de los curas segovianos en activo es de setenta y tantos”, explicó, agradeciendo el ardor pastoral tanto de los en activo como de los eméritos. “Alguno se ha muerto por la calle, de un infarto. Otro le estaba dando un infarto en plena calle, un trabajador le dijo que así no podía ir a ningún lado y él que tenía que decir misa”  Hay 120 sacerdotes segovianos para atender 339 parroquias.

Actualmente hay dos segovianos en el seminario mayor de Salamanca, en tanto las mayores expectativas están depositadas en el seminario menor, donde actualmente hay seis adolescentes de 13 a 16 años. En paralelo, la diócesis trabaja en preparar grupos de laicos para la celebración de algunas liturgias. Entre tanto, a seguir rezando.

Para el año que viene, y además de la actividad pastoral convencional, la celebración de la edición cuellarana de las Edades del Hombre marcará el calendario, como este año 2016 ha sido protagonizado por el centenario de la coronación de la Fuencisla. César Franco ha exaltado el lema, conciliare, de la muestra. “Hay que orar y suplicar para la venga la conciliación y la paz. El mundo precisa la reconciliación”, dijo.

cesarfranco

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Además de ‘ora’ y suplicas (cada uno se consuela como puede) hay que hacer algo más, como ‘labora’ por un mundo más justo y menos materialista ¿o no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *