free web stats

La diócesis quiere hacer del Henar foco regional del turismo religioso

El santuario del Henar acogía el 28 de abril la presentación de actos programada para el Año Jubilar Henarense, acontecimiento religioso que, siguiendo el éxito de Las edades del hombre, persigue también dinamizar turísticamente la comarca cuellarana con el aliciente de las peregrinaciones, romerías y captación de un turismo religioso. No en vano, eso es un Año Jubilar, una peregrinación, un viaje al interior de uno mismo para ahondar en la fe. “Viaje interior” que busca ser el referente espiritual para toda Castilla y León y potenciador de la devoción mariana. “Hagamos de la Virgen del Henar la patrona de Castilla”, exclamaba el rector del santuario, Carlos Miguel García.

Con el obispo César Franco al frente, la diócesis desgranaba los principales hitos del jubileo. Desde el mes de agosto de este año, y hasta septiembre de 2022, ya hay previstos una serie de actos. Conferencias  —historia, folklore, arte, ecología, cuaresma, indumentaria tradicional—, exposiciones, conciertos y eventos como una exhibición de la Guardia Civil y la Guardia Real o la peregrinación juvenil desde toda la Comunidad.

Las grandes celebraciones serán la apertura del Jubileo el 8 de agosto y la fiesta del Henar el 19 de septiembre, ambas en 2021. A estas dos hay que sumar el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen el 25 de junio de 2022, año en que también tendrá lugar un jubileo de los jóvenes con vigilia y concierto —el 16 de julio— y la fiesta del Henar, con la clausura del Año Jubilar el 18 de septiembre.

Consciente de la situación sanitaria, el rector del santuario afirmaba que «la seguridad de las personas es prioritaria», por lo que estará garantizada siguiendo las normas que determinen las autoridades sanitarias. En este sentido, cada acto cuenta con un plan alternativo por si no pudiera desarrollarse según lo previsto. En cuanto a las instalaciones, ha revelado que siguen en contacto con todas las administraciones para adecuar el espacio a esta celebración. Así, se encuentran a la espera de recibir la licencia municipal para emprender las obras en la bóveda de la sacristía, actuación que ha calificado de «urgentísima».


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *