web analytics

Postales de Segovia: Santuario de ‘El Henar’ (Cuéllar)

Postales de Segovia: Santuario de ‘El Henar’ (Cuéllar)

Santuario de Ntra. Sra. del Henar. Ca 1924 (‘D. Torrent-Barcelona’).

Suenan fuertes las campanas / y levantan con su son / un incendio de emoción / por las tierras cuellaranas…

El Santuario carmelitano de ‘El Henar’, en Cuéllar, viene siendo noticia desde hace unos meses por la llegada de nuevas moradoras: las hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús.

El Santuario, ocupado hasta el mes de junio por tres frailes carmelitas, dejaban paso a la comunidad indicada. Ya en el mes de marzo, cuando comenzaron los confinamientos por la pandemia, cerraron las puertas.

Los carmelitas se hicieron cargo del Santuario hace casi un siglo, en 1924.

Según palabras del antiguo prior, Florentino Bocos, aunque les dolía mucho dejarlo, esperaban que las nuevas moradoras (un nuevo y renovado carmelo) les superen en esta nueva etapa.

Tarjetas postales ilustradas del Santuario de Nuestra Señora del ‘El Henar’.

Portada de la carpeta del Santuario del Henar con tira de 12 cartulinas postales.

Nosotros, nos unimos a esta nueva etapa carmelita y nos retrotraemos casi un siglo para recordar a los frailes pioneros a través de algunas de las cartulinas postales utilizadas para enseñar y difundir este privilegiado espacio religioso y natural.

Una tira postal de 12 imágenes.

Imágenes del Santuario del Henar 1 a 4.

Comienza esta pequeña recopilación con una carpetilla presentada en forma de tira postal e integrada por 12 tarjetas numerada; la imagen de Nuestra Señora del Henar en la número 1.

Imágenes del Santuario del Henar 5 a 8.

Según cuentan, fue San Geroteo, el primer obispo de Segovia, quien trajo la imagen desde Antioquía allá por el año 71 d. C.

Como otras muchas tallas del imaginario mariano segoviano fue sacada de su ermita, por temor a las razias musulmanas en el año 714, por indicación de los hermanos segovianos San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. Permaneciendo oculta siglos.

Imágenes del Santuario del Henar 8 a 12.

La fuente del Cirio y una leyenda.

Agua nos manda del ‘Cirio’, / de los pinos resina; / de la Virgen del Henar / Cristo que es gloria divina…

Aprovechamos una tarjeta postal sin editor expreso, con dorso ‘Unión Postal Universal’ (conocemos, al menos, dos ejemplares de la serie con dicha factura) para comentar la leyenda de la aparición de la Virgen del Henar y la Fuente del Cirio.

Tarjeta postal: Fuente del Cirio (UPU).

Según relata Juan Manuel Santamaría en su libro de ‘Leyendas de las tierras de Segovia’, Baza de Haro, con hermosa prosa barroca, cuenta una historia que nos ofrece reducida en su recopilación. Nosotros, aún más:

…las gentes que pasaban por allí [el valle donde se asienta el santuario] empezaron a percibir extraños fenómenos, como aullidos formidables, músicas angelicales y luces milagrosas que parecían surgir de las entrañas de la tierra y, por fin, un día del año 1580, estando un pastorcillo de Viloria apacentando su rebaño… vio a una señora muy hermosa que le mandó a buscar a su padre…

El chico estaba impedido de un brazo y la señora, para dar una señal que obligara al padre a acudir a su llamada, le entregó una piedra ordenándole que la lanzara al aire con el brazo malo. Obedeció el zagal, que se sintió sanar al instante… a la vista de tan prodigiosa curación… siguiendo las indicaciones de la señora, que le dijo que era Santa María del Henar, cavó una pequeña hondonada, quitó unas losas que halló y dejo al descubierto una oquedad en la que vio un altarcito con una imagen de María y una vela encendida… al punto brotó un manantial al que desde entonces se conoce como Fuente del Cirio…”.

La talla, con policromía, nos presenta al niño Jesús sentado en el regazo de su madre. Está datada en el siglo XII y se la conoce como la ‘Morenita’ por el tono oscuro de la madera de nogal en la que está tallada.

A la fuente, como no podía ser de otra forma, se le atribuyen propiedades sanadoras y milagrosas.

Virgen coronada canónicamente.

Tarjeta postal estampada en la imprenta del Henar.

…Así como nuestras manos / te coronan en la tierra, / merezcamos que las tuyas / nos reciban en el cielo… / …Hierba que alumbra el camino / con esperanzas eternas, / llena de paz el cansancio / de los ancianos que rezan…” (del Himno de la Coronación. Rafael Matesanz Martín).

La Virgen del Henar fue coronada canónicamente hace cincuenta años.

En mayo de 1970 el Obispo de Segovia, don Antonio Palenzuela Velázquez, en visita al Santuario, habló del tema y el 28 de abril de 1971 partía un volumen a Roma con la petición de distintos organismos religiosos y civiles, sacerdotes, fieles… para conseguir tal fin. Finalmente, el 30 de mayo de 1971, se firma el Decreto de Coronación).

El acto de la coronación se celebró el 25 de junio de 1972. En olor de multitud, “…unas 50.000 personas, llegadas en 7.000 vehículos, un centenar de autobuses y caminando…” según cuenta en su libro sobre la historian del Santuario, Miguel María Arribas, O. Carm.

Igualmente está en posesión de la medalla de Oro de la Provincia de Segovia y de la del ‘Centro Segoviano’ de Madrid. Es alcaldesa mayor perpetua de la Villa de Cuéllar y patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

La cartulina que ilumina este párrafo está estampada en la imprenta que tenían los padres carmelitas en ‘El Henar’. Así consta en el píe de la tarjeta postal.

Patrona de los resineros españoles.

Tarjeta postal conmemorativa de la Virgen como ‘Patrona de las Resinas Españolas’.

…Sois, Señora, el agua ansiada / que alivia nuestro camino / cuando, cansados, sin tino, / Buscamos nuestra morada. / Sois la sombra deseada, / solaz del hombre cansino / que, esclavo de su destino, / hace una dura jornada…”.

Anterior a la Coronación canónica, en 1958, el pontífice Pío XII proclamó patrona de los resineros de España a la Virgen del Henar.

La petición, remitida a través de la Nunciatura de Madrid, contaba con 5.000 firmas de resineros, propietarios e industriales, recogidas en un álbum que encabezaba la rúbrica del obispo de Segovia, don Daniel Llorente.

Se remitió a la Santa Sede el 4 de diciembre de 1957 y el 28 de febrero de 1958, Pio XII firmaba en Roma el Breve Pontificio “Augusta Virgo” por el que concedía la gracia.

Ese mismo año el 25 de junio se celebró la fiesta de Patronazgo. Fiesta que se celebra el último domingo de mayo. Se reúne la Junta de la Cofradía, y se realiza una Eucaristía solemne y procesión con la imagen de la Virgen.

Año Jubilar Henarense 2021.

…Los romeros en los carros / al Henar vamos cantando / con alegría a la Virgen / para besarla su manto. / Los romeros al Henar / vamos con mucha alegría / y en su frondosa alameda / a merendar la tortilla…

Con la llegada de las jóvenes hermanas, un interesante e importante objetivo: conseguir de la Santa Sede, Año Jubilar Henarense en 2021.

Año que celebrará el cuatrocientos aniversario de la fiesta en honor de la Virgen del Henar. Igualmente se conmemora los 50 años desde la coronación canónica.

Durante unos días, distintos actos culturales y religiosos acompañan a la posterior y multitudinaria Romería que se celebra el domingo anterior al 21 de septiembre.

Este año caería en el domingo 20 de septiembre (Por las circunstancias actuales, no se celebrará la tradicional procesión por la pradera, para evitar aglomeraciones.

Sí otros actos, como el sábado anterior el rosario de antorchas dentro del templo o la Misa Mayor del domingo también en el interior).

Un Impreso comercial.

Impreso comercial con el remite de los PP. Carmelitas de ‘El Henar- Cuéllar (Segovia)’.

Por último, reproducimos este ejemplar (Impreso postal, tirado en la imprenta Agustiniana de Valladolid) utilizado administrativamente por los padres carmelitas para contestar la recepción de correspondencia, publicaciones, suscripciones y otros asuntos relacionados con abonos y pagos.

NOTA: Para documentarse sobre El Henar: ‘Historia del Santuario del Henar’ del sacerdote de la Obra del Carmen, Miguel María Arribas.

Edición de los PP Carmelitas de la Provincia de Castilla, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros Popular de Valladolid.

D.L.: VA. 576-1983; I.S.B.N.: 84-7580-014-9

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy interesante y documentado. Gracias por compartir

    Post a Reply
    • Gracias a usted por leer e interesarse. Saludos, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *