free web stats

La Casa Nazaret se prepara para acoger 130 refugiados en El Espinar

La Casa Nazareth de las Hermandades del Trabajo, en El Espinar, se  prepara  para  convertirse en un centro de refugiados con una capacidad para albergar a 130 personas. Cuando se ponga en marcha será el principal centro de estas características en Segovia.

Detrás de la iniciativa está la ONG Cesal, especializada en la atención a refugiados y muy presente en Centro América. Es esta ONG la que corre con los gastos de reconversión del espacio.

De momento, y en una primera fase, según informa el consistorio espinariego, se ha procedido al desmontaje del mobiliario, que se reparará y se donará a África, concretamente a la República del Congo, donde será utilizado por personas necesitadas, en zonas con importantes carencias. Tras la reforma,  que será acometida por las empresas Aimar y la ucraniana Keymyr, se adecuará el edificio para dar servicio a 130 inmigrantes y refugiados, que necesiten asistencia temporal en España, con la intención de facilitar su inserción e integración social.

30 refugiados ya en El Espinar

De hecho, la acción de Cesal se caracteriza por trabajar especialmente en la formación laboral de los refugiados. Durante 12 meses se les tutoriza en aprendizaje del idioma y formación laboral y escolarización de la familia para dotarles de una autonomía plena que les permita afrontar el futuro en el nuevo país por sí mismos. Para El Espinar es, según explican en el ayuntamiento, una importante inyección laboral. Se precisan cocineros, administradores, la obra en sí…  además de la puesta en valor de un edificio de escaso uso en los últimos tiempos.

De momento han llegado también los primeros refugiados, alojados temporalmente en La Casona, en San Rafael. Son 30 procedentes de Ucrania, Siria y Centro América, que ya se han integrado en una localidad, El Espinar, caracterizada por su carácter solidario y pionero en el acogimiento de inmigrantes y refugiados. De hecho,  en 2022 el 15% de la población  empadronada era natural de países extranjeros.

Visita de obras del alcalde Javier Figueredo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *