free web stats

La Casa de la Moneda, protagonista del ‘tesoro oculto’ del archivo

El Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta este mes como ‘tesoro oculto’  varios documentos de la Casa de la moneda de Segovia, que abarca desde una copia del siglo XVII del privilegio de su fundación en 1455 hasta los documentos de las diferentes remodelaciones realizadas a lo largo de su historia, como la del año 2002.

La Casa de la Moneda funcionó durante siglos. Su finalidad era la acuñación de monedas de la Corona de Castilla, trabajo que se hacía en Segovia desde época romana y que el rey Alfonso VI recupera tras la Reconquista de Toledo. Sin embargo, la Casa de la Moneda como tal no se fundó hasta 1455 por el rey Enrique IV en la conocida como la Casa Vieja. El Archivo Histórico Provincial conserva una copia de este privilegio realizada a principios del siglo XVII.

Años después, los Reyes Católicos, en 1497 determinaron que Segovia y su Casa Vieja sería una de las siete cecas autorizadas de Castilla. En esta ceca se acuñaba a martillo todas las acuñaciones de moneda de cobre, plata y oro hasta 1681. En 1583, Felipe II crea otra fábrica de la moneda, la que ha llegado a nuestros días, que trabajó simultáneamente con la de Segovia hasta 1730, año en el que se produjo el cierre de la Casa Vieja.

A finales del siglo XIV, la tecnología alemana comienzo sustituir la acuñación por martillo por ingenios de laminación impulsados por ruedas hidráulicas. Las ruedas hidráulicas llegan a  Segovia por un regalo que el archiduque Fernando realiza a su primo, Felipe II. Es entonces cuando se producen la remodelación de la Casa de la Moneda en su estructura, cuyas trazas básicas fueron otorgadas al arquitecto Juan de Herrera, famoso por su proyecto de El Escorial y autor de las trazas de otros muchos edificios públicos encargados por la Corona.

Dos siglos después, Felipe V centralizó las acuñaciones de oro y plata en Madrid y Sevilla, relegando el cobre a Segovia. Era en nuestra ciudad donde se fabricaba todo el cobre que circulaba en España y en las Américas, hasta la mecanización de las cecas americanas en el siglo XVIII.

Durante el reinado de Fernando VII, se realiza las últimas remodelaciones del edificio del Eresma, que permanecerá con este aspecto hasta su cierre en 1868, con la inauguración de la fábrica en Madrid. La Casa de la Moneda quedó abandonada y comenzó su deterioro hasta que, en 2002, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento emprendieron una remodelación total y su musealización para hacerlo visitable. De esta época el Archivo conserva el proyecto de restauración donde, además de la intervención arquitectónica, se refleja la historia de un edificio que a lo largo de 400 años estuvo activo y sufrió cambios que lo adaptaron a cada época.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El ayuntamiento compró la fábrica y fue el promotor de su restauración, con participación del ministerio y la junta: tb fue el promotor y ejecutor de la musealizacion del edificio una vez restaurado, q es de propiedad municipal: noticia mal redactada por desconocimiento o por mala intención

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *