free web stats

La alcaldesa decreta luto en la bandera de la UE por los refugiados

Un decreto de la alcaldesa, Clara Luquero, ordena colocar un crespón a la bandera europea del balcón del Consistorio para mostrar la “profunda decepción con el papel de las instituciones de la Unión Europea y sus gobiernos nacionales en la gestión de los refugiados que huyen de la guerra en Siria”.

Bandera de la UE con crespón ante el Ayuntamiento de Gijón.

El Ayuntamiento de Gijón fue uno de los primeros en poner el crespón en la bandera de la UE.

El decreto ordena colocar el símbolo del luto a la bandera desde este martes, 13 de abril, y no marca ninguna fecha de retirada, mientras que la decisión se justifica formalmente “como señal de duelo por los refugiados que han perdido la vida tratando de llegar a Europa y como protesta por la actuación de las instituciones comunitarias y gobiernos de los estados miembro en la gestión de este conflicto humanitario”.

El pasado 16 de marzo, IU solicitó al Consistorio que retirara la bandera europea o realizara algún otro acto que mostrara el rechazo a esa gestión de la crisis, iniciativa que acogió la regidora asegurando que tenía que pensar qué medida se aplicaría. Cuatro semanas después, Luquero ha optado por mantener la bandera, aunque con el añadido luctuoso.

En este tiempo, han sido muchos los municipios que han optado por poner a media asta y hasta retirar de los consistorios la bandera europea, mientras que otros han optado por el crespón, como ha hecho el de Segovia que considera que “no parece adecuado retirar la bandera del balcón puesto que esto sería dar la razón al antieuropeísmo, en un momento en el que es imprescindible más Europa”, se justifica en el decreto.

En el texto firmado por la alcaldesa se hace referencia a la evolución histórica del anhelo de lograr la integración europea que las dos guerras mundiales, en el Siglo XX convirtieron en “una urgencia”.

Aunque reconoce que la Unión significa compartir el modelo económico e industrial y una moneda común, también pretende “crear el mayor espacio de libertad, igualdad, tolerancia y cohesión social existente en el mundo. Un espacio compartido entre los europeos, solidario con todos los seres humanos y abierto a los perseguidos por el fanatismo, la intolerancia y la sinrazón”, recuerda.

Ver decreto completo

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *