free web stats

Juzgan a la “abuela coraje” por presunta apropiación indebida

VistaElaPaquita-abuela-coraje

Una de las testigos presta declaración observada por las acusadas, en el banquillo, a la izquierda de la imagen.

La Audiencia Provincial ha celebrado este 15 de marzo el juicio contra la que fuera delegada en Segovia de la Asociación Española contra la Leucodistrofia (ELA), Paquita García y su hija, Belén González, entonces subdelegada, por presunta apropiación indebida de 5.494,26 euros de los fondos de la asociación en 2013.

El fiscal, que inicialmente pedía una pena de dos años de prisión ha reducido su solicitud a un año, mientras que la acusación particular sostiene su petición de seis años de cárcel.

La acusada, conocida como la “madre coraje” por sus múltiples actividades en la lucha contra la leucodistrofia (de la que está afectado su nieto) y otras enfermedades raras, reconoció durante el juicio haber traspasado a una cuenta particular dinero recaudado durante el primer semestre de 2013 —5.494,26 euros— después de que la asociación le negara su uso para crear una rampa a favor de su nieto pese a que, presumiblemente, existía un acuerdo en este sentido. “Humilladas y decepcionadas”, madre e hija habrían decidido traspasar el dinero a su propia cuenta con evidente “ánimo de lucro”, según el fiscal.

miniaturaComo delegada y subdelegada de ELA en Segovia, ambas acusadas tenían entre sus atribuciones la gestión de los ingresos por las distintas acciones recaudatorias, para lo que disponían de una cuenta bancaria en las que eran las únicas autorizadas para actuar, por lo que pudieron realizar el traspaso de fondos a su propia cuenta sin ningún impedimento.

En su descargo, argumentaron la existencia de un presunto acuerdo con ELA para disponer de hasta 8.000 euros para realizar la infraestructura que necesitaba su nieto, extremo que negaron los testigos que prestaron declaración aportados por la propia asociación durante el juicio.

Igualmente, recordaron que únicamente traspasaron los casi 5.500 euros cuando en la cuenta había cerca de 25.000. Además, las acusadas nunca usaron el dinero traspasado y lo depositaron en el juzgado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *