free web stats

Jesús García se queda con las competencias municipales de José Bayón

Ya lo tenía pensado. Clara Luquero zurcirá el tremendo roto que causa en su equipo la marcha de su “hombre fuerte” José Bayón, a la dirección de la empresa pública, Enisa, llamado por la ministra de Industria, descargando sobre el hasta ahora concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, todo el peso de las delicadas delegaciones de Hacienda y de Desarrollo Económico, además de la portavocía del grupo. Al mismo tiempo, el médico, Ángel Berbel, regresa al Consistorio para asumir precisamente Medio Ambiente.

Jesús García Zamora.

La satisfacción que produce la llamada de un miembro del Gobierno local como el concejal José Bayón para incorporarse a la estructura del Gobierno de España que significa que “algo estaremos haciendo bien en Segovia” en palabras de Luquero no oculta otra realidad, como es el problema con el que se ha encontrado la regidora, obligada a reestructurar su equipo por segunda vez en tres meses perdiendo a “una pieza clave” como también reconocía en una improvisada comparecencia ante los periodistas provocada por la publicación de la noticia por acueducto2.com, tanto que su Gabinete olvidó convocarla.

Ángel Berbel, en 2015.

Para empezar, el sustituto del próximo director de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) como concejal será Ángel Berbel, número 16 de la lista de los socialistas después de que “a quien le tocaba”, el número 14 de aquella candidatura, Sergio Iglesias, prefiera quedarse en el Gabinete de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, al que se incorporó hace dos meses, y la siguiente, la independiente Virginia de la Calle, renuncie a incorporarse para seguir trabajando en su empresa privada. Así qué le toca a Berbel, que ya se vio en una situación similar hace cuatro años, cuando ostentó el acta municipal por un mes escaso y sin responsabilidades de Gobierno. Esta vez le tocará gestionar Medio Ambiente, donde la principal tarea pendiente es renovar la contrata del servicio de basuras y limpieza urbana.

Esa era hasta ahora la tarea del sindicalista, Jesús García Zamora, al que le ha tocado el gordo en esta reestructuración: portavoz del equipo de Gobierno y delegado de las carteras de Economía y Hacienda y de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, todos los departamentos que gestionaba José Bayón y que encierran entre otras complicaciones la elaboración de los presupuestos del último año de mandato —para lo que el Gobierno socialista necesita el apoyo de otro grupo, tarea harto complicada— o la solución del edificio del Cat, pendiente del reinicio de las obras para su terminación y de lograr empresas que quieran instalarse allí y lo llenen de actividad. Toda una patata caliente que sin embargo Bayón dice que deja “encarrilada”.

García Zamora no se liberará aunque Luquero confió en que en el sindicato UGT, para el que trabaja, le den manga ancha que le permita atender con solvencia sus nuevas atribuciones.

Paloma Maroto.

El último cambio obligado se produce en el núcleo duro del Gobierno. José Bayón era hasta ahora el segundo teniente de alcalde así que la solución de Luquero pasa por “correr la lista” y así, Andrés Torquemada se mantiene a la derecha de la alcaldesa en los plenos, Marisa Delgado se queda ahora como segunda teniente de alcalde; Marian Rueda sube a la  tercera y además accede a la mesa de presidencia del hemiciclo de la plaza Mayor Paloma Maroto, situada como cuarta en el orden de prelación de la guardia pretoriana del Gobierno.

Reorganizado el equipo —que no estará de nuevo completo hasta noviembre, cuando Berbel reciba el acta— el Gobierno de Clara Luquero afrontará el final del mandato con un equipo en el que han desaparecido sus activos más potentes —Alfonso Reguera tras su dimisión forzada por las amenazas que hizo a un policía local y Bayón por su ascenso al coro que rodea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— aunque ya lo dijo el propio Bayón hace una semana, cuando ya conocía su nuevo destino: “en el equipo socialista hay banquillo y nadie es imprescindible”. Hay siete meses por delante para demostrarlo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vaya ojo Doña Clara, pero quién le confecciono la lista electoral, el ¿taimado y mudo Sr. Vázquez?. Recuerda vd. a esa condesa descalza y su escuela de cazatalentos.

    El reguera saliendo por la puerta chica de los prepotentes, el Bayon, después de hacer y marear con el Cat y poco más, y ya que se le cerraron las puertas de futuro alcalde se va a no se que ministerio, la Marifé , en las musas y con el lacito de las fiestas y sus poetas, el aburrido y trajeado torquemada, La Santos de turismo a urbanismo , ahí es ná. Ramón, que decir, de este hombre, lo que era este área y en lo que lo han dejado. Autobuses que hicieron ganar al ayuntamiento socialista y que le van a hacer perder . ¿De verdad señora alcaldesa, pretende vd. repetir mandato?

    Post a Reply
  2. Profeta, hace dos años se sabia esto ¿verdad?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *