web analytics

Jayhawks, una banda esencial

Jahawksgira2014Jayhawks, cabeza de cartel de la jornada del sábado 12 de junio en el Huercasa Country Festival, es una de las bandas más características del Country Rock, una fusión entre Neil Young y el Springsteen más folk. Primorosas armonías vocales asociadas a guitarras acústicas y cierta tendencia al rock ácido de los hippies.

De la banda dice el crítico Manolo Fernández, crítico y conductor del espacio “Toma Uno” en RNE3: “Hablar de los Jayhawks es resumir en un solo nombre esencias del mejor country rock de las dos últimas décadas”.

La banda surge en 1985, deambulando por el entramado de clubs especializados y publicando dos discos, hasta caer en manos de la discográfica Twin Tone que produjo su tercer LP, del que salen joyas como “Waiting for the sun” o “Settle down like rain“, country melódico de impecable factura. Son los años en que Jayhawks se convierte en una referencia del estándar, aunque sin terminar de saltar al panorama mainstream pese a joyas como Rainy Day Music (2003). Los componentes entran y salen, tratando de desarrollar carreras paralelas con bandas distintas y la banda queda en standby en 2005.

En 2009 vuelven a la carga con una formación ya estabilizada en torno al vocalista, Gary Louis, y el bajo de Marc Pelman, bien acompañados por unos teclados profundos a cargo de Karen Grotberg, y la batería de Tim O’Reagan. Se convierten en una banda de directos, con más de 100 conciertos en apenas tres años, y largas giras por Canadá, USA y los Estados Unidos. En España estuvieron en el Primavera Sound de Barcelona y en el festival de Vitoria.

En 2014, y con motivo de la remasterización de tres de sus ocho discos, se enzarzan en una nueva gira que en España les llevará a Riaza, tras lo cual esperan Barcelona, Valencia y Pontevedra. Para el concierto de Riaza Louis promete novedades, una música más oscura, con más reminiscencias al rock de carretera. Sin duda, todo un espectáculo.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *