free web stats

IU advierte: o se restringe el tráfico en el centro o tocará pagar (y mucho)

Las compensaciones a pagar por la falta de rentabilidad de dos párkings construidos en Segovia en régimen de concesión municipal, el de Padre Claret y el de José Zorrilla, apuntan como temas estelares del próximo pleno ordinario, a celebrar el viernes 27 de octubre. Para el primero, gestionado por Isolux Corsán, hay que pagar (eso sí, no en metálico sino en compensaciones equivalentes) por un valor de tres millones de euros. Para el segundo, de Collosa Pygsur, la factura no bajará de 3,6M€.

El concejal de IU, Ángel Galindo, convocó rueda de prensa básicamente para explicar algunos pormenores de la operación. Así, recordó que el párking de Padre y Claret ha obtenido en el periodo 2009-2015 una “tasa interna de rentabilidad” del 4%. Según el contrato en vigor entre la explotadora y constructora -Isolux Corsán- y el ayuntamiento, siempre que dicha tasa de rentabilidad esté por debajo del 7%, y -segunda condición- siempre que no se hayan aplicado medidas de restricción al tráfico en el centro histórico segoviano, los segovianos deberemos pagar, y no poco, en concepto de reequilibrio económico.

La conclusión a los dos condicionales es clara. Dado que a tenor de los precios prohibitivos del equipamiento (esto no lo dijo Galindo) el párking de Padre Claret parece a años luz de una mínima rentabilidad,  urge “programar un alejamiento del tráfico del casco histórico, como pasa en todas las ciudades o se seguirá generando una deuda a favor de la empresa”.

Cabe recordar que los 3 millones de desequilibrio de padre Claret se “devolverán” a la empresa en forma de una prolongación de tres años y medio de la explotación (o sea, hasta octubre de 2045), así como liberar a la empresa del mantenimiento de la deteriorada cuesta de la avenida, así como de un canon de 60.000€ anuales.  De momento, pues, el dinero no se pagará en metálico (razón por la cual IU votará a favor de la medida), pero si no se ataja el problema de fondo, la restricción del tráfico en el recinto amurallado, esto saldrá por una millonada.

En este sentido la propuesta de IU pasa por restringir a exclusivamente los residentes el aparcamiento en todo el recinto amurallado, el resto, a pie o en autobús. “Hay que acabar con el uso del vehículo por motivos de ocio”, dijo Galindo.

Sobre José Zorrilla, otros 3,6 millones de euros y estos en contante y sonante, Galindo recordó que esa es la cifra que se reserva desde el consistorio, ya que todo apunta a que, ante la discrepancia con la empresa, deberá ser el juez el que fije la cantidad. En cualquier caso, un revés más que habla de “la falta de rentabilidad de estos equipamientos”.

Lo que dio paso para sacar a relucir otra bandera de IU, el párking del Salón. Visto que no hay rentabilidad en estos equipamientos, Galindo instó al consistorio a “poner punto y final con una declaración de protección para el entorno, tal como figuraba en los pactos con el PSOE en el anterior mandato”.

Moción para traductores de signos

Por otra parte, Galindo presentó una moción para que se generalice la traducción al lenguaje sígnico de información municipal, por ejemplo los plenos, o los pregones festivos, dado que esto es caro, que se acometa gradualmente, quedando a criterio del colectivo porque campos hay que empezar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *