free web stats

Industria exige 10 millones del Cat y Luquero presume de gestión

El Ayuntamiento pagará en nueve meses 10 millones de euros para devolver al Ministerio de Industria el préstamo que le concedió para construir el primer edificio del macro proyecto del Cat, al no haber terminado las obras en los plazos fijados —se concedieron sucesivas prórrogas— en aquel convenio. El Gobierno local ya ha anunciado recursos a la exigente resolución, mientras la alcaldesa trata de restar importancia a la mareante cifra porque “gracias a la magnífica gestión de este Ayuntamiento tenemos ese dinero en remanentes”.
150317-CAT-Explanada-material1(g)

Imagen de archivo del edificio Cide del Cat, que aún sigue inconcluso en este momento.

La junta de gobierno local aprobó este 14 de julio dos pagos, de más de 2,5 y 1,4 millones con los que afrontar las primeras exigencias del Ministerio de Industria, que quiere cobrar estos cuatro millones entre el 20 de julio y el 5 de agosto. Después vendrán los de octubre, 4,5 millones, y abril, 1,5 millones más. En total, 10 millones de euros de un préstamo formalizado en 2009 con un periodo de devolución de 15 años en “cómodos” plazos de 800.000 euros anuales que ahora tendrán que devolverse al contado, con intereses y en solo nueve meses.

El Gobierno local trata de gestionar este nuevo varapalo millonario para la ciudad lanzando un mensaje de “tranquilidad” bajo las premisas de que hay dinero en la famosa caja de los remanentes —donde hay disponibles 11 millones— previsto para afrontar este pago y de que librarse de ellos tiene incluso alguna ventaja, ya que casi es más caro tener ese dinero en el banco que devolverlo, en base a los bajos intereses que se reciben.

“La gestión ejemplar de este Ayuntamiento permitirá la devolución del dinero sin problema”, proclamó reiteradamente la alcaldesa, Clara Luquero, observada desde el fondo de la sala por los concejales de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, y de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

La regidora tampoco ocultó su sensación de estar sufriendo un trato discriminatorio desde el Ministerio, al que acusa de no mostrarse igual de exigente con otros ayuntamientos en relaciones similares de los que “algunos incluso han destinado el dinero prestado a otras actuaciones” sin que se les reclame la devolución. En este sentido, reconoció que la resolución del Ministerio “es una faena” para un Consistorio que “ha dado muestra de buena voluntad tramitando, el año pasado, la devolución de la subvención” y anunció que se ha presentado un recurso judicial contra esa orden del que espera “una sentencia favorable”.

En el argumentario de Luquero figura también culpar de los retrasos en la terminación del edificio al abandono de la obras por la empresa Volconsa tras su quiebra, en junio de 2013, cuando estaba a punto de vencer la segunda de las prórrogas, de seis meses cada una, concedidas por el Ministerio para concluir la ejecución del edificio, que actualmente financia el Ayuntamiento en solitario y siguen sin acabarse.

Reclamación sin sorpresas.
La reclamación del Ministerio no debería coger, sin embargo, por sorpresa a los gobernantes locales, que llevan ya años tratando de evitar que se sustancie la amenaza del Ministerio, que concedió dos prórrogas a los plazos para la terminación del edificio antes de cerrar el expediente y reclamar la devolución íntegra de la subvención.

Un informe que sustenta la resolución justifica que “en base a las visitas realizdas el 23 de septiembre de 2013 y de 20 de noviembre de 2014, una vez finalizado el plazo de ejecución del proyecto se constató que el edificio no estaba terminado ni se estaba destinando a los fines para los que se concedió la ayuda, que era la puesta en actividad del Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial (CIDE) en Segovia. Procede continuar, por tanto, con el procedimiento de reintegro total en los mismos términos que figuran en la certificación final”.

En este tiempo, Industria ha rechazando los recursos y propuestas del Ayuntamiento que pretendía devolver sólo la parte del préstamo que no se gastó en los plazos marcados para la obra, unos tres millones, en vez del montante total como exige el departamento en base a la ley y la literalidad del convenio. El Ayuntamiento cuestiona además el cálculo de intereses que hacen en Madrid.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Esto se soluciona con una subidita de impuestos. Y, de paso, ‘regalando’ a alguna entidad el edificio, eso sí, una vez rematado con el dinero de todos, claro.

    Post a Reply
  2. Y van, y serán , solo lo sabremos dentro de unos años , cuando quizás se de alternancia en esto de la cosa pública municipal.
    Curioso que después no sé cuantos millones de euros , únicamente una concejala pone entredicho al equipo gobernante .
    O a caso es que como es la única estará equivocada ?.
    Y ya quedan menos de tres años para presentar un candidato fiable con un equipo fiable para un ayuntamiento fiable.
    No lo dejen para la última semana por favor .

    Post a Reply
  3. Las peregrinas ideas de los políticos derivan a situaciones intolerables, que nos demuestran una vez mas el derroche de dinero público.
    No olvide Sr/a. Contribuyente que esperan su colaboración.
    Al final, van a tener razón aquellos de la UPyD que defendieron en su momento el derribo de lo edificado.

    Post a Reply
    • Colaboración, principalmente para poder seguir cobrando y teniendo sus peregrinas ideas, sí señor. Estamos apañados.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *