Este viernes 1 de diciembre, a las 12:00, ha tenido lugar la inauguración de la nueva sala de Santa Catalina. Al acto oficial han acudido representantes institucionales, turísticos y la prensa y ha contado con la intervención del Deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, el curador de la exposición de objetos litúrgicos, José Ángel Rivera de las Heras, y del obispo de Segovia, César Franco Martínez.
El nuevo espacio expone una selección de 73 objetos al servicio de la liturgia, entre ellos, una muestra de la riqueza de la orfebrería del templo, relicarios o cristos de marfil de gran valor artístico y religioso. Destacan 16 cálices como el realizado por Juan de Arce hacia 1490 y donado por el Duque de Albuquerque, Beltrán de la Cueva, el retablo portátil, obra de Antonio Tempesta (s. XVII), y una selección de 6 crucifijos de marfil, 2 cruces de altar o 8 relicarios con restos de San Frutos y San Bartolomé, entre otros.
Esta colección de piezas destinadas a la celebración de la misa se completa con elementos litúrgicos como vinajeras, juegos de altar, aguamaniles, acetres, hisopos, sacras o atriles. Ocupa un lugar especial sobre el altar de piedra el soberbio expositor de plata y bronce de Antonio y Fabio Vendetti, realizado en 1772.
La sala está organizada para contemplar, en primer lugar, los objetos litúrgicos que se disponen en dos grandes muebles y, dos de menor tamaño, a ambos lados del altar de piedra. A esta rica muestra de piezas de culto se añade un espacio reservado para la exposición de un facsímil del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano y cuyo original se conserva en el Archivo de la Catedral. A continuación, y de forma contigua, la vitrina dedicada a las vestimentas restauradas del Infante don Pedro. Es, sin duda, uno de los atractivos de esta nueva sala por su valor artístico e histórico, datadas en la segunda mitad del siglo XIV.
Últimos comentarios