free web stats

Inaugurada la nueva escuela de Valverde del Majano

Ha sido la inversión estrella de la consejería de Educación en Segovia (más de 3,1 millones de euros), la nueva escuela de Valverde del Majano que ayer inaguraron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el acalde, Javier Lucía, así como el el responsable del departamento de Política Educativa, Miguel Vega.

Actualmente la escuela acoge a 182 alumnos de los tres a los doce años, con aulas para 15 unidades (3 unidades de Infantil y 12 de Primaria) y una capacidad, por tanto, de 375 a 400 alumnos. Cuenta además de comedor, cocina, despachos de administración, aulas de apoyo, espacios complementarios y espacios exteriores con pistas polideportivas. Con una superficie útil de 2.453 m2, tiene forma de U, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta, recogiendo las zonas de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas. La otra ala, de doble altura, alberga la zona de Primaria y la zona administrativa. Climatizado con gas natural, el edificio cuenta con avanzada tecnología de eficiencia energética: aislamientos reforzados y tecnología para minimizar el gasto térmico. Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS, los más innovadores de la comunidad, y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad (de ahí las nuevas siglas BITS, a la que tan apegados son en la consejería).

En septiembre de 2016, la Consejería de Educación inició las obras de construcción del nuevo CEIP tras suscribir el contrato con la UTE formada por las empresas Arcor, SLU y Pas Infraestructuras y Servicios SL, por importe de 2.906.777€. No obstante, la falta de adecuación del plano al terreno facilitado por el Ayuntamiento, motivó unos trabajos de excavación de desmonte, encareciendo la factura en 224.600€ y aplazando la puesta en servicio del centro al actual curso. Tras el centro de Valverde, las miradas se dirigen ahora al Posteriormente, en junio del pasado año, se tramitó la solicitud de modificación del contrato, teniendo como causa principal la falta de adecuación al terreno del plano topográfico de la parcela facilitado por el Ayuntamiento y que fue detectada durante la ejecución de la obra. Por tanto, se hizo necesaria la ejecución de trabajos de excavación en desmonte y aporte de material, además de otras modificaciones en la urbanización. Así, la valoración económica del modificado fue de 224.598 euros, lo que representa un 6,67 % del precio primitivo del contrato.

Finalmente, la Consejería de Educación ha acordado, en relación al incremento de presupuesto, la ampliación del plazo de ejecución en cuatro meses -plazo ejecución total 20 meses-, lo que provocó que su puesta en funcionamiento fuese para este curso 2018-2019.

El edificio es también la sede del Centro Rural Agrupado Los Llanos, que da servicio a otras siete localidades de las cuales cuatro disponen de escuela. El CRA da servicio a unos 400 alumnos. Además de los 182 de Valverde, la escuela de Hontanares atiende a 150, Valseca a 80 y 61 Abades. En el resto de localidades -Los Huertos, Martín Miguel y Garcillán (está el pasado curso)- los respectivos colegios cerraron y se mudaron a Valverde.

En su parlamento, el representante de la consejería recordó que el de Valverde ha sido el gran proyecto de su área en Segovia durante los dos últimos años; ha de seguirle el IES San Lorenzo, cuyo presupuesto asciende a más de 6,2 millones de euros y se prevé su puesta en funcionamiento en el periodo académico 2020-2021, y que inicialmente se destinará a centro de FP.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *