web analytics

Ignacio Goirigolzarri asiste hoy a la firma del convenio del Torreón

Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri asistirá en la mañana de este 27 de julio a la firma del convenio alcanzado entre el banco y la Fundación Caja Segovia cuyo resultado más visible es la liquidación del préstamo hipotecario avalado con el emblemático edificio, que quedará libre de cargas, además de haber forzado el cierre de la causa penal del “caso Navicoas” (o “caso Torreón”) al incluir la retirada de la Fundación como acusación particular.

El acuerdo será rubricado por el presidente de la Fundación, Javier Reguera, y la directora corporativa territorial de la entidad, María Dolores Peñas, aunque Goirigolzarri ha mostrado su interés en estar presente, según ha podido saber acueducto2.com. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha convocado a los medios de comunicación a dar testimonio del acto.

Además de la “liberación” del Torreón, el convenio supondrá el reparto de todos los bienes inmuebles que Bankia y la Fundación tienen en proindiviso (copropiedad), un paquete que incluye el edificio de la oficina principal, en la avenida del Acueducto, a excepción de la sala de actos de la bajada del Carmen, que se queda en poder de la Fundación, pero también varias naves industriales y centros culturales repartidos por la provincia, unos “flecos” que han sido el eje de las discusiones de las semanas previas al acuerdo definitivo.

Del mismo modo, la Fundación deberá abonar el depósito pignorado, una garantía vinculada al crédito referido al Torreón, superior a 300.000 euros, un dinero que espera recuperar a través de la demanda civil contra los consejeros que tomaron la decisión, a su vez cubiertos por una póliza de seguros, según explicó el presidente de la Fundación cuando desveló el principio de acuerdo con Bankia.

Presentación del acuerdo del Torreón.

El patronato de la Fundación Caja Segovia mantuvo una reunión el pasado martes en la que se pidió de nuevo la ratificación del acuerdo, con algunas modificaciones sobre el borrador primitivo que, pese a registrarse una abstención —con toda probabilidad, la de Juana Borrego, que ya adoptó esta postura en la primera votación— pasó la criba sin problemas por los votos favorables de un disminuido patronato en el que siguen vacantes las plazas que ocuparon los dimisionarios Elena García, Rafael Cantalejo y Santiago Martínez, y al que no asistieron Ángel Román y el concejal en la capital, Andrés Torquemada, en el ojo de la crítica de IU precisamente por su aparente falta de interés por este asunto, que se encuentra de vacaciones.

Los socialistas del Ayuntamiento respaldan el acuerdo y arremeten contra IU.

Precisamente, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Reguera, proclamó este miércoles el “apoyo a las decisiones de la Fundación” además de “todo el apoyo del equipo de Gobierno a Andrés Torquemada”.

Según dijo, “es momento de alegrarse de que el Torreón de Lozoya y otros bienes se hayan salvado”, a la vez que proclamó la independencia del Patronato y el carácter de “entidad privada” de la Fundación Caja Segovia, en la que se integran varios representantes nombrados por la diputación y los ayuntamientos de Segovia y Cuéllar, entre otros.

Sin esperar a las preguntas de los periodistas, el portavoz desplegó un durísimo ataque contra Izquierda Unida, a la que acusó de haberse personado en el “caso Torreón” con los únicos fines de buscar “la culpabilización” de los consejeros, “el enfrentamiento para que la propia Fundación se ahogara financieramente y no pudiera continuar, que es a lo que daba paso la postra de IU” y “sacarse fotografías con un señor que dicen que es su abogado”. El teniente de alcalde fue tajante: “Si el acusador no acusa y el damnificado no lo está por el acuerdo de compensaciones, ningún tercero tiene que decir nada”.

Sarrión, Frías y López. (Archivo)

Puestos a hacer funcionar el ventilador, Reguera recordó que en momentos de la historia de la Caja ha habido consejeros “representantes de CC.OO. que eran militantes a su vez de IU [de los que sin embargo eludió pronunciar los nombres] que han estado en el consejo de administración y que me consta que votaron a favor de las aportaciones a los planes de pensiones de los ejecutivos”, e incluso hizo referencia al mandato municipal de Domingo Asenjo en Palazuelos de Eresma, “que fue el que dio la licencia del agua a Segovia 21”, antes de afirmar que IU y UPyD se personaron en las causas “como salvapatrias”.

Eso si, tras la exhibición de artillería, Reguera trató de mostrarse conciliador hacia la formación del concejal Ángel Galindo a la que “llamo a la sensatez” e incluso recordó antiguas alianzas en el Consistorio en las que “nos ha pintado durante muchos años muy bien trabajando juntos y se han conseguido muchas cosas” antes de instar a la formación a “salir de los juzgados”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *