free web stats

Hurgando la lista (del PP)

Con las candidaturas ocurre, a veces, que te pasas tanto tiempo esperando a conocerlas e imaginando sobre sus bondades que cuando llega, te deja como frío, como si no alcanzara las expectativas creadas. Es como cuando, de niño, creías que los Reyes Magos te traerían ese juguete supermolón (y carísimo) que deseabas y al abrir los paquetes sólo encontrabas un coche de hierro, calcetines y una camisa… Oiga, que al final el juguete vale y la ropa es práctica para salir todo el invierno, pero…

Me pasa con todas las propuestas y ahora, con la lista del PP. Quizá sólo sea un efecto subjetivo, que si el comité electoral que preside Beatriz Escudero ha dado el visto bueno a la lista para el Ayuntamiento sin ninguna oposición ni alternativa por parte de sus miembros —varios están en la candidatura— será que el trabajo realizado en su confección es el mejor posible. ¿No?

Así qué no daré más importancia a los que comentan (los hay, varios, dentro y fuera del PP) que se habría optado por una lista de bajo perfil, dando por asumido que ganar está difícil esta vez y que el proyecto Fernández es a más largo plazo… No creo, que los tres últimos aspirantes a la Alcaldía jamás repitieron y además, los partidos salen a ganar siempre ¿No?

La última vez que hablamos de esta lista quedó pendiente conocer la cuota que recibiría Nuevas Generaciones, que hay que dar minutos a los jóvenes valores, y ya se ha hecho público el puesto 12 para su presidenta, Marta Puertas, y los testimoniales —en principio, que luego, según circunstancias, la lista puede avanzar— 18, para su secretario, Jaime Juan Rodríguez, que también va sexto a las Cortes y 23, para el presidente de la intermunicipal, Julián Duque.

La otra incógnita pendiente era la de saber quienes se prestarían a ocupar los puestos finales, del 14 al 25. No hay problema. Para eso, ni se ha salido de la sede, que allí había nombres de sobra. Y es que la lista aparece “partida”. En los puestos destinados a formar Gobierno, hasta el 13, se cuentan hasta ocho independientes y cinco afiliados pero en la segunda parte la cosa cambia: 11 tienen carné y sólo uno, no.

Fernández considera una fortaleza la falta de experiencia y filiación de la mayoría de los miembros de su equipo, “gente joven que hace un paréntesis en su vida para trabajar por Segovia”. Claro, que hoy la que me ha salido por la tele ha sido la dos de PP nacional, Dolores de Cospedal, precisamente abogando por la experiencia para sus candidaturas y rechazando jovencitos bisoños. Cada uno y sus circunstancias, ya sabe.

Como fuere y ya que estamos haciendo partes, el PP propone un Gobierno en el que sólo tres concejales serían repetidores y uno de ellos, Francisco Vázquez, dedicaría sus esfuerzos principales a la Diputación que quiere volver a presidir.

Así, Raquel Fernández y Azucena Suárez aportarían la veteranía acumulada en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento a un equipo en el que aparentemente serían pesos pesados —siempre dando por sentado que los puestos en la lista otorguen la misma prelación después— el arquitecto Juan Antonio Miranda, se supone que llamado a ocupar Urbanismo (aunque lo que le gusta de verdad a este hombre es el Patrimonio, me dicen, además de Darío Reques —su currículo apunta a áreas económicas— y José Luis Huertas, para el que me caben varios destinos.

Hombre, si se busca experiencia acumulada —aunque suena a otros tiempos, la verdad— la vista se vuelve inevitablemente al noveno puesto, donde ha aparecido el funcionario, José María Sanz (¿Se acuerda? Llegó a estar en las primitivas quinielas para encabezar la lista), que ha sido alcalde de Aguilafuente y concejal en Segovia y en La Lastrilla. Vamos, que es el que más antigüedad acumula en política local. Apoyado e impulsado directamente por cúpula de la cúpula del partido, parece evidente que tendrá un papel destacado (digo papel, no comisariado) en el próximo grupo popular. ¿Portavoz? ¿Hacienda? ¿Las dos cosas?

De la confianza directa del responsable de campaña, Miguel Ángel de Vicente, son personas como Rosa Redondo —por profesión, Servicios Sociales parece su destino—; o Fernando Mínguez, los números siete y once, mientras que Fernández, además de dar el visto bueno a todos ellos, habría señalado directamente, entre otros, a Javier Encinas para el número 10, que mantiene amistad con el hijo del que fuera subdelegado del Gobierno en Ávila.

El PP tampoco escapa de la tendencia de incluir asesores entre los aspirantes a concejal. Es el caso de la periodista Carolina Uñón, la responsable de comunicación del grupo municipal, que ocupa el décimo puesto y que queda como el legado más visible, casi el único, del portavoz saliente, Jesús Postigo, en el nuevo equipo.

Si se ha fijado, en esta quiniela que llevo un rato haciendo, no he mencionado la importantísima concejalía de Deportes. Es que no he encontrado los perfiles que me encajen a la perfección y además… que lo diga el PP, que lo tendrán pensado, digo yo.

La segunda parte de la lista cambia radicalmente, que como le decía antes, se ha tirado de lo que había en casa para completar, salvo para el número 24, con el independiente Julián Matías Sancho, miembro del movimiento vecinal. Como trabajador del Ayuntamiento, este hombre tuvo un serio enfrentamiento con el alcalde socialista. No sé si el detalle ha pesado.

Claro, que hay curiosidades. En el número 16 aparece Miriam Yagüe —otra funcionaria de Familia de la Junta— que durante seis meses de 2011 fue concejala en la capital, pese a que en la lista, que corrió entera en aquel periodo, iba de número 24. Destaca además el hecho de que dos concejales aún en activo, Jesús Rivilla (14) y Pablo Pérez (17) pasen al “banquillo” de la candidatura, lejos de los puestos de salida.

Al grupo de “comprometidos” que rellenan la propuesta se suman la presidenta de Decalles, Araceli Herranz (19); la directora de Quitapesares, Esther García, o la empelada del PP de Segovia, Ana María Arranz; los que mantienen relación directa de amistad con la candidata Fernández, como María Antonia Tapia (21); o el siempre presente de un modo u otro, Ángel Román para cerrar candidatura. Lo dicho, “jóvenes comprometidos” e independientes si las urnas otorgan el Gobierno y si no lo hay y/o la lista corriera, pues gente de la casa.

 

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. ¿Cómo se puede hacer un paréntesis en la vida para ‘hacer algo’, ya sea por Segovia o por la humanidad entera? Primero habrá que hacer algo en ella y sudarla y sufrirla, digo yo. Al final terminamos todos contagiados por el tránsfuga-enfant-terrible y sus chicos bien vistos de los ojitos de Arahuetes y su ‘PSegovianistasinobreroyconDE’ o algo así. Me llamen ustedes anticuao pero soy más de la experiencia de la senex romana que de lealtades y pampiroladas. Ya veo, en el PP, a José María Sanz (no lleva mal número) repartiendo caramelos. Esto termina en guardería (nadie se ofenda) po-lí-ti-ca, al tiempo 😉

    Post a Reply
  2. Qué lástima, si estuviera en alguna lista , después de más de 3o años sudando la camiseta por esta ciudad y provincia, seria para tomarme un descanso en esa legislatura.
    El trabajo lo tendría hecho no?

    Post a Reply
  3. ¿Paréntesis laboral? Se refiere a los integranges de NNGG que estudian en una uni privada, claro?. LA joven candidata ha tenido oportunidad de hacer una lista renovadora y ha incluido a lo más rancio de NNGG. Busquen sus perfiles en redes sociales y lean, quedarán atónitos, o quizá no…simplemente comprenderán que se trata de la esencia de la más rancia derecha segoviana que cala bien hondo desde la juventud.

    Virgen Santa!

    Post a Reply
  4. No comprendo como Fernández ha dado tan escaso protagonismo a los fieles afiliados al partido. Se echan de menos nombres en esa lista que tengan un compromiso fuerte con Segovia y el PP (ambos a la vez). Empiezo a sospechar que a Vázquez poco le interesa que el PP tenga un alcalde en Segovia.
    Es una pena que por capricho y falta de voluntad de algunos, la ciudad tenga que seguir enquilosada en circos como los que Luquero y su caótico grupo nos tienen.
    Por cierto… Al que mascullaba sobre los jóvenes de NNGG… Que yo sepa su presidenta, Marta, realizó sus estudios en una universidad pública; y lo de derecha rancia… me parece un desprecio que no viene al caso.

    Post a Reply
  5. Mi condicion como bien interpretais es independiente y el unico motivo de ir en esta lista es apoyar su candidatura como amigo de su padre PD y no ningun motivo
    personal ni relevante con el anterior alcalde aunque tuvieramos nuestras diferentes puntos de vista que el se lo llevo a lo personal politicamente hablando y yo solo defendia por aquel entontes a mi querido barrio de san lorenzo al que el tardo tarde en llegar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *