free web stats

Hay Festival: Ken Follet contra Broncano

Un clásico contra el hombre de moda. El novelista inglés Ken Follet y los periodistas Javier del Pino y David Broncano, fueron los protagonistas de la jornada del viernes del Hay Festival, marcada por la participación del público que llenó las más de 30 eventos programados para el día.

Follet empezó por la mañana con una multitudinaria rueda de prensa en el Hotel Capuchinos, que tenía como objetivo la presentación de su última novela, La columna de fuego, superexitosa supercontinuación de su saga superventas los Pilares de la Tierra. Esta vez ambientada en el reinado de Isabel, mediados del XVI, un periodo convulso en el que anglicanismo y el catolicismo se enfrentaron a sangre y fuego por la hegemonía insular. Periodo que Follet vino a contraponer al estado actual de Europa, de desunión en lo concerniente al proyecto europeo, con un Bréxit que el escritor lamentó y tildó de “pérdida para el Reino Unido” por cuanto supone una renuncia a sus raíces europeas.

El escritor aprovechó para dar un largo paseo por la ciudad. “¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”, escribía en su Twitter retratándose bajo el acueducto y en irónica referencia a la Vida de Brian. Aquí y allí Follet accedía amablemente a retratarse con sus numerosos fans, hasta llegar a la plaza, pasando por el Canavans, dejando constancia de su devoción por ambos sectores, pubs y catedrales. Y hablando de la Catedral, el cabildo haría bien, a la manera de los elogios que se publican en las portadas de los best-sellers, en recoger los de Follet: “Segovia Cathedral was started in 1525. It’s ultra-late Gothic, and I’ve never seen anything quite like it”, dejaba escrito. No es poco viniendo del crítico de catedrales más reputado del siglo.  Ya en el campus de Santa Cruz, el novelista no decepcionó con un entretenido debate sobre los rasgos esenciales de su particular visión de la novela histórica.

De un gentleman a… Broncano. El popular “humorista”, aunque a él no le gusta el término, tampoco el de periodista, junto con su pareja de radio Javier del Pino, habló del humor y el periodismo. ¿Tiene líneas rojas el humor? ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Se puede informar con humor? Recital de anécdotas de los dos contertulios, estructurado el debate como pudo por el moderador, Aurelio Martín, en una sesión convertida en una carcajada en random. Lleno hasta la bandera a siete euros la silla.

El Hay Festival continua hasta el domingo 23. Aquí una selección.

Follet y la periodista Luz Sánchez Mellado. Al lado, Broncano micro en mano.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *