free web stats

Lo que no debe perderse del Hay Festival

Pues ya estamos en pleno Hay Festival. Un totum revolutum de 109 eventos. Son películas, exposiciones, y sobre todo, palabras sobre esto y aquello y esto otro. Un ultramaratón verbal. Eso sí, palabras en boca de algunos de los más encumbrados intelectuales, literatos, creadores, llámele X. Imposible de digerir en bruto, así que vaya por delante una personal selección en base a los fobias y filias de este redactor.

El Hay Top empezaría con el probablemente más reputado divulgador de la II Guerra Mundial, el inglés Antony Beevor, sin duda una de las grandes apuestas  internacionales del festival (13:30 en el Aula Magna del IE), autor de la inolvidable Ardenas y en gira de presentación de su último trabajo traducido al castellano, sobre la batalla de Arnhem.  De las balas a las risas con Javier del Pino y David Broncano (17:00 Aula Magna IE). En la extensión cuellarana del certamen (gentileza de Diputación de Segovia) estará el guionista peruano Santiago Roncaglio (a las 11:00, Castillo de Cuéllar). Los amantes de imágenes potentes no deben perderse, un año más, la evocadora exposición del mecenas local en la Huerta de Ortiz, este año a cargo de Juan Garaizábal, y cuyas obras ilustran el presente prólogo, la muestra Memoria Urbanas se inaugura a las 18:00.

Ya el sábado, los amantes de la poesía harían mal en perderse el coloquio dedicado al Premio Loewe y que reúne a Sheila Loewe, Ben Clark y Antonio Lucas. En cambio, si lo suyo es la prospectiva, el intento de adivinar el futuro, la cita es con los tecno-gurús Scott Hartley y Enrique Dans (11:00 Aula Magna IE). El futuro, pero de España y visto por dos historiadores, es la propuesta de este año de un fijo del Hay, Paul Preston, en conversación con el también historiador Giles Tremlett (12:15 IE), que repite el domingo. El periodista de moda, Ignacio Escolar (lleven sus currículums actualizados) debatirá con Blanca Rosa Roca y Joaquím Bosch sobre un tema candente a más no poder, ¿está en crisis el sistema judicial? (12:10, la Alhóndiga). El jefe del Hay, Peter Florence, se suele guardar las conversaciones con la gente más turbulenta, es el caso del novelista y guionista Hanif Kureishi, autor de El Buda de los Suburbios o Mi Hermosa lavandería (12:15 Aula Magna IE). Debate de calado el que propone el científico Miguel Pita, autor de un recomendadísimo ensayo sobre el condicionante genético en lo cotidiano, pinta más que bien (13:30 La Alhóndiga). Si el tema no mola, y alternativamente, dos clásicos, Fernando Savater y Eduardo Arroyo hablarán de libros y punto (13:30 Torreón de Lozoya).

Por si se lo perdieron, a las 13:30 también repite Beevor (IE), en tanto Florence, el jefe del Hay y de todos los Hay Festivals del universo (hay seis en marcha en todo el mundo y otros tres en proyecto), tomará el té con otro tormentoso creador, el cineasta Stephen Frears, sin duda, otro de los grandes momentos de la edición 2018  (16:45 IE). La alternativa es asomarse al mundo de Oliver Guez, premio Renaudot 2017 con la increíble La Desaparición de Josef Mengele. La evasión del sádico nazi tiene su contrapunto con la presentación de Simon Schama, otro nombre potente del panorama editorial 2018 con su Historia de los Judíos (19:15 IE). Ken Follet, sobran las palabras, a las 18:00 en el IE. Para dar un poco más de profundidad, a las 19:15 aguarda Boris Izaguirre (si finalmente viene), en conversación con Alexandre Vidal y Ana Gavín (19:15 IE).

Para el domingo una propuesta muy especial, ¿cómo se ve a Isabel de Castilla desde UK?, por el galardonado biógrafo de la reina Giles Tremlett (12:15 IE). Más cineastas, Isabel Coixet con el corresponsal del New York Times, Raphael Minder, que aportarán su visión al tema de Cataluña (12;15 Aula Magna IE). El leridano Saúl Craviotto nos dará su receta sobre esfuerzo y valor (13:30 IE). En el Juan Bravo, a las 13:00, gran cuerpo a cuerpo entre Antonio Muñoz Molina y Nativel Preciado. Siempre es un placer escuchar a Arsuaga (17:00 Quintanar), y ya para los amante de lo local, el gran Ismael con el periodista Aurelio Martín, recordando a Gloria Fuertes (17:30, La Alhóndiga). Por si les falta por conocer a alguno de la familia, Iñaki Gabilondo se las verá con su sobrino Aitor, en encuentro titulado como periodista otoñal versus escritor primaveral, puede estar bien (19:00 Juan Bravo).

Pero Hay Más. Desde susurrantes al asalto de incautos caminantes a talleres y conciertos. Pueden seguir el programa oficial en el enlace.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *