free web stats

Hacienda se queda los remanentes de los ayuntamientos

Hacienda quiere utilizar los casi 15.000 millones que suman los remanentes de los municipios españoles que quieran prestar ese dinero,a devolver hasta 2032. El Ministerio, a cambio, abriría un fondo de 5.000 millones (la tercera parte de lo que “se lleva”) para liberarlo entre 2021 y 2022. Es el acuerdo que ha aceptado la Federación de Municipios que acaba con las expectativas de ayuntamientos como el de Segovia capital, entre otros, que lleva meses reclamando poder abrir esa caja para cubrir con solvencia las necesidades actuales y futuras derivadas de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha dado el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Hacienda por el que ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes —casi 15.000 millones de euros— a disposición del Estado  en una especie de préstamo puedan participar proporcionalmente en un fondo de ayudas de hasta 5.000 millones de los que 2.000 serán transferidos este año y el resto, el que viene.

Los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, mientras que los remanentes “prestados” a Hacienda comenzarán a devolverse, con intereses, en 2022 y hasta 2032.

El acuerdo se ha alcanzado rompiendo la tradicional unanimidad en la Femp. De hecho se produjo un empate entre los 12 votos a favor de los socialistas y los 12 en contra de PP, Cs y Pdecat, con la abstención de IU-Podemos. Sólo el voto de calidad del presidente del organismo municipalista, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, rompió el equilibrio.

“La única forma de poder usar los remanentes es que los coja el estado y los devuelva”, celebró Caballero tras el encuentro celebrado este 3 de agosto que añadió otra “ventaja” del acuerdo: “en 2020 se suspenderá la obligatoriedad de cumplir la regla de gasto”.

Lo cierto es que ayuntamientos como el de Segovia verán así esfumarse sus aspiraciones a poder utilizar de forma inmediata el dinero acumulado en las arcas municipales procedente de los remanentes. La alcaldesa segoviana, Clara Luquero, ha reivindicado en distintas ocasiones que se permitiera a los consistorios acudir a ese fondo para responder con solvencia a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en este momento de crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Críticas del PP

El acuerdo ha generado la inmediata respuesta del PP de Segovia, cuya presidenta, Paloma Sanz, sostiene que no responde a las necesidades de las entidades locales ni tiene en cuenta al mundo rural o a las más de 3.000 entidades que no han tenido remanente de Tesorería en 2019.

“El PP no está dispuesto a aceptar un chantaje que supone entregar 15.000 millones de euros de todos los vecinos para que el Gobierno los utilice en “su agenda política” durante los próximos años mientras que las entidades locales se ven privadas de los fondos y, por tanto, no podrán atender las necesidades de sus vecinos”, critican desde el Partido Popular de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *