free web stats

Hacia unas pistas de pádel respetuosas con la biodiversidad

La Diputación de Segovia trabaja en la protección del entorno provincial y la biodiversidad. Para ello, colabora con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en iniciativas orientadas a reducir la mortalidad de aves por colisiones con las cristaleras de las pistas de pádel instaladas en varios municipios de la provincia.

El Servicio de Asistencia a Municipios analiza cómo evitar estos incidentes en infraestructuras ya existentes o planificadas. Se ha identificado que las aves chocan contra los cristales debido a su transparencia, que les impide percibirlos como obstáculos, o al reflejo de árboles y zonas verdes en la superficie, que las confunde.

Para mitigar este problema, se recomiendan medidas preventivas y correctoras. En el diseño de nuevas infraestructuras, se sugiere usar vidrios visibles para las aves, como aquellos con recubrimientos que reflejan luz ultravioleta o técnicas de serigrafía con impresión cerámica. En las estructuras ya construidas, se pueden aplicar pinturas o vinilos que cubran el cristal sin dejar espacios amplios, priorizando el color blanco. También se propone instalar redes externas con mallas pequeñas que resistan los rayos ultravioleta y permitan la visibilidad.

La guía técnica “Edificaciones, cristales y aves”, disponible en SEO/BirdLife, ofrece más información sobre estas soluciones.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ah, las pistas de pádel, esos coliseos modernos donde las aves luchan contra su reflejo y pierden. Mientras Segovia lidia con la despoblación o el transporte inexistente, la Diputación centra su heroísmo en cristales con vinilos blancos y redes UV. Porque, claro, ¿qué sería de la provincia sin gorriones estrellándose? Un aplauso a la prioridad aviar, aunque las hembras, más sensatas, probablemente esquivan el patriarcado… y los cristales.

    Post a Reply
  2. Aunque para ti no sea una prioridad está bien la iniciativa y poner unas pegatinas en los cristales no agotará el presupuesto municipal para otros objetivos más de tu prioridad que, si no se hacen, no es por culpa de los gorriones

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *