free web stats

Geo-Ruta digital en Valseca

Geo-Ruta digital en Valseca

Geo-ruta de Valseca, panel del pliegue.

¡Cálzate unas buenas botas y comienza a caminar entre la geología de Valseca!

La frase que antecede la encontramos en el comunicado insertado en la página electrónica de Geología de Segovia, dedicada a la Geo-ruta de Valseca.

Un interesante itinerario didáctico que ha presentado, in situ, el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, junto al diputado provincial José Luis Sanz Merino y el alcalde de Valseca, Alfonso Javier Gil Benito.

En el acto estaban presentes los geólogos Nuria Sacristán y Gonzalo Lozano, encargados del diseño y contenidos de este interesante recorrido geológico.

Autoridades y autores de la geo-ruta de Valseca.

Tras visitar el único panel físico del recorrido, donde las autoridades atendieron las explicaciones de Nuria y Gonzalo, se trasladaron al Museo Municipal de Minerales, Rocas y Fósiles de la localidad, donde pudieron conocer los nuevos expositores del mismo.

Ocho mesas vitrinas dos con minerales de Segovia, tres con minerales ordenados por las clases de Strunz, una con fósiles, otra con rocas y dos más con útiles de cantería.

Francisco Vázquez, Presidente de la Diputación de Segovia, captando un código ‘Qr’ de la geo-ruta de Valseca.

Un impulso digital al Museo, el primero de estas características de Castilla y León, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Segovia.

Este espacio expositivo, ubicado desde hace veinte años en el Centro Cultural ‘Doctor Velasco’, fue posible gracias a la cesión que realizó el geólogo segoviano Andrés Díez Herrero, en 1996. Con posterioridad, 2008, se amplió con útiles de cantería de Pedro de Frutos.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Valseca quiere facilitar a colegios de la provincia y público en general medios pedagógicos para un mejor conocimiento de dicho museo, y la riqueza geológica del municipio.

Como hemos indicado, la ruta sólo tiene un panel físico, perfectamente detallado, dedicado a un pliegue anticlinal en lo que hoy es una cantera a cielo abierto.

En la ruta, que podríamos denominar ‘didáctico-digital-minimalista’, encontramos una serie de poste-parada de madera con un código de respuesta rápida ‘Qr’, que se puede escanear con el teléfono móvil.

Se trata de reducir a lo esencial, despojando el campo de los elementos sobrantes. Si bien, las generaciones, que podemos denominar ‘analógicas’ seguro echarán de menos un pequeño tríptico para ubicarse. Aunque siempre nos quedarán hijos o nietos para imprimir un plano sacado del PC 😉

Dos rutas, corta de 3,4 kilómetros y larga de 6,9 kilómetros, y nueve indicadores para descargarnos la información de cada punto estudiado. El noveno está dedicado al Museo.

Un paseo que hará las delicias de pequeños y mayores. Esperemos, como nos dicen los amigos de la geo segoviana, que seamos capaces de ver y admirar la naturaleza, también, con “ojos de geólog@”.

Recorrido del itinerario corto de la geo-ruta de Valseca.

Información detallada de todo el itinerario (plano y texto de los distintos indicadores) en: geología de Segovia.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *