web analytics

Galerías V: Arte entre rejas

Desde el 15 de septiembre y hasta el 29 de octubre, la antigua cárcel de Segovia acoge los proyectos seleccionados, el pasado mes de mayo, por un jurado compuesto por personalidades del mundo de las artes y englobados en  Galerías V. La iniciativa aúna a artistas de distintos países y de distintas regiones de España, diferentes edades y trayectorias, reservando un porcentaje de los proyectos a creadores segovianos menores de 35 años, como una forma de ofrecerles un espacio desde donde impulsar su carrera artística.

Nada más entrar, en el pasillo, el Hammuriabi´s punching code de Ignacio Beltrán recibe al visitante, en una invitación a decidir si se enfrenta, o no, a la ley. En la planta baja, también, Deconstruçao de una cárcel de amor, del colectivo Serpiente de dos cabezas, se basa en una de las grandes obras del romanticismo medieval para hablarnos de las cárceles mentales en torno al amor . Con 42º 31’ 28. 8’’ N 70º 53’ 32. 9’’ W para las que no sobrevivieron Rebeca Lar realiza un homenaje a las brujas. 1h 17 min 42 s de Víctor Solanas-Díaz es una intervención visual sobre la duración de los traslados entre las cárceles de Segovia y Valdemoro. Torre de marfil, de Pedro Guirao, reflexiona sobre el efecto contrario al deseado que se produce al construir muros físicos como fronteras geo-políticas. Irene Bou propone al visitante que juegue con las distintas piezas en las que se ha deconstruido el plano de La Cárcel para convertirlo en un lugar abierto. Y Clara Soto Heredero y Jaime Velasco alternan cambios de luz para desvelar un texto que plasma la violencia subyacente existente en la antigua prisión.

Ya en la planta superior se puede ver una escultura de un hombre de negocios japonés sostenido mediante el shibari, un tipo de bondage japonés, en una postura imposible,  proyecto de Esther García Urquijo. En Sinergias, Cynthia Estébanez reconoce la labor activa del público ante cualquier obra. La vida es tiempo de Susana de Reoyo es una reflexión sobre cómo la infancia puede influir en la vida adulta. Viaje en las[a] balsa[s] de Medusa de Maurizio Salazar es, por su parte, un homenaje a los náufragos en la búsqueda de libertad. En Tejer la escucha, tejer el habla, Diego G invita a escuchar grabaciones sobre otras formas de entender la vida. Consuelo del Peso recuerda la futilidad de la vida mediante una instalación fotográfica y plástica sobre plantas muertas. Sorry for any incovenience caused. Creativity was not found de Álvaro Giménez cuestiona las características de las convocatorias artísticas. Horizonte falso de Iván Martín, la perspectiva desvirtuada de los reclusos. Lavado de conciencia de David Latorre denuncia mediante objetos lacras interiorizadas por el ser humano en sociedad. Y Poeticabeligerante propone en El grito y el silencio escuchar la ausencia de sonido y lanzar un grito primigenio.

En el lateral de las celdas impares, vegetación natural y de plástico conforma La selva en la intervención de María Blanco. La vídeo-proyección del colectivo La zona Interrogar al gesto muestra imágenes de acciones cotidianas que en La Cárcel pierden su sentido. Marco Ranieri posiciona a los visitantes en de tú a tú ante una conversación a ciegas. Gerard Cuartero realiza mediante su proyecto Closed galleries un homenaje a las galerías de arte que se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Y el colectivo Daños Coraltelares homenajea a las bordadoras, que mediante los hilos de la memoria tejen la libertad. José Luis Macías y Lía Peinador invitan al visitante a realizar 20 viajes alrededor de la celda. La delgada línea existente entre la verdad y la mentira es el centro de la intervención de Andrés Sánchez. Y por último, David Lamarca ha pintado en la pared una especie de jeroglíficos indescifrables, en una metáfora de la comunicación deficiente que se da en torno a los códigos morales entre las personas.

Galerías V permanecerá abierto de miércoles a domingo en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *