La ya exconcejala del Ayuntamiento de Segovia, Fuencisla Yagüe, se ha despedido este 29 de julio de la Corporación municipal con un breve discurso al final del pleno en el que se ha dado cuenta oficialmente de su renuncia, justificada en “motivos personales”, una fórmula que parece de aplicación estricta en este caso.
Antes ha aguantado estoicamente las cinco horas largas de pleno a la espera de un momento en el que, con voz temblorosa, ha agradecido el trabajo de los empleados municipales de su departamento antes de referirse a los grupos de la oposición de los que, aseguró, “valoro su trabajo”.
En su discurso no ha habido una sola palabra de reproche pese a la dureza con la que se ha empleado la oposición en las críticas a su gestión y su papel en el Ayuntamiento y en el equipo de Gobierno durante los pocos meses que ha estado en el cargo. Todo lo contrario, Yagüe ha pedido “disculpas si alguien ha podido sentirse ofendido. Yo no tengo conciencia de haberlo hecho”, según dijo mirando a la bancada popular. Si la frase era una ironía, pasó desapercibido por la congoja.
Concluyó deseando éxito al Grupo de Gobierno “porque será el éxito de la ciudad” y quiso además dejar la mesa ordenada: “Hay varios proyectos por hacer y están en marcha los de la ODS y ya hemos presentado estos días las subvenciones para el Comercio y Mercados”.
Cuando se dan estas situaciones, con el pleno aún por terminar, el concejal saliente se ve obligado a abandonar un hemiciclo al que ya no pertenece y la salida de Yagüe volvió a ser fría. Salvo María Antonia Sanz (besos y abrazos) a su lado, nadie del equipo de Gobierno movió un dedo para despedirse y el paseo hasta la puerta lo hizo pasando junto a la portavoz de Cs, Noemí Otero, que miraba distraída su móvil y, sin levantarse, pasó la mano por la espalda de la edil, y del podemita, Guillermo San Juan, obligado a ponerse en pie para dejar paso y despedirse con un abrazo y unas palabras. Pasando por detrás de la bancada popular, dos concejales giraban el cuello lo justo, tres más cumplían el trámite de los dos besos desde la silla y el portavoz popular, Pablo Pérez, de pie, tendía su mano desde una fila más abajo, igual que Marco Sandulli, en el último momento.
La escena no pareció gustarle al socialista, Andrés Torquemada, al que se le oía quejarse por los micrófonos abiertos ante la escena poco afectuosa. “Me parece increíble las felicitaciones de la oposición” murmuraba. “Desde luego”, respondía la alcaldesa.
El Ayuntamiento ha elevado consultas a la Junta electoral para tratar de que el relevo de Yagüe se pueda efectuar en el próximo pleno ordinario y completar así cuanto antes el Grupo socialista. El siguiente nombre que aparece en la lista que presentó el PSOE en 2019 es el de Ángel Berbel, aunque no se ha aclarado aún si aceptará el acta.
29 julio, 2022
Sr. Torquemada y Sra. Martín, no se escandalicen, solo es educación.
Discutir sobre planteamientos políticos, no está reñido con el respeto personal.
30 julio, 2022
Espero que estás dimisiones se naturalicen cuando no se cumpla tanto con el programa electoral, como en el ejercicio del cargo, independientemente del color del partido.
Las personas elegidas se deben a los ciudadanos que les votan y no a las siglas por las que se presentan y además son independientes, no tienen porque seguir las directrices de su líder si sus decisiones no son acertadas y si vieran obligadas,debieran hacer públicas todo tipo de irregularidades de las que tuviesen conocimiento en vez de callar y guardar el sillón manipulados como simples marionetas para que después les den una patada en el culo y les larguen.
Por encima de las relaciones personales entre los cargos electos, está su responsabilidad en el cargo, reprochar decisiones no va contra la persona, si no contra la acción que se pretende tomar.
La transparencia total debiera ser la tónica general y para eso se necesitarían fiscalizar y gestionar todas las acciones y gastos.
Cada vez las deudas del ayuntamiento son mayores y para paliarlas nos cosen a impuestos en vez de reducir costes.
30 julio, 2022
Votar a Clara II. A ver si hay narices. Juntos hasta la ruina total.
30 julio, 2022
Para una concejala que asume responsabilidades cuando no se cumple con lo prometido y decide irse, recibe el desprecio de su propio partido. El PSOE segoviano cada día es menos PSOE y menos segoviano.
30 julio, 2022
Cada vez se parecen más a sus amigos de Erc, a Podemos, a Bildu.