web analytics

Fracasa la reapertura del Real Aserrío de Valsaín

aserrioValsainPues a la segunda tampoco,el ministerio de Agricultura  finalmente no ha aceptado la propuesta de Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (AGDCyL) para la gestión y explotación del Real Aserrío de Valsaín, por lo que Parques Nacionales, propietaria del complejo, deberá o bien redactar un nuevo pliego de adjudicación o buscar una fórmula alternativa para dar vida al aserradero. Fuentes municipales explican que la renuncia  responde a razones “de índole burocrático”.

El pasado mes de marzo, el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso daba a conocer la adjudicación a del aserradero a AGDCyL, empresa local que pretendía complementar la producción de madera de Valsaín con pellets. Esta adjudicación se sucedía en el tiempo a la otorgada en 2013 a Maderas y Embalajes La Granja, un pool de empresas liderdas por un potente grupo maderero soriano. La imposibilidad de las empresas para asumir el aval requerido -sobre 450.000€- forzó el desestimiento de la adjudicación en otoño de ese mismo año. El organismo autónomo Parques Nacionales procedió entonces a la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, rebajando sustancialmente las condiciones, y a finales de marzo se conocía la propuesta de AGDCyL, cuya renuncia ha trascendido ahora.

La privatización no funciona

¿Por qué es tan difícil volver a poner en marcha el Real Aserrío? A priori, el Real Aserrío está perfectamente dotado de maquinaria, por lo que su inversión para la puesta en marcha es relativamente baja. Cabe recordar que este centenario complejo sufrió un incendio en 2005. El Ministerio de Agricultura invirtió entonces 2,5 millones de euros en rehabilitar la planta y dotarla de nueva maquinaria, pero en julio de 2011, y tras acumular un defícit de 750.000€ y ya bajo administración del PP, se decidió echar el cierre al Aserrío y confíar en encomendar su explotación y viabilidad  a una empresa privada por vía de contrata.
MontesValsain
Pero tras dos intentos parece que el histórico complejo carece de interés para el sector. Dos factores explican esta falta de atractivo. Por un lado la crisis de las construcción, el fin de la burbuja llenó la geografía nacional de aserraderos cerrados, por lo que encontrar instalaciones de este tipo prácticamente llave en mano no es complicado. “A pesar de contar con buena maquinaria, reabrir el aserrío contemplaría una cierta inversión, y no está el sector para alegrías”, informan fuentes sectoriales. “Por otra parte, en el pasado, el verdadero valor del aserrío era que se abastecía directamente de las talas de Valsaín. El aserradero era el punto de manufactura de mucha madera del bosque. Actualmente, la política de Parques Nacionales es sacar a concurso los lotes, por lo que el nuevo Real Aserrío debería pujar en igualdad de condiciones con el resto del sector para hacerse con la madera. Si no tienes garantizado el acceso a la madera de los montes a un precio correcto, es muy difícil poner en marcha el complejo”, explican.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. En vez de tanto politiqueo-mangoneo-privado, que se haga cargo el Estado, como toda la puñetera vida, y dejémonos de tanta triquiñuela de pérdidas-beneficios, que con la gestión de la naturaleza no se debe jugar. No todo es la pela, por encima esta el bien público y la conservación de unos valores ancestrales.

    Post a Reply
  2. Esto si que es bueno,…… “Fuentes municipales explican que la renuncia de la empresa a poner en marcha la explotación responde a razones “de índole burocrático””.
    Es muy posible, que cuando José Luis Vázquez deje de meter las narices en el asunto del aserradero, por fin alguna Empresa lo ponga en marcha.

    Post a Reply
  3. No tiene ni idea el autor de este articulo de como esta montado el aserradero,de que maquinas montaron,como y en que condiciones quizás si preguntara a los operarios se enteraría un poco del fracaso en la gestión de esta chapuza de 2,5 millones tirados sin ningún criterio.

    Post a Reply
  4. YO no sé si habrán tirado o no 2,5 millones de euros, en pesetas mejor no pensarlo, pero lo que sí me queda claro es que este es el país de la ganga y el mangoneo. Cada político o grupeto de políticos hace de su capa un sayo y a tomar por… los aires del pinar y el que venga detrás que apenque que pío pío que yo no he sío y no pasa na. No se piden responsabilidades y si las hubiera o hubiese se soluciona con un annistía fiscal o con una medida de gracia del gobierno de turno.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *