free web stats

Folk Reserva, Cubero gran crianza

Quién le iba a decir al folk castellano que podía transmutarse en un blues que homenajea a  Lynyrd Skynyrd (los de Sweet home Alabama, vaya) con una letra digna de Woody Guthrie, sonando tan a Castilla pura como si agitáramos un sonajero de ajos y garbanzos. Pues sí. Los Hermanos Cubero lo hacen, y lo que es más raro todavía, a golpe de dicharacherismo y lo original de la fórmula han logrado trascender los circuitos exclusivamente folkies para devenir algo así como un Agapito Marazuela indie de la Alcarria. En Radio 3 los aman, y con motivo. Nosotros también.

Arte complicado. El pulso y púa tira a la aridez, de manera que hay que tener gran talento para vitalizar el género hasta el punto de convertirse en lo más revolucionario del folk castellano desde finales de los 70.  Seguidillas, jotas, boleros a  mandolina y guitarra, es decir, cuasi a pelo, con el único aditamento de cuerdas de acero y matices de bluegrass. Los de Guadalajara, afincados en Barcelona, lo bordan, con canciones memorables tal que la Calle Abajo, Trabajando en la MCA, Cordaineros, Mangas Verdes, entre otras, y hasta logrando arrancar por jotas a más de cuatro de entre el siempre reservón público vespertino.

Los Cubero abrieron en animado concierto el Folk de Reserva,  dos días de música de raíz en escenarios como la plaza de la Cebada o Puerta de la Reina. A los Cubero estaba previsto les diera relevo la música mediterránea de  Milo Ke Mandarini. Para el sábado 17 de agosto, talleres, mercados ecológicos, juegos tradicionales y conciertos, entre otros, Xosé Liz Cuarteto (Puerta de la Reina 20:30) y 32.20 Blues Band (plaza de la Cebada 22:30).

 

Es la recta final de las Noches Mágicas de La Granja, solapándose ya con las fiestas de San Luis el Viernes. Con programa de actos ya publicado y que empiezan el jueves 22 y hasta el 27 de agosto, con la judiada popular en la pradera. Amén de verbenas a diario, toros y encierros, el plato fuerte será el sábado 24, con el concierto de Beret y Zetazen, colofón de las Noches Mágicas, en el patio de la Real Fábica de Cristales (19:30), con entrada a partir de 17€. Hay ticket VIP a 50€, en zona VIP y con derecho a foto con el artista.

Descargar Programa San Luis 2019

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *