web analytics

Fermín Herrero recibe el Gil de Biedma

El soriano Fermín Herrero Redondo ha recibido el XXIV Premio de Poesía Gil de Biedma de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, institución que organiza el que está considerado como uno de los galardones poéticos más importantes en lengua castellana.
El autor ganador, durante su intervención en el acto en el que recibió el Gil de Biedma.

El autor ganador, durante su intervención en el acto en el que recibió el Gil de Biedma.

El certamen cuenta entre sus anteriores ganadores a autores como Juan Carlos Pérez Mestre, José Luis Puerto, José María Muñoz Quirós, Victoriano Cremer o, en la última edición, Joaquín Pérez Azaústre, o Luis Javier Moreno, ganador del primer premio y presente en el acto de entrega.

Fermín Herrero ha resultado ganador con un poemario titulado “La gratitud“, seleccionado de entre los más de mil (casi 300 más que en la anterior edición) presentados a esta XIX edición del certamen. El poeta soriano ha recibido 10.000 euros y una estatua diseñada por el escultor José María Pérez de Cossío. Además, el salvadoreño, Luis Borja —ausente en el acto celebrado este jueves— ganó el accesit, dotado con 3.000 euros con “El disparo: Cuentos del barrio”

En el acto de entrega, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez elogió a ambos autores y apuntó que “Cuando, cómo es el caso de nuestros hoy premiados, Fermín Herrero y Luís Borja, se consigue, cada uno con su forma de entender la poesía, sacudir y movilizar, aunque sea por unos momentos, nuestras conciencias, se está produciendo el más genuino y a la vez primigenio objetivo de la voz poética, a saber: entender el mundo y todo lo que nos rodea con una óptica distinta a la que utilizamos en nuestro quehacer cotidiano”.

Por su parte, el coordinador del Premio, Gonzalo Santonja, dijo de Herrero, que es un “poeta singular, que estableció una relación con su tierra en los albores de su infancia, lo que le lleva a medir el tiempo de otra manera”, mientras que calificó el libro de Borja como “estremecedor”. Los dos poemarios ganadores han sido ya editados por Visor.

De los 1.003 poemarios presentados este año, un total de 568 proceden de España y los restantes de 31 países distintos, entre los que destacan los iberoamericanos y, en menor cantidad, los procedentes de distintos países europeos, además de uno escrito en ladino enviado desde Israel.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *