web analytics

Fase uno y medio: cosas que puedes hacer en el pueblo y en Segovia no

Tanto como el pase a fase 1, lo que va a marcar estas dos semanas de desescalada es la resolución anterior, en vigor desde el 22 de mayo, por la cual las poblaciones de menos de 10.000 habitantes pueden acogerse a medidas previstas para la fase 2. Ejemplo, en Cuéllar, hasta ahora única localidad además de la capital sometida a las franjas horarias, la situación se atenúa notablemente. La práctica deportiva ya no está sujeta a horas y los paseos podrán ser ahora de toda la unidad convivencial, en definitiva, se equipara la situación al resto de la provincia.

Piscinas abiertas al 30%

Otra novedad es que en los pueblos los grupos podrán ser de hasta 15 personas y que se anticipa la apertura de bibliotecas centros deportivos abiertos y cubiertos, así como piscinas, pero siempre con el aforo limitado al 30%. En la misa se podrán utilizar hasta la mitad del aforo y los velatorios podrán ser de 15 personas en el interior, 25 en espacios abiertos.

Bares abiertos por dentro y por fuera

Pero quizá el factor más espectacular es lo concerniente a los bares. La resolución permite la reapertura al público del interior de bares y restaurantes (deja claro que discotecas y bares de ocio no). Esta es una medida de la fase 2  de aplicación ya en toda la provincia si bien condicionada a una limitación de aforo del 40%, distancia de seguridad en el interior y medidas de desinfección. También deja a criterio municipal la celebración de mercados al aire libre, siempre garantizando las distancias. Son medidas pensadas para facilitar la vida en la España rural.

Ahora bien, el decreto establece una clara limitación por densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden aquellos municipios o entes locales de ámbito territorial inferior al municipio cuyo casco urbano consolidado colinde con el casco urbano de otro municipio o ente local de ámbito territorial inferior al municipio cuyo número de habitantes o densidad de población exceda lo establecido en el artículo 2.1”, que a su vez establece que solo podrían pasar a la fase uno y medio aquellos los municipios de menos de 10.000 habitantes cuyos cascos urbanos no colinden con otro mayor y no tengan una densidad mayor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Y da la casualidad que en Segovia hay tres municipios que superan esa ratio demográfica. Son Palazuelos de Eresma, con 150 habitantes por km2, La Lastrilla, 395, y San Cristóbal de Segovia, de 475.

La cuestión ha motivado consultas a la subdelegación de Gobierno, que ha informado que considera que tales municipios ya estaban exentos del cumplimientos de las franjas por no disponer de cascos urbanos de más de 5.000 habitantes y en consecuencia pueden acogerse a esas medidas de la fase 2. Por así decir, optan por una lectura amplia de la resolución.

Palazuelos, Plaza del Chorrillo (archivo).

Dudas de los bares

Otra cosa es que los bares lo vayan a hacer. “En San Cristóbal ya nos han informado dos bares que no piensan abrir hasta julio”, explica el acalde, Óscar Moral. Los más deben aún reponer género y se enfrentan a un montón de incertidumbres. En Palazuelos, el cogollo hostelero está en la plaza del Chorillo, en cuyo mesón homónimo explican que abrirán el lunes la terraza con seis mesas pero que de momento no abrirán el interior, a la espera de ver cuál es la reacción de los parroquianos. Temen que un exceso de demanda les impida cumplir con los requisitos de distancia social.

Hay que considerar que epidemiológicamente, bares, centros comerciales y transporte público son los vectores principales de transmisión. Como no se cansan de repetir las autoridades sanitarias, la claves está en evitar la acumulación. Si un local está lleno, hagannos/háganse un favor: No Entren.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es muy disctiminatorio que los derechos y libertades no sean iguales según donde vivas y muy insensato obligar, a que en los sitios con mayor número de habitantes, salgan a la misma hora para provocar más encontronazos en las aceras en miniatura de esta cuidad

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *