free web stats

Quién es quién en las estatuas de los Jardines de La Granja

Eclipsadas por las fuentes, el centenar largo de estatuas y jarrones de los jardines de La Granja son la muestra más importante de la escuela clásica francesa que se puedan encontrar en España. Probablemente, reunidas en un único espacio darían para configurar un museo de primer orden. Pero tenemos suerte, ninfas, dioses, pastores, quimeras, esfinges y Nereidas, siguen en su mayoría allí donde el diseñador de los jardines, René Cartier, siguiendo las instrucciones de Felipe V, las dispuso, dialogando con la naturaleza, las fuentes. la arquitectura y el espíritu neoclásico que las alienta.

A través de micromecenazgo, la librería granjeña Farinelli, editó en 2017 Estatuaria Jardines de La Granja de San Ildefonso, suerte de catálogo y estudio de la estatuaria obra de Pedro Heras y Javier González Hontoria. Pieza a pieza el libro nos informa de la autoría de cada estatua con un buen despliegue de mapas e imágenes de contextualización y amena información sobre los pormenores. Detalles como el gran taller que los impulsores iniciales del proyecto en el antiguo palacio de Valsaín, y cuya devastación a primeros del siglo XIX  nos privó de toda la colección de moldes, fundiciones y piezas que allí se guardaban. Por el libro pasan también Jean Thierry, los hermanos Dumandré o René Fémin, escultores que el rey trajo de Francia y que duran décados se consagraron a poner en pie el sueño regio de un Versalles en el Guadarrama.

Primorosamente editado, el libro da una nueva perspectiva al paseo por los jardines y llena un vacío impagable en la bibliografía divulgativa. Comprar libro on line.


Disponible en la tienda on line de acueducto2.com


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *