free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (4) Ntra. Sra. de Veladiez -I-

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (4) Ntra. Sra. de Veladiez -I-.

Nota: Ermitas.

El diccionario de la Real Academia define la ermita como capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente. Etimológicamente deriva del latín eremita; yermo, desierto, soledad.

Iniciamos pues un camino en busca de los parajes que dan albergue a estos edificios religiosos. Lugares apartados donde el ermitaño profesaba vida solitaria en la soledad de su retiro. Emplazamientos que exhalan un halo misterioso, emanan tranquilidad y nos depararán mil y una sorpresas por su arquitectura, su vinculación a historias y leyendas, antiguos asentamientos y siempre por ser magníficos miradores del entorno que les rodea…

De Segovia, por La Lastrilla a la ermita de Veladiez (Espirdo).

Ermita de Nuestra señora de Veladiez (Espirdo, Segovia), al fondo el macizo de Peñalara.

NOTA IMPORTANTE:

Indicamos, como camino principal, el recorrido más directo para llegar a la ermita desde Segovia.

Aunque incluimos un recorrido alternativo -Segunda parte de esta entrada- dado que se están realizando obras, en alguna franja de paso, por el desdoblamiento de la circunvalación de la capital -SG20-.

Por ello, salvo los fines de semana y festivos (en principio) que se puede patear el camino sin problemas, pueden realizarse voladuras controladas en la zona de paso.

Recordar siempre: vestimenta y calzado adecuado y, ante todo, sensatez al planificar cualquier recorrido campestre (aunque no sea por montaña)

La ermita de Veladiez está algo alejada de la falda serrana. No la encontraremos en el piedemonte propiamente dicho, se sitúa cerca de la capital segoviana, pero las vistas que ofrece el recorrido merecen que la incluyamos en esta serie de santuarios en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

De Segovia a La Lastrilla.

Plano recorrido de Segovia a la ermita de Veladiez (Espirdo, Segovia).

En esta primera entrega llegamos al pueblo de La Lastrilla, para en una segunda alcanzar nuestro destino siguiendo dos itinerarios diferentes.

Panorámica del inicio del camino desde Segovia a la ermita de Veladiez, en Espirdo.

Desde Segovia, dirigiremos nuestros pasos a la calle Camino de Bernuy, junto al Monasterio de monjas Bernardas de San Vicente el Real, en el barrio de San Lorenzo.

Estamos ante el famoso convento ‘de los mil tejados’, en referencia a los añadidos y reformas que a lo largo de los siglos le da una estructura, cuanto menos, pintoresca.

Era el favorito de las hijas de los nobles, y está habitado por monjas cistercienses.

San Vicente es el convento más antiguo de la ciudad, sin tener que recurrir a la leyenda de su asentamiento sobre un templo dedicado al dios romano Júpiter.

El recorrido se encamina hacia el Caño del ObispoVer Nota 2-. Antes de llegar a dicho manantial (o una vez saciada nuestra sed y admirado el paisaje desde su posición, retrocederemos unos metros) abandonamos el camino de Bernuy, a nuestra derecha, tomando un carril, denominado camino de San Vicente, que se dirige al pueblo de La LastrillaVer indicaciones en imágenes-.

 Nota 2. El Caño del Obispo.

Caño del Obispo.

El manantial mana, entre areniscas y calizas, en un vallejo excavado por las aguas en estas laderas sedimentarias.

La fuente también era conocida antaño por los arrieros y pastores que circulaban por el camino de Bernuy como fuente Borriquera, no hace falta indicar la etimología.

Aún hoy paisanos del entorno utilizan dicho topónimo.

La denominación de ‘Obispo’, para el caño, no es extraña pues la zona del Terminillo, era propiedad del Obispado

Antiguo camino de Bernuy, Segovia.

Dejamos el monasterio de las Bernardas a nuestra izquierda. El camino, de arena, discurre por una zona que, en otro tiempo, albergó varias huertas.

Aún hoy podemos reconocer ruinas de albercas para el riego. El recorrido está escoltado por muchos almendros y algunos árboles frutales que, sobre todo en primavera cuando florecen, hacen de la subida una fiesta de color y olor.

La segunda parte del recorrido, hasta La Lastrilla, discurre bajo el talud del ‘Mirador’, cabe el Parador Nacional de Turismo.

Las dos calzadas son vías pecuarias: el Cordel de La Lastrilla y la Vereda de Bernuy de Porreros.

Camino de San Vicente, La Lastrilla (Segovia).

Sus dimensiones habrían de ser de 45 varas castellanas (unos cuarenta metros de ancho) y 25 varas sobre veintiún metros, aproximadamente. Están protegidos por la Ley de Vías Pecuarias.

Una vez enfilada la subida al núcleo de población, vemos al final de la cuestecilla las primeras y modernas edificaciones del municipio de La Lastrilla.

Una vez pasado este primer complejo de adosados topamos con la fuente-abrevadero de San Frutos. Caño actualmente desplazado de su primitiva ubicación por el ensanche que se realizó en la carretera CL601 –Ver Nota 3-.

Nota 3. Fuente de San Frutos.

Era, y es, una fuente de dos caños y hermoso abrevadero. Se adecentó, hace ya unos años, con el ‘título’ de ‘no potable’.

Muchas fuentes que reciben este galardón, quizá, debería ser obsequiados por el de agua no tratada.

De todas formas, este caso en concreto y en honor a la verdad, hemos de decir que su manantial se encuentra varios metros por encima y en la zona se ubican varios talleres mecánicos y una gasolinera (actualmente por sus caños no sale agua).

Fuente de San Frutos en La Lastrilla, Segovia.

Madoz, en el diccionario geográfico de 1845, comenta que el municipio ‘cuenta con una fuente de dos caños de buenas y abundantes aguas de la que se utilizan los vecinos para sus usos y el de los ganados. Los más pequeños acudían a ‘bañar a San Frutos’, busto que culminaba la fuente, hoy desaparecido.

Nuestro objetivo, una vez en el casco antiguo de La LastrillaVer Nota 4-, será llegar al punto culminante del pueblo, su iglesia.

Para llegar a ella, desde el caño de San Frutos, encaminaremos nuestros pasos hacia el Camino Viejo para entroncar con la calle Real, y entrar en la plaza de la Constitución. En este entramado final de calles se encuentra el edificio parroquial.

Nota 4. La Lastrilla.

Vista general de La Lastrilla, Segovia.

Qué decir de La Lastrilla. Según el diccionario de Madoz, hacia 1845, tenía 54 casas de piso bajo, 55 vecinos, 202 almas.

Al día de hoy (2016) podemos constatar 3.647 almas lastrillanas. En cuanto a casas, lo que de seguro no es hoy es un ejemplo de urbanismo sostenible; ni sensato, añadiría.

Poblado prehistórico de ‘Las Zumaqueras’, La lastrilla (Segovia).

La reseña histórica de la página Web del Ayuntamiento de La Lastrilla nos da cuenta de que la existencia de la población data de hace aproximadamente 800 años.

Pero, como no podía ser de otra manera, existe un pasado prehistórico del que dan cuenta algunas “excavaciones de los yacimientos poblacionales en donde vivieron nuestros antepasados más remotos”.

Excavaciones, añadimos, como la de Las Zumaqueras, que aparecen al meter las máquinas excavadoras para seguir urbanizando.

Iglesia de La Lastrilla.

El poblado mencionado, según informe depositado en el Servicio Territorial de la JCyL de Segovia (guía arqueológica de las ciudades patrimonio), se trataría de uno de los ‘poblados situados al aire libre (como La Mesa en Zamarramala), con posible origen en la Edad del Cobre y perduración atestiguada hasta la Edad del Bronce Medio’.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista, es un edificio barroco de una sola nave con una torre campanario de ladrillo construido en época moderna. Se apoya sobre lo que fue una antigua espadaña de sillares de granito.

La Lastrilla celebra fiesta por mayo en San Isidro y en el tercer fin de semana de agosto en honor a San Juan Degollado.

En El Sotillo, zona de urbanización más actual, celebran al santo segoviano, patrón de Palma de Mallorca, San Alfonso o Alonso Rodríguez, en la primera semana de septiembre, al que dedicaron la iglesia moderna

Continúa parte II

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

3 Comments

  1. Alguien sabe sobre la ubicación de la Fuente del pesebre?

    Post a Reply
    • Siento no poder ayudarle.
      Por ese nombre no conozco ninguna fuente en la zona. Ni sé de topónimo de manantial en mapas oficiales.

      Post a Reply
      • Gracias por la respuesta, finalmente llegué a la conclusión de que se ubicó donde ahora está la calle homónima de La Lastrilla, conservándose alguna imagen aérea antigua.
        Saludos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *