free web stats

EPA Segovia: desciende el paro pero también la población ocupada

Los positivos datos de la EPA para el conjunto de España y relativa al segundo trimestre de 2017, con la creación de 375.000 empleos respecto al trimestre anterior, no se pueden extrapolar a Segovia. En la provincia baja el paro, sí, pero también lo hace la ocupación. Con todo, los promedios de uno y otro siguen siendo mejores que las medias regionales y nacionales, pero hablan a las claras de la acusada pérdida demográfica que sufre Segovia.

Así, la población ocupada al cierre del segundo trimestre era en Segovia de 69.200 trabajadores, frente a los 69.600 segovianos “ocupados” al término del primer trimestre del año y 69.700 al cierre de 2016.  La tasa de ocupación, siendo alta, pasa del 61,4% al 60,4%. Hay menos trabajo porque hay menos población y la que queda está envejecida. Para constatar la magnitud del desastre vale un dato: en 2008, al inicio de la crisis, trabajaban en Segovia 82.800 personas.

Parecido razonamiento vale para el descenso del paro. El desempleo baja y forma ostensible, en 3 meses se han generado 700 empleos. Había 10.000 parados hace tres meses y ahora hay 9.300, 700 menos, con lo que la tasa de paro pasa del 12,5% al 11,8%.

Optimismo de la FES

Así las cosas, la EPA de Segovia puede verse como un vaso medio lleno o medio vacío. Medio lleno lo ve la FES, que un comunicado habla de “la progresiva reducción de la tasa de paro  supone un nuevo avance en la recuperación económica y del empleo. En este sentido, desde el optimismo al que invitan los datos del ultimo trimestre y al mismo tiempo desde el realismo de las cifras del paro que aún arrastramos, las organizaciones empresariales siguen reiterando su voluntad de impulsar, a través del diálogo y la concertación social, el profundizar en las reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas ea estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *