free web stats

El veto a los patinetes eléctricos, ¿una prohibición ilegal?

Actualmente, no se puede circular en patinete eléctrico por la ciudad de Segovia, de hecho, la capital es una de las pocas ciudades de España donde este medio de locomoción está completamente prohibido. Los policías locales amenazan a los que conducen este tipo de vehículos con la inmovilización del patinete y desde la entrada en vigor de la medida, en noviembre de 2018, se ha verificado al menos una multa por incumplimiento de la ordenanza de la circulación. Legalmente, solo está habilitado un pequeño tramo de carril bici en Padre Claret para su uso.

Pero es una prohibición  con serios visos de ilegalidad. Así lo reconoce el Procurador del Común en respuesta a una queja interpuesta por un usuario, y que insta al Ayuntamiento a, si quiere prohibir estos vehículos, que lo tramite preceptivamente, adaptándolos a las directrices de la DGT y establezca las consiguientes modificaciones en el reglamento.

Una primera irregularidad es que a pesar de que usuarios de patinetes y el propio Procurador se lo han requerido, el ayuntamiento no ha sido capaz de mostrar el Boletín Oficial donde se sustancian los cambios de la ordenanza, y según la ley, toda normativa de obligado cumplimiento debe pasar por ese trámite para ser plenamente legal. Tampoco se aportan datos de la votación plenaria en la que se modifica el reglamento. De hecho, hay actualmente en curso una modificación de la ordenanza en fase de consulta pública y que, posteriormente, deberá pasar por el pleno y luego a exposición pública. Nada de eso se ha hecho con la prohibición de los patinetes.

De momento, todo lo que hay es un añadido a la ordenanza de circulación a partir de un decreto de la alcaldesa colgado en internet. En noviembre de 2018 se ordenó quitar de la circulación en Segovia  estos dispositivos. Así, al texto de la Ordenanza de Circulación, y disponible en la web municipal se le añadió, en el artículo 19, un redactado específico que establece que “los patines eléctricos y análogos, debidamente, homologados y autorizados conforme a la normativa vigente estableciendo que no podrán circular por la calzada, transitarán únicamente por las aceras, zonas de prioridad peatonal y vías ciclistas, no pudiendo invadir carriles de circulación”.

Pedir un imposible

Este es el redactado que el propio Ayuntamiento elevó al Procurador del Común y que coincide con el de la ordenanza disponible en la web municipal. En teoría, pues, los patinetes eléctricos podrían circular por las aceras. ¿Cómo es pues que, como pasa en tantas ciudades, las aceras -al menos- no están llenas de patinetes? El ayuntamiento de Segovia se ampara en que son un peligro para los peatones y en que no están “ni homologados ni autorizados” para circular.

Pero es una verdad a medias. Ocurre que según reconoce la DGT, técnicamente los patinetes eléctricos (Vehículos de Movilidad Personal) no son vehículos a motor, y por tanto, están exentos de autorización u homologación, según explicita la instrucción 16/5-124 de la DGT, y que es la propuesta que el Procurador del Común insta a cumplir al consistorio segoviano. Así pues para prohibir patinetes eléctricos el Ayuntamiento de Segovia exige a los propietarios un imposible, tener sus dispositivos debidamente autorizados u homologados.

Pero por las aceras, tampoco

Ahora bien, la DGT considera que siendo imposible asimilar los patinetes a vehículos a motor, es igualmente imposible asimilarlos a la figura de los peatones y que por tanto “no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquel”, por lo que permite que los VMP circulen por calzadas “siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local”, y asimismo, que “podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.

Insta a amoldarse a la DGT

En definitiva, el Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Segovia a rectificar la actual ordenanza y amoldarse a la instrucción de la DGT, de momento, única directriz de referencia existente, y que retira de las aceras los VMT pero habilite espacios en la calzada para su uso.

Esta regulación se amolda también a las normativas europeas, que a diferencia de España donde se criminaliza el patinete eléctrico, lo consideran una medida a extender por su impacto positivo en la lucha contra los coches y la contaminación en las ciudades. “De hecho, la ventaja de los patinetes es su precio, entre 400 y 500€, y que puedes llevarlo en el maletero del coche o en el autobús porque pesan poco. Te bajas en la parada del autobús o donde aparques en las afueras, y te vas en tu patinete hasta el trabajo”, explican los usuarios. “Lo único que queremos es que se nos dé el mismo tratamiento que a las bicicletas”.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

24 Comments

  1. Convendría viajar un poco más. Mismamente a Bruselas donde he estado hace poco y he cogido un patinete de los muchos que te encuentras por todas las esquinas: una aplicación, te metes, una tarjeta de crédito que te cobra cuando lo dejas , créanme media hora dos euros , así de sencillo.

    Pasee por todo el centro, los coches respetaban a los patinetes y a la multitud de ciclistas que llevan atrás a sus hijos . sin problema , sin malas caras, sin pitidos velocidad controlada , gente más que adulta pedaleando, por cierto sin casco,.
    Aquí mientras tengamos esa obsesión egocéntrica con el coche que se parece más a una tensión sexual no resuelta no podrán convivir autos y demás medios alternativos de transporte.

    Nos falta educación y no solo educación vial

    Post a Reply
    • No esperaba menos de ti, Rufi.
      Hace falta estar bobo, para ir a Bruselas y andar en patinete. Ja, ja, ja, …… que “romántico”. Hay que andar, que es muy sano.
      A todos esos “flipados” del patinete, hay que preguntarles en que se movían antes. Supongo que no lo saben, pero patinetes ha habido toda la vida. Y esos si que eran ecológicos. Funcionaban con las “patitas” de cada uno. Como lo llaman ahora, la “huella de carbono” era CERO. Como mucho, algo de “huella de metano” en caso de escapes fisiologicos.
      Ahora los chiflados del patinete son “ecolo-jetas”. Se piensan que la electricidad de cargar los patinetes es “gratis” y no contaminante. Ja, ja, ja,…… cuanta ignorancia y estupidez.
      Piensa un poco, Rufi, y sorpréndenos. ¿Te imaginas que todos los turistas (como tu en Bruselas) tienen que andar en patinete eléctrico por Segovia?……. ¿tenemos que poner un “carril-patinete” en la Calle Real?….. ¿para que?….. ¿para que suban y bajen los turistas y cuatro funcionarios al trabajo?……. ¿o para que sea la diversión de los adolescentes, que es para los que son los patinetes?
      No nos cuentes milongas, buen hombre.
      ¿Y que pasa con el casco?…… te parece mal, claro. Es que queda muy feo, y no salen bien los selfies para el instagram.
      Y supongo que de seguros obligatorios, licencia o matrícula ni hablamos, ¿cierto?…….. eso te parecerá un “atentado contra la libertad individual del individuo”, ¿verdad?…… y si un patinete atropella a tu madre por la Calle Real, seguramente te dará igual, ya que pensarás que es culpa de tu madre por no tener los reflejos suficientes de esquivar al turista que iba admirando la Casa de los Picos a bordo de su flamante patinete eléctrico.
      Tienes que viajar más, Rufi. Te recomiendo visitar ciudades más parecidas a Segovia. Clima, pendiente de calles, adoquines, calles estrechas, etc,……. cositas sin importancia, ¿a que si?
      Y otra cosa, Rufi.
      Para plantear cambios radicales en la movilidad de las Ciudades (que no te digo que no pueda hacer falta en un futuro), lo primero que hay que tener es COJONES (si, cojones) y que los Ayuntamientos se gasten la pasta que no tienen en modificaciones de calles y aceras, para eso que tu llamas el “convivir autos y demás medios de transporte”. Así de claro. Y además prohibir (si, prohibir) el paso en las calles mas delicadas de bicicletas y patinetes.
      Lo demás son tonterias y bobadas de “progre”.

      Post a Reply
      • Tu está claro que aún no te has dado cuenta. Mira, no. No he cambiado el patinete por andar. He cambiado el coger el coche en la puerta de mi casa a ir al trabajo en coche y aparcarlo en el parking interior… (70km) a ir 20 minutos en patinete + 45 en tren. Ahora vas y lo cascas enterao, que eres un enterao

        Post a Reply
        • 20 minutos en patinete mas 45 en tren? Madre como están las mentes…y todo por ahorrar cuanto? 5 eurillos al día?

          Post a Reply
        • El/la que no te das cuenta eres tu, majo/maja. Ja, ja, ja,….. anda, que ya te vale la tontería.
          En lugar de esos 20 minutos en patinete, jugándote la vida, toma un autobús a la estación del AVE, bonito/bonita, que para eso están. O un taxi. O te das un paseito andando de 40 minutitos, y verás que “fresquito” vas en invierno.

          Post a Reply
      • Cali, supongo que estabas hasta las trancas cuando has escrito esto…. no te enteras de nada. es dificil no ya convencer a un paleto, que no es lo que pretendo , si no ya es dificil argumentar y que te entienda. Tu estás en Atapuerca.

        Post a Reply
        • Pues si, en Atapuerca. Viendo las excavaciones arqueológicas. Muy chulas.

          Post a Reply
  2. Otra cacicada más del gobierno segoviano… Prohibir en vez de legislar.

    Mucho luchar contra la contaminación, mucho que no se use el coche, blablabla… Y cuando sale una opción para desplazarse por la ciudad, sin contaminar, la prohiben.

    Post a Reply
  3. Medidas antidiluvianas. Eso sí,la alcaldesa pretendía hacer circular por las calles, autobuses sin conductor, porque eso mola mucho entre los progres.

    Post a Reply
  4. Tenemos lo que nos merecemos !!!
    Con lo cerquita que estuvo el pp.

    Post a Reply
  5. Los patinetes si se usan en la calles, tipo Calle Real acabarían con unos cuantos turistas y peatones fallecidos. Si fueran por la calzada serían arrollados por los coches. No parece que Segovia sea la ciudad ideal para estos instrumentos.

    Post a Reply
    • Me has asustado un poco Toño, ante tal número de fallecimientos al día,mejor prohibirlo…ah, y los coches,las bicis,camiones de reparto,motos,gente a su bola con el móvil. Nada como estar en casa al resguardo de tanta zozobra.

      Post a Reply
      • Si, te asusto José. A 40 km hora por la Calle Real es imposible que no haya fallecimientos. Pintamos unas rayas y hacemos un carrilito?. Con aceras de menos de un metro en casi toda Segovia?. Piénsalo un poquito antes de hablar.

        Post a Reply
        • Aún yendo a 10 el golpe es de escándalo. Yo voy con mis nietos y le pilla un pijiprogre a esa velocidad a uno de ellos y salimos en la televisión seguro. Eso sí el un rato amoratao.

          Post a Reply
        • ¿40 km/h? ¿hablamos de patinetes o de qué estamos hablando? y por cierto, la Calle Real, por supuesto que no es lugar para patinetes, ni las aceras. Para eso están las calzadas o ¿no circulan por ellas las bicis y debemos de respetar su espacio? Otra cosa Toño, sé lo que pienso y lo que hablo, respeta por tanto mi opinión, aunque no la compartas

          Post a Reply
  6. Segovia y patinete, como muchas otras ciudades, según están planificadas (zonas de ampliación) tienen mala convivencia, Los recintos amurallados de todas las poblaciones de trazado árabe y, para más inri Patrimoniales, nula convivencia. Por aglomeración de personas, como se ha comentado, y por sus estrecheces. No, no es una tontería prohibir en qué zonas y circunstancias. Lo demás ganas de gastar tinta y lengua.

    Post a Reply
  7. Pues si que se podría perfectamente,del centro a la Fuencisla por la Hontanilla, La Casa de la Moneda, poder ir a los miradores del Alcázar por el hospital… Así yo creo que bien planificado de podía enseñar a los turistas algo más que el típico Acueducto, Catedral, Alcázar…

    Post a Reply
    • ¿Patinete todoterreno? bien. Eso sí, de a uno, con mucho cuidadín y con bocina, las aceras no dan para mucho.

      Post a Reply
  8. En Segovia se puede usar el patinete perfectamente, LEGISLANDO CONVENIENTEMENTE.

    Hay que leer cada cosa por aquí… Si es que luego que tenemos un gobierno repleto de caciques, si es que no merecemos menos!

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja,…… “legislado convenientemente”…….. pero tu eres un cachondo mental, Aprendiz.
      Ja, ja, ja, ja,…… anda, que no pides tu ná.
      ¿Pero cuando has visto tu un patinete en Segovia, Aprendiz?……. ja, ja, ja,…… ahora que son eléctricos, no te jode.

      Post a Reply
      • ¿Y qué pasa? ¿Pensó lo mismo cuando apareció el primer coche de combustión por Segovia? Porque con esa mentalidad suya…

        ¿Usted no entiende que pueden ser un sustitutivo del coche para ciertas personas, a que no? ¿Y que es más barato mantener un patinete, que un coche, verdad?

        Post a Reply
        • Ja, ja, ja,…. Si. Cuando apareció el primer coche de combustión en Segovia, allí estaba yo.
          ¿Y tu no entiendes, que de lo que se trata es de compatibilidad de dos docenas de chavalínes en su patinete, con un autobús en la misma mitad de calle?
          Me voy a hacer “Amish” de esos de los sombreros, y voy a ir a todos los sitios en carro de dos caballos como “sustitutivo del coche”.

          Post a Reply
          • Claro, chavalines… es lo que pasa, que la gente “joven”, molésta a la gente “añeja”… en fin…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *