web analytics

El último ultimato para el edificio del Cat

Las comparecencias del portavoz del Gobierno municipal previas a la celebración del pleno ordinario, a fuerza de realizarse para comentar un orden del día que, otro mes mas, “no viene muy cargado de asuntos”, como reconoció este jueves Jesús García, acaba derivando en una rueda de prensa de repaso de temas de actualidad entre los que aparece recurrentemente el edificio Cide del Cat aunque, como los contenidos plenarios, no aporta demasiadas novedades de un mes para otro mientras se espera a que la empresa adjudicataria de las últimas obras concluya de una vez los trabajos y entregue el inmueble.

El inmueble, a comienzos del último verano.

“Estamos en proceso de recepción. Es una obra compleja”, comentó con cierta desgana el edil para repetir que la entrega del edificio terminado acumula casi 300 días de retraso, que la primera fecha fijada en contrato era el 9 de enero —ni siquiera había comenzado la pandemia— que el siguiente fue el 18 de julio con expediente de penalidades contra la empresa de por medio, por unos 200.000 euros. Y que el último plazo “improrrogable” según el concejal, expira la semana que viene. Es el último ultimato si es que cabe esta figura y si no se cumple… “el Ayuntamiento actuará”.

Ojo, que en el peor de los casos, si la empresa sigue sin cumplir sus obligaciones contractuales —“ojalá las cumpla” hacia votos el portavoz— la ley prevé la posibilidad de rescindir el contrato aunque eso supondrá entrar en un nuevo y proceloso proceso en el que intervendrían tribunales de justicia (y su lentitud) primero, para decidir si es posible la rescisión y luego para resolverla. El siguiente paso: volver a iniciar un proceso de contratación a otra empresa, de varios meses y esperar que esta si, sea capaz de concluir los trabajos, allá por 2022 por lo menos, calculando a ojo de buen cubero. Si hay suerte y queda sin ejecutarse poca obra, quizá se podría aplicar la fórmula de los contratos menores, mucho más rápida, aunque en ningún caso inmediata.

No funciona ‘el aire acondicionado’

¿Pero qué falta de realizarse en un edificio que lleva lustros en construcción? Pues “pequeñas mejoras en cuanto a acabados”, en palabras de García, además de “una serie de elementos normativos” y, aquí está el problema principal, “otra parte de exigencia de las pruebas de una maquinaria costosísima, fundamentalmente de climatización del edificio”. Lo dicho, no funciona el aire ni la calefacción.

“No podemos hacer otra cosa que exigir el cumplimiento del contrato”, concluyó Jesús García, al que sólo le faltó mirar sobre su hombro por si las preguntas de los periodistas se estuvieran dirigiendo a otra persona y no al representante del Gobierno municipal.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Esto del CAT ya está podrido. No hay manera de ver el edificio terminado y entregado al Ayuntamiento. Y mientras tanto, a gastar dinero y más dinero en un edificio que una ver concluido va a seguir costando muchiiiiiisimo dinero a los segovianos. Dicen que no funciona la calefacción ni el aire acondicionado? y yo pregunto, una ver que el edificio CAT esté con huéspedes, quién va a pagar el coste de los servicios de climatización? y los de limpieza? y los de vigilancia y recepción?

    No seamos los segovianos tan ingenuos para creer que los van a pagar las cuatro empresas que si se instalan en el CAT, lo quieren hacer casi gratis. Sería preferible que trasladen al edificio a los servicios de Urbanismo y Policía Local, que construir un edificio y cederlo a empresas privadas con ánimo de lucro, por unas cantidades que no llegar ni para pagar la calefacción.

    Post a Reply
  2. O bien pasa la Policía y Urbanismo allí o volamos esa porquería de edificio y nos ahorramos un montón de euros en el futuro que se tirarán a la basura. Que la gente está en Paro y pronto pasará hambre. No más idioteces.

    Post a Reply
  3. Todo lo relacionado con el CAT es un despropósito. Todo lo relacionado con la Casa de la Lectura es un despropósito. Todo lo que toca el Ayuntamiento, es un despilfarro.

    Post a Reply
    • Que se instalen allí los políticos y funcionarios responsables de ese desastre.

      Tras un invierno pasando frío allí, confío que se les quiten las ganas de seguir haciendo el indio con nuestro dinero.

      Post a Reply
  4. jajajajajaja…….. ¿Que han puesto calefacción y aire acondicionado en un edificio vació y sin ningún uso?…….. jajajajajaja……..
    Me descojono del tó.
    Menuda panda.

    Post a Reply
    • Pero ahora que lo pienso,……. si se gastaron millon y medio en unas escaleras que no van a ningún sitio, pues no me extraña.
      Jajajajaja…… un aplauso, focas.

      Post a Reply
  5. Se aconsejó el achatarramiento,
    Caso omiso.
    Se pidieron inversiones en la ciudad,
    Caso omiso
    Se solicita ayudas para empresarios y trabajadores en crisis
    Caso omiso
    Y quien atenderá a los ciudadanos en extrema necesidad. En poco tiempo?

    Caso omiso?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *